Publicidad

Más educación y menos catástrofes ambientales

Columnista invitado EE
21 de abril de 2016 - 06:45 p. m.

El BID lanzó la iniciativa Súbete para combatir el cambio climático y mejorar la sostenibilidad del planeta.

No hay duda. Algo está pasando con el clima. Argentina, Brasil y Paraguay iniciaron el año con 150.000 personas desplazadas por inundaciones. Colombia y Venezuela han estado a punto de llegar al racionamiento de electricidad gracias al peor fenómeno del Niño en los últimos tiempos. Las escasas lluvias no han ayudado a llenar los embalses de agua de las hidroeléctricas de las que tanto dependen estos dos países para generar su energía.

La sequía y el exceso de calor también han causado estragos en la agricultura y numerosos incendios han reducido la superficie con bosques en Colombia. El agua se convirtió de repente en un recurso cada vez más escaso y preciado. Cada vez que la región sufre de estos eventos naturales extremos, se genera más preocupación y miedo entre las personas.

Existe una gran posibilidad de que todos estos eventos extremos estén relacionados con el cambio climático y que por esta razón vayan a ser cada vez más intensos y frecuentes. Los científicos de todo el mundo han generado pruebas indiscutibles sobre el rápido aumento de la temperatura global y de cómo este aumento ha sido causado por la misma humanidad y las emisiones indiscriminadas de gases de efecto invernadero. El cambio climático y las temperaturas extremas amenazan la agricultura, la producción de alimentos y el suministro de agua. Básicamente, las cosas que necesitamos para sobrevivir.

Creemos que la solución es compleja o casi imposible y a veces pensamos que necesitamos llamar a un superhéroe para que salve el planeta. Pero estamos equivocados: ¡los superhéroes podemos ser nosotros mismos y además desde pequeños!
Es decir, comienza con los niños. Sí los niños. Tú sabes, las chiquitas, los nenes, las pequeñas traviesas, los chiquilines, los chavos y los bambinos. Esos pequeños que serán los que tomen las decisiones sobre el planeta en un futuro no tan lejano.

Es por esto que además de financiar proyectos tradicionales enfocados en el cambio climático, la energía renovable y la sostenibilidad del medio ambiente, en los cuales el BID invierte cada año unos $3 mil millones de dólares, decidimos crear la iniciativa Súbete para combatir el cambio climático y mejorar la sostenibilidad del planeta. En vez de enseñar las ciencias naturales con mucha teoría y de manera tradicional, Súbete permite de una manera novedosa que los estudiantes se pongan manos a la obra y participen activamente en proyectos que motiven, promuevan, mejoren e incluso celebren la sostenibilidad en sus comunidades.

Para ayudar a los docentes y estudiantes a hacer que sus escuelas sean más sostenibles y ecológicas, la iniciativa incluye una herramienta práctica e interactiva, el Kit Verde, que se puede usar independientemente o en forma conjunta con los otros materiales de Súbete. Entre estos contamos con 26 videos de instrucción, planes de clase para diferentes niveles educativos y juegos en línea.

Creemos que alentar a los niños y jóvenes a utilizar su creatividad y energía para lograr soluciones viables, sostenibles y a largo plazo respecto al cambio climático es beneficioso para todos. Enseñar a los niños a cuidar la Tierra desde una edad temprana nos garantiza que las siguientes generaciones crecerán pensando en maneras de proteger el medio ambiente. La conservación del agua, el uso de las energías renovables, el reciclaje y el cultivo de espacios verdes se convertirán en una nueva forma de vida.

Pensamos que podemos encontrar una nueva manera no solo de proteger al medio ambiente, sino también de formar una generación de niñas y niños empoderados que enfrenten cualquier reto, superan cualquier obstáculo y aborden cualquier problema con fortaleza, rectitud y tenacidad. Niñas y niños que sean capaces de superar cualquier desafío. Superhéroes de verdad.
Sí conoces un docente, un director de colegio o simplemente tienes interés en aprender sobre el cambio climático, visita www.iadb.org/subete
 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar