Juan Gabriel Vásquez 8 Sep 2011 - 11:00 pm

Las novelas del 11 de septiembre

Juan Gabriel Vásquez

Una página de internet se ha dedicado a preguntarles a las celebridades (qué palabra detestable, es verdad, pero es imposible deshacerse de ella) dónde estaban el 11 de septiembre.

Por: Juan Gabriel Vásquez
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/novelas-del-11-de-septiembre-columna-297958
    http://www.elespectador.com/opinion/novelas-del-11-de-septiembre-columna-297958
  • 0

Entre las muchas declaraciones olvidables y aun bastante sosas, hay una que me interesó por todo lo que dice sin decirlo. “Sólo recuerdo estar pegado al televisor”, dice Matt Damon, “a pesar de que aquello ocurría justo en la puerta de mi casa”. Como muchos, Matt Damon quería que alguien le contara qué estaba sucediendo y lo más a mano era la televisión: CNN, BBC, incluso la FOX. Lo que le sucedió a Matt Damon les sucedió a miles en Nueva York: tenían la posibilidad de asomarse a la ventana para ver las torres incendiadas, pero necesitaban una narración, alguna forma de la narración, para darle un sentido a lo que visiblemente carecía de sentido, para interpretar los hechos desnudos, para tratar de comprender lo que, ya para ese momento, era incomprensible.

Han pasado diez años y seguimos sin entenderlo. En otras palabras, entendemos el mecanismo social y político que permitió o provocó los ataques, entendemos el modo en que operaron los terroristas y entendemos el papel que jugó la religión en sus acciones, entendemos la triste relación de causalidad que existe entre aquellos aviones que se estrellan contra el World Trade Center y los cientos de miles de muertos que se suman desde entonces en Irak y Afganistán y Madrid y Pakistán, en Londres y Bombay. Pero no hemos ido al fondo de lo sucedido, nadie ha contado todavía qué sucedía en las entrañas del monstruo: éste es el territorio de los novelistas y, si bien decenas de novelas sobre el 11 de septiembre se han publicado, ninguna ha regresado con la verdad sobre esa región oscura. Los lectores de novelas confiamos en los novelistas para que vayan a esos lugares y regresen trayendo noticias. Pero nadie lo ha hecho hasta ahora. La presa, la gran presa de esa cacería, sigue escondida.

Ahí está el francés Frédéric Beigbeder, cuya novela Windows on the World es un amasijo de posmodernismo de segunda y apreciaciones sobre Estados Unidos que reflejan lo peor de los prejuicios europeos. Ahí está John Updike: sus talentos sobrenaturales no le alcanzaron para hacerle justicia a lo descomunal del tema en Terrorista. Ahí está Ian McEwan, que en Sábado tuvo la astucia de entrar en el asunto por una puerta lateral (el día de la manifestación en Londres contra la guerra de Irak) y por eso tiene mucho más éxito. El gran Don DeLillo es autor del esfuerzo más pertinente y, con mucho, más conmovedor: El hombre del salto (misteriosa traducción de Falling Man). En la primera página hay ya dos imágenes memorables: una es la de los papeles de oficina “con sus bordes cortantes” que pasan suspendidos en la marea de humo y ceniza; en la otra, el personaje tiene “trozos de vidrio en el pelo y en la cara, cápsulas marmóreas de luz y sangre”.

Pero ese día cuyo recuerdo estará por estas fechas en los artículos y las declaraciones de medio mundo, ese día del que se dice que nos cambió para siempre sin que repetirlo se haya vuelto un lugar común, sigue escondiéndose. La literatura necesita tiempo: son raras las buenas novelas que se escriben en el calor de los hechos que narran. Pero me pregunto: ¿cuánto tiempo más necesitamos?

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Corte federal de EE.UU. retira prohibición del matrimonio gay en Virginia

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 09/10/2011 - 17:34
Alguien sabe en qué siglo vive luispuyana???
Opinión por:

elcaminoc

Vie, 09/09/2011 - 20:26
Me extraña, Juan Gabriel, que se haya casado con el cuento gringo que el ataque aquel fue obra de Alqaeda, así no más. Eso no está probado, el hecho que Bin Laden, lo acepte no prueba mayor cosa, porque los terroristas viven de la publicidad y la celebridad, entonces, les fascina que les achaquen cuanta acción terrorífica suceda en este mundo. Los sucesos posteriores al 11 S tienden a dar mejor luz sobre sus autores intelectuales: los principales beneficiados del ataque a las torres fueron y siguen siendo las petroleras gringas y la industria bélica, por ahí deben estar los cerebros; lo de menos era encontrar suicidas en las filas del islam.
Opinión por:

Alejandro Vélez

Vie, 09/09/2011 - 14:04
Al Qaeda y Wall Street, ¿Dos caras de la misma moneda del terrorismo internacional, con métodos distintos, igualmente destructivos, igualmente criminales de lesa humanidad? ¿Cuál de los dos ha creado más caos en el mundo, más desesperanza? ¿Cuál tiene más víctimas ante quienes responder? Son preguntas. Pero hay algo que ya no se puede preguntar, porque la respuesta ha sido evidente en estos años, después de la gran crisis financiera internacional: son más cínicos los criminales de Wall Street que los de Al Qaeda. Estos por lo menos hacen su lucha y mueren por ella. Los de Wall Qaeda Street tienen sustitutos. Las víctimas mueren por ellos, para que ellos tengan yates de lujo y exhiban por el mundo las exorbitantes ganancias del delito financiero contra la humanidad.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 09/09/2011 - 10:30
Los terrorismo de cualquier pelaje son detestables, los fundamentalismo son despreciables, pero los silencios cómplices son detestables y despreciables. Y la prensa de Occidente se cálla muchas cosas pero en otras es fiel seguidora de los dictámenes de USA : prensa, radio y TV en forma sincronizada y melodramática traen los relatos, las lágrimas y las exageraciones del 11S. Quien no hable de este tema no está IN...o es terrorista. Pero, y como siempre, hay un silencio profundo sobre un drama que en su época fué aplaudido y tomado como ejemplo. Un 11 de Septiem bre de 1973, el país más poderoso del universo y sus aliados asesinaron la DEMOCRACIA chilena. En ese día Chile fué humillada hasta los túetanos. Asesinaron a Salvador Allende y a miles de ciudadanos.
Opinión por:

pereque43

Vie, 09/09/2011 - 09:07
Los sucesos estuvieron precedidos de guerras invasivas por parte de los Estados Unidos, cuando Obama quizás ni soñaba en la presidencia. La vulnerabilidad de ese país se hizo evidente de la manera refinada y brutal que conocemos, pero fue manifestación o réplica de las muchas agresiones ocasiones que otros rincones del mundo han debido padecer. Y sigue la política en su devenir incomprensible. El presidente que prometió a su país y al mundo eliminar la guerra incumplió su oferta electoral amplificando el drama. Mientras tanto la literatura cocina a fuego lento, sine die, la novela que nos dé razón de tantos interrogantes como quedan sobre un episodio que es la sucesión de muertos por miles a causa del desenfreno por el poder. RICARDO RODRIGUEZ ASENSIO -- @RIGUEZ_A
Opinión por:

El de la H

Vie, 09/09/2011 - 08:50
El de Matt Damon es el caso más interesante de las historias de ese día porque él tenía una oficina en una de las torres hasta una semana antes del atentado y se mudó definitivamente de esa oficina el 10 de septiembre a la misma hora. Cuando uno acaba de sobrevivir a un accidente por tan poquito -o atentado, en este caso-, es normal caer en este tipo de shock en el que no se cree ni entiende lo que se tiene frente a uno.
Opinión por:

miraquebonito

Vie, 09/09/2011 - 08:48
Me gusta lo que escribe, pero quisiera saber en su opinión cuál novela o texto ha logrado hacer, frente a otros eventos, lo que usted pide para este del 11 de septiembre. Si me da ejemplos, me ayudaría mucho pues la idea de la necesidad de las narraciones me encanta.
Opinión por:

suesse

Vie, 09/09/2011 - 08:33
Claro que la "novela del 9-11" aún está por escribir, puesto que el horror que ese día generó para media humanidad, aun no termina...buenas pistas las puede haber dado ya alguien como Michael Moore, por ejemplo. A el tiempo, que nos muestra de qué ha sido capaz la humanidad desde entonces, en todo sentido.
Opinión por:

samueld

Vie, 09/09/2011 - 08:14
Conociendo la obra de Juan Gabriel Vásquez, puedo asegurar que "la novela sobre el 11-S" tampoco la escribirá él. No le alcanza. Es más. Por lo que hemos visto de la obra de Vásquez, él tampoco escribirá la novela que revele el alma colombiana de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Tampoco le alcanza.
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 09/09/2011 - 18:18
Totalmente de acuerdo con Usted!
Opinión por:

suesse

Vie, 09/09/2011 - 08:24
Es posible, aunque no porque escriba "mal", sino porque pareciera no tiene la profundidad que exigiría el despegarse mucho del tv. Quizás Matt Damon haga algun dia un buen guión, como para un Oscar nuevamente. Quizás. Pero igual, la gente da sorpresas. No subestimemos.
Opinión por:

jolgutir

Vie, 09/09/2011 - 07:54
Este redactor no encontró otro ejemplo mas chimbo, para comentarnos que el mundo vive, disfruta y sufre las mismas idioteces que produce. La sociología nos enseña que los factores que mueven las masas son tan variables como diferentes a lo largo de todo el planeta, en la misma forma que lo son las mentes individuales de los que componen esas masas. Si no pasaran estas cosas en una sociedad, dominada ya por la tecnología, se demostraría que somos unos borregos, sin mentes y automatizados, asi que no se asusten, que lo mejor está por venir.
Opinión por:

JDNA

Vie, 09/09/2011 - 07:27
El 11 de Septiembre de 2001, a la hora en que ocurrieron los ataques, estaba presentando mi último examen de Pediatría; había llegado tarde a la evaluación, pero de todas formas me dejaron presentarla (por condescendencia de los profesores); cuando todos ya se habían ido, y quedabamos sólo uno de los evaluadores y yo, pues todos ya habían salido, el profesor me dijo: "Neira vámonos rápido porque esto se desbarató"... la verdad no entendí lo que pasaba en ese momento. Salí a las calles, y los alrededores del Hospital Universitario estaban desolados, fuí directamente a la casa de un compañero, le tiré una piedrecita a la ventana del segundo piso y luego él se asomó para gritarme: "llegó el fin del mundo"!... Qué pasó? pregunté, "suba rápido a ver lo que está saliendo en televisión".....
Opinión por:

JDNA

Vie, 09/09/2011 - 09:10
(continua)... apenas me puse frente al televisor, el segundo avión se estrelló contra una de las Torres Gemelas. La verdad es que esta historia mía no tiene nada de sorprendente; lo realmente increíble es que, a pesar de que han pasado casi 10 años el recuerdo es demasiado vívido, lo cual es poco común para mí.
Opinión por:

Lira.

Vie, 09/09/2011 - 06:37
El de 11 de septiembre, cuando estrellaron los aviones en las torres, yo estaba llamando a mis jefes y buscando el recibo de la luz para darcelo al hombre de la empresa de energia que queria cortar la luz de la casa por falta de pago, la tv estaba encendido pero sin sonido. Cuando el de la energia se fue yo le subi el volume al televisor para ver porque estaban repite que repite la misma pelicula de un avion estrellandose contra un edificio..., que gente tan cansona con esa publicidad a una pelicula, pense yo.
Opinión por:

Chrihern

Vie, 09/09/2011 - 06:27
Todas las novelas fracasan porque no aceptan el hecho de que fue una accion de concepcion brillante y ejecucion impecable.
Opinión por:

Lira.

Vie, 09/09/2011 - 06:45
Chihern, la operacion tuvo exito y sali tal como la planearon pero... ¿puede ser brillante un cerebro que vive para matar y morir en el intento?, ¿puede ser brillante el que en lugar de construir destruye llevado por el odio?, ¿PUEDE SER BRILLANTE EL QUE VIVE PARA ODIAR?
Opinión por:

luispuyana

Vie, 09/09/2011 - 05:12
El primer zapazo de alerta del terrorismo estatal lo fue cuando a sangre y fuego le robaron la mitad del territorio a México en 1848 y luego nos robaron a Panamá en 1903. Se cumpló lo que ya había enunciado Thomas Jefferson en 1802, que los banqueros y las instituciones financieras vienen por las industrias y las tierras de los antepasados. Luego entre esas corporaciones financieras se trenzaron en una guerra de rapiña por el control del planeta con sus dos guerras mundiales con sus bombas atómicas, y después fue que fundaron el FMI inundaron de empréstitos a todo el planeta, también con sus descomunal producción de alimentos y demás mercancias. Y con ellas vinieron invasiones Vietnám, Afganistan, Irak y por último Libia. Terrorismo estatal que ha causado más muertes y destrucción 11 sept.
Opinión por:

suesse

Vie, 09/09/2011 - 08:29
Lira, lo lamento. Si fue un robo, amangualado, trapero y lo que quiera, pero así lo fue, porque si en algo son expertos los colosos del norte es en montar teatros e inventar revoluciones y situaciones que les "exijan" intervenir y actuar con sus "marines". En Panamá esos intereses a cuidar eran los del Canal, y eso, les dió la cuerda suficiente para aprovecharse de la bobada tradicional de nuestra patria tonta y dormida ( entonces en plena guerra, como cosa rara!) y por una sandía, invadir y apoyar a unos "patriotas" panameños....que apenas ahora es que si acaso, conocen lo que es la "independencia" ( aunque lo dudo).
Opinión por:

Lira.

Vie, 09/09/2011 - 06:41
luispuyan, No nos robaron a Panama,no. La ineptitud y la desidia del gobierno Colombiano permitieron que Panama se independisara.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 09/09/2011 - 04:32
EN LA ERA DEL TERRORISMO ESTATAL CADA QUIEN TIENE UN FANTASMA PARA ASUSTAR y asegurar su vigencia política. EE.UU. esconde su caos económico sobredimensionando la caída de sus torres gemelas y llora sus casí 3.000 muertos, pero no mencionan su acto terrorista de las bombas atómicas sobre el Japón en 1945 con más de 5OO.OOO personas cremadas. En Colombia ese fantasma ese fantasma es la farc, pero tapan los más de 3O.OOO campesinos asesinados por el DAS convertido en un nido de paramilitares con sus más de 2O TERRORISTAS DE CONGRESITAS CONDENADOS Y TODOS DE LA LÍNEA DE URIBE, Y hay algo en común, ni los talibanes ni la farc tienen el manejo económico estatal, la causa principal y determinante, como dice la ONU, DE QUE EL PLANETA CADA 6 VECES QUE RESPIRAMOS SE MUERA UN NIÑO DE FÍSICA HAMBRE.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio