Publicidad
Eduardo Sarmiento 27 Jul 2013 - 11:00 pm

Noventa años del Banco de la República

Eduardo Sarmiento

El Emisor debe ser reformado dentro de nuevas concepciones que correspondan a la realidad y den prioridad a la producción, el empleo y la estabilidad de la balanza de pagos.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/noventa-anos-del-banco-de-republica-columna-436393
    http://tinyurl.com/lezvy2h
  • 0

A mediados de la semana el Banco de la República celebró los noventa años de su creación. El personaje central es Kemmerer, quien como director de las misiones asesoró a varios países y elaboró las normas de funcionamiento del Banco de la República en 1923.

La institución se organizó dentro de la ortodoxia mundial predominante de patrón oro, la austeridad monetaria y equilibrio presupuestal. Los primeros años de funcionamiento coincidieron con un período de prosperidad que llevaron a los neoliberales de la época a considerarlo como una verdad revelada e intocable. Tan solo a los siete años quedó al descubierto que el Banco constituía una camisa de fuerza para enfrentar los vientos contractivos provenientes de la gran depresión de Estados Unidos y Europa. Ante el agravamiento de las condiciones mundiales, el presidente Olaya Herrera designó en el primer año de gobierno como ministro de Hacienda a Esteban Jaramillo, quien basado en conocimientos keynesianos adelantó la tarea abierta de desmontar las restricciones de crédito, financiación del gobierno y manejo cambiario.

 Las misiones Kemmerer fueron acusadas de haber contribuido a la recesión y mantener el patrón oro y le significó al influyente profesor el retiro temprano de la escena pública. Sus ideas volvieron a florecer al final del siglo XX con las teorías de la universidad de Chicago que proclaman la neutralidad del dinero, en el sentido de que sus efectos recaen en los precios y no alteran la producción. De allí surgió una visión más radical que sirvió para justificar los bancos centrales autónomos que le dan prioridad a la inflación sobre cualquier otro objetivo. En Colombia adquiere forma en la Constitución de 1991 y luego en la ley del Banco de la República que le da una abierta prioridad a la reducción de la inflación.

La historia se repite. Al cabo de siete años, el Banco de la República, a fin de bajar la inflación y sostener la banda cambiaria con la política monetaria, mantuvo durante dos años las tasas de interés por encima de 50%, ocasionando la quiebra del UPAC y la ampliación del déficit en cuenta corriente a 6% del PIB. Y como lo anticipé en varias columnas y entrevistas, en 1999 la economía se precipitó en la peor recesión del siglo. El producto nacional cayó 4,5%, el desempleo brincó por encima de 20%, el sistema financiero se quebró y la pobreza se disparó. La actividad productiva sólo vino a recuperarse en 2003.

En las últimas tres administraciones (2003-2011) el Banco ha sido parte del andamiaje de la locomotora de la minería, inversión extranjera, firmas de TLC, baja de aranceles y revaluación. El modelo provocó la entrada de divisas, el abaratamiento de las importaciones y el aumento del déficit en cuenta corriente, que en un principio se contrarrestó con la burbuja de explosión del crédito y elevación de los precios de los activos. La economía alcanzó en algunos años elevadas tasas de crecimiento, que no eran sostenibles y presagiaban su pronta caída. En el último año y medio la burbuja se quebró, ocasionando una fuerte contracción de la demanda que sumió la industria en recesión y redujo el crecimiento a menos de 3%.

La lección es clara. En los veinte años del funcionamiento del Banco de la República el país registró los peores índices de desempeño del siglo. Las causas de los insucesos no están en la institución del banco central, sino en que sus poderes e independencia giran en torno a teorías que han sido controvertidas por los hechos y resultan contrarias al interés público. La solución es reformar el Emisor dentro de nuevas concepciones que correspondan a la realidad y le den prioridad a la producción, el empleo y la estabilidad de la balanza de pagos.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 07/28/2013 - 09:55
En este aspecto resalta el sello neoliberal de la constitución de1991, que obliga al Banrepública ser inti-inflacionario sacrificando su potencia rol en el crecimiento y generación de empleo; ello generó la crisis de fin de siglo XX, aunque también permea la intencionalidad populista del gobierno, paradójicamente sigue presidiéndolo como un a especie de cuarto poder público, sonde sólo debería ser secretario técnico y puente con las otras autoridades públicas y privadas de la política económica, Sin embargo le ha faltado autoridad al Banco respecto al tráfico de oro y respecto a la sobrevaluación cambiaria que atenta contra la empresa y exportaciones , más en unas condiciones de tratados comerciales iniquitativos.
Opinión por:

polista

Dom, 07/28/2013 - 09:42
Considero que la economía marcha mal , que su manejo macroeconomíco es errado y el Banco de la República una institución costosa e inútil , un consejo de funcionarios desperdiciados y una vena rota dentro del corrupto gobierno colombiano. La patria está para remodelación total pero hasta da susto una nueva constituyente con tan poca fuerza social y todos hipnotizados , embobados dejando que la vida pase. Que mal cumpleaños y para lo que hace , eso y nada es la misma pendejada.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 07/28/2013 - 09:41
Gracias a las artimañas del Espectador la columna Dr. Sarmiento del domingo pasado nos llegó a las 4p.m., 'El tipo de cambio a la deriva', que es un complemento a esta columna, en cuyo final esta el meollo del problema, no es comprando divisas o dólares la solución SINO ES FRENAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA QUE SE ACENTUÓ CON LOS TLC SINO LA SOLUCIÓN ES LA DEFENSA DE LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA Y LA PALABRA CLAVE ES IMPONER ARANCELES Y SUBSIDIOS, que el lo que reclaman los 8 millones de familias del agro y la pequeña industria, cuestión que NO contempla ese Acuerdo sobre el Agro entre entre obama-santos y los terroristas de la farc. Luego nada bueno esperar de ese proceso paz, que debe finalizar al menos con la entrega armas. LA SALIDA ESTÁ EN LOS CAFETEROS CON ARANCE
Opinión por:

luispuyana

Dom, 07/28/2013 - 09:24
DEMOCRATIZAR EL BANREPÚBLICA SERÁ LA TAREA DE UN GOBIERNO A INSTAURAR que liquide ese azote del hoy art. 351 Y PRIMERO SOSTENGA QUE ESTA COMO PRIORIDAD EL GASTO DE INVERSIONES POR ENCIMA DEL PAGO DE ESOS LEONINOS INTERESES A LOS BANQUEROS DE LOS EEUU y simultáneamente se prohiba que nuestro presupuesto se deposite en bancos privados,pues es de allí que esos bancos prestan plata a los colombianos con enormes intereses, una doble función de extracción o de explotación a los Colombianos que sólo vivimos pagando impuestos para cancelar esa letal Deuda Pública, y más encima pagamos créditos personales. Solo con un Banco Central realmente Estatal que conceda préstamos baratos al campesino y los trabajadores Y NI UN CENTAVO DE NUESTRO PRESUPUESTO A DEPOSITAR A ESOS ASNOS BANQUEROS PRIVADOS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 07/28/2013 - 09:16
Luego el BanRepública es la entidad que primero obedece los dictados del Banco Central Federal delos EEUU, un regalo permanente del presidente Roosvelt y su misión Kemmerer. De allí que el partido de los trabajadores dentro del Polo Democrático sean los únicos que mantienen en su Programa la lucha contra los empréstitos que nos triplicó el uribe y lo sigue haciendo santos, un factor de desangre permanente de nuestro presupuesto. Incluso en el presupuesto 2014 se baja el rubro de las inversiones PARA AUMENTAR EL PAGO DE ESA LETAL DEUDA PÚBLICA.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 07/28/2013 - 09:09
Pero citemos de boca del presidente Franklin D. Roosevelt cual era el objetivo de esos bancos centrales: 'Los bancos de New York, ayudados por los viajes del Profesor Kemmerer a varias repúblicas,obligaron a la mayoría de éstas a aceptar EMPRÉSTITOS INNECESARIOS A TIPOS EXORBITANTES DE INTERÉS Y PAGANDO FUERTES COMISIONES'. En ese plan se arregla la Constitución y en 1945 en su art. 211 se obliga el Estado a mantener un rubro de 'Honrar la deuda Pública, con la prohibición de que el congreso nunca pueda bajar rubro deuda pública, hoy art. 351. Hoy son 44 BILLONES, que se pagan a costilla trabajadores y clase media según lo fortaleció la última reforma santos. Es la penetración o injerencia permamente de los banqueros en nuestra economía.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 07/28/2013 - 08:44
En 1923 se inicia la penetración del capital financiero en sus dos modalidades: Ingreso del capital inversionista de confianza a la A. Latina con sus Multinacionales: La Troco, hoy ECOPETROL, saqueando nuestro petróleo y LA PODEROSA AGROINDUSTRIA con su United Fruit Comapany, ambos pagando miserables salarios sin los cuales no puede sobrevivir. Y un tercer factor la misión Kemmerer, objetivo construir Bancos Centrales que permitieran concentrar el ahorro público destinado afianzar los empréstitos, causa principal y determinante del atraso de la economía que implementa reducir costos laborales de los malos salarios y las grandes utilidades para los asnos de los banqueros. Para el 2014 santos ya diseño el rubro para pagar esa deuda pública en la friolera de 44 BILLONES PESOS, NUNCA BAJA.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 07/28/2013 - 05:21
Gracias, gracias te doy viejo por la enseñanza monetaria en el dia de hoy; pero yo te digo: soy hombre de poca plata, de poca formación de cosas doctorales y de academia, pero para que un negro entre a la nómina del Banco de la República en Bogotá, no joda tiene que estar muy bien recomendado y su lugar de trabajo es en el sótano metido en una jaula contando billetes, namá. Y para que sepan: los hay, funcionarios, de los enjaulados, que le dicen a su superior: en ese fajo falta un billete, cuente...Y claro que falta el que se embolsilló para pagar el corrientazo en la Sexta. La biblioteca del Banco de la República en Santa Marta, está custodiada por guachimanes muy bien armados, hay más de 20 empleados, y 12.000 libros viejos, namá. Si, urge darle la administración a la famila Nule.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio