Publicidad
Hernando Roa Suárez 18 Dic 2012 - 11:00 pm

Construir democracia

Nuestra Constitución y la construcción de la paz (II)

Hernando Roa Suárez

Impulsar una nueva cultura de paz, implica construir solidariamente formas de ver, pensar, vivir y sentir la ausencia de violencia abierta y estructural.

Por: Hernando Roa Suárez
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/nuestra-constitucion-y-construccion-de-paz-ii-columna-392903
    http://tinyurl.com/kp5zb2n
  • 0

En el artículo anterior, nos ocupamos de precisar los conceptos de constitución y paz; características de la Constitución de 1991; y reflexiones en torno a la paz y la Constitución de 1991. Continuemos

Los derechos humanos y la paz. Para un demócrata, se presenta diáfano que la paz debe ir de la mano de los derechos humanos y de la construcción democrática en todos los ámbitos; del valor del trabajo y de la recreación. Y en tratándose de los deberes y obligaciones que nos competen a los ciudadanos colombianos ¿cómo no tener en cuenta que “el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades”? Pensemos en la reflexión que nos propone Bobbio: leamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y miremos alrededor: “¡Cuántas víctimas inocentes de crueles guerras, cuánto espíritu de atropello, de dominio, de perversidad, de desprecio al débil, de ciega envidia del fuerte! ¡Cuánto fanatismo! ¡Lejos queda la dignidad de la persona! La historia del hombre es vieja en milenios pero, comparada con nuestras esperanzas, acaba de empezar”.

La paz: un derecho y un deber. Preguntémonos ahora: ¿Cómo olvidar que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”? ¿Por qué no retomar en las instituciones educativas, su vocación de constructoras de paz, difundiendo en todos los establecimientos una nueva cultura inspirada en nuestros preceptos constitucionales? Me inclinaría a pensar que se han producido algunos hechos significativos, el surgimiento de organizaciones, la celebración de eventos nacionales e internacionales… y la inicialización de un nuevo y serio proceso de paz, que cuenta con gran respaldo internacional y de las mayorías nacionales.

Los estudios sobre la paz en Colombia. Pensando en los estudios sobre la paz, notemos que es necesario actualizarlos y profundizarlos. Entre nosotros se han desarrollado importantes reflexiones sobre la dinámica estratégica y coyuntural de la guerra pero parecería no haberse superado ese discurso y las perspectivas sobre la transformación positiva han quedado en suspenso. En cambio, sectores de la sociedad civil, en su conjunto, han abierto canales de reflexión y acción en torno a la paz, no sólo como expectativa o como ilusión, sino como un marco de entendimiento cotidiano para el desarrollo concreto de la democracia.

La disonancia entre el desarrollo académico y la dinámica social ha generado un vacío que es necesario llenar entre todos, y no sólo a través del trabajo de los académicos porque se correría el riesgo de caer nuevamente en los mismos errores cometidos hasta ahora. Si bien es cierto que la academia ha estado, en las diferentes convocatorias públicas, a favor de un nuevo esquema de convivencia, es tiempo ya de que se funde esa intencionalidad en una nueva vocación de servicio: la de repensar y elaborar los procesos de paz simultáneamente. Un camino significante para llenar el vacío es el Foro Agrario organizado por la Universidad Nacional y la Oficina de Naciones Unidas en Colombia entre los días 17 y 19 del presente. La metodología adoptada, permitirá que los 1.200 participantes, representantes de la Sociedad Civil, presenten sus propuestas dirigidas a la Mesa de Trabajo, convenida por el Gobierno Nacional y las F.A.R.C y reunida actualmente en Cuba.

Como universitarios, no debemos seguir siendo espectadores y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y la Red de Rectores Universitarios por la Paz, (Redunipaz) deben seguir produciendo resultados para facilitar la presentación de alternativas complementarias que sean viables de implementación. Los universitarios estamos invitados a intervenir creativamente en el proceso de paz y a no olvidar que: Hacer no es agitarse; es realizar lo difícil. Nos corresponde intervenir en la más ardua tarea, donde está en juego el destino democrático de nuestra gran Nación. El espíritu belicista debe ser confrontado por una muy bien informada y planeada solución política negociada.

En nuestros días, los demócratas estamos invitados a ser constructores de paz y a comprometernos con esta causa. Me inclino a pensar que un colombiano constructor de la paz, la estudia individualmente y en grupo; reflexiona en distintas estrategias y tácticas y está dispuesto a contribuir en planes a corto, mediano y largo plazo, que conduzcan a su solución.

Si hemos de ser reconocidos como defensores de la paz, deben existir manifestaciones expresas de nuestro compromiso; y en él lo que está en juego es nuestro ser dinámico y creador; nuestro ser histórico. Comprometemos no tanto nuestro presente, como nuestro porvenir. Observemos que el carácter dinámico y creador de esta opción nos impulsará a excedernos y superarnos en el diseño y solución del más significante tema colombiano, sin cuya resolución sostenible el funcionamiento de la democracia será imposible. De cada uno de nosotros depende y la historia juzgará el papel que desempeñemos frente a la construcción de la paz, al enfrentamiento a la anomia (conductas desviadas) y a la atonía (falta de cohesión social) vigentes, y al fortalecimiento de nuestra democracia participativa. roasuarez@yahoo.com

P.D. A los lectores y comentaristas, mis mejores anhelos por un 2013, pleno de realizaciones al servicio de la paz y la construcción de democracia participativa.

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La semana vista por Osuna
  • Independiente Medellín, nuevo líder de la Liga Postobón
  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/19/2012 - 08:01
Es complicado ponernos de acuerdo, sumercé, mientras unos están alineados en el dogma pendenciero con la intención del perdón como última solución, otros quieren seguir en la lucha vengativa para que se entreguen de una los que están en la lucha armada; sin tener en cuenta, que al de abajo lo joden las multinacionbales con el visto bueno de las mafias nacionales, namá. Entonces, así las cosas, no nos queda más remedio que mamar ron en igualad de oportunidades, y en homenaje a los ilustres mamadores de ron que nos iniciaron a la degustación alcoholica y a saber goterear a lo bien sabroso escondiendo la pobreza. Se les pondera la riqueza a todo aquel que mande sin tapujos. Ajá, hay que hacer el deber de pasarlo en suavidad a lo bien sabroso...¡ayyyy!
Opinión por:

luispuyana

Mie, 12/19/2012 - 07:09
EN RESUMEN, LA PAZ ES PURA ECONOMÍA, FORTALECER NUESTRA PRODUCCIÓN NACIONAL Y DEFENDER UN SALARIO DIGNO Y CON PENSIÓN, y todo ellos lo esta destruyendo todos esos TLC QUE FIRMA SANTOS Y APOYA LA UNIDAD NACIONAL,, quienes están es comprometidos es en abaratar salarios, NO SE LE OLVIDE, DIOS ES VERBO Y NO SUSTANTIVO, hay que convertir en hechos lo del art. 13, 64 y 65, HAY QUE SEPULTAR ESTA REFORMA TRIBUTARIA COMO SE HIZO CON LAS PRIVATIZACIONES DE LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA., hay que seguir actuando en esa dirección, ACTUAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO. PORQUE DIOS ES VERBO Y NO SUSTANTIVO.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 12/19/2012 - 07:03
INCLUSO EL ART. 13 DE LA CARTA 91 ES EL MÁS VIOLADO POR ESTOS GOBIERNOS NEOLIBERALES, el uribe en cambio de defender a los trabajadores, les robó sus horas extras, dominicales y festivos, antes les quitó el derecho de pensionarse con el último sueldo, esto es, nos quitó la retroactividad cesantías, LO QUE NO HIZO CON LOS SALARIOS ALTOS DE LAS TRES RAMAS DEL PODER PÚBLICO. Les da garrote a la parte´más débil economicamente. Y EL SANTO PEOR, LES CLAVO MÁS IMPUESTOS, LOS QUE LE QUTO A CARLOS SLIM, el banquero sarmiento y todas las Multincionales.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 12/19/2012 - 06:57
Y NI SE DIGA DEL ART. 65, QUE ORDENA QUE EL ESTADO DEBE PROMOVER LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS , LO QUE LOS MISMOS TLC ARRUINA. Es que la PAZ SE CONSIGUE ESENCIALMENTE DÁNDOLE PROTECCIÓN A NUESTRA ECONOMÍA, sus actividades agricolas, pecuarias, pesquera, forestales y agroindustriales de nuestro país, ASÍ COMO LA CONTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA y adecuación de tierras. LO QUE RECLAMAN LOS CAFETEROS. LOS ARROCEROS, LOS DEL MAÍZ, LA SOYA Y ALGÓDÓN( que ya fueron eliminados), LOS AVICULTORES, LOS LECHEROS, ESO ES LA PAZ. NO MÁS CARRETA NEOLIBERAL DON HERNADO ROA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 12/19/2012 - 06:53
CUANTA FALTA LE HACE AL COLUMNISTA ESCUCHAR OTRA VEZ A RICARDO ARJONA, 'DIOS ES VERBO NO SUSTANTIVO', es mejor actuar con los pócos artículos NO neoliberales que tiene la Carta del 91, pues su parte I y la II, me hace recordar las cátedras de constitucionalismo escuchadas en diferentes universidades llenas de teoria neoliberal, que tan sólo captó un comentario en la primera. EL ART. 13 ORDENA(pero no lo cumple) es que el Estado debe darle protección a la parte más débil economicmente. Y quienes son? Pues los arts. 64 y 65 los definen, el primero: 'ES DEBER DEL ESTADO PROMOVER EL ACCESO PROGRESIVO A LOS TRABJADORES AGRARIOS, a los que trabajan la tierra ya sean campesinos sin tierra o darle protección a los 6 millones familias del agro QUE HOY ARRUINAN LOS TLC,ÉSTOS GOBIERNOS HACEN AL REVÉS
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/19/2012 - 05:50
Gracias por los buenos deseos, sumercé, de los que me caen como le cae la gota de agua a la hoja de maíz rodillón, pues la paz, lo que se dice paz, es como una vaina que no tiene el mismo fundamento entre usted los instruidos, y nosotros que apenas conocemos la tabla del nueve, la regla emprestada, y nada de radicales, cancaneamos en la lectura, namá. Usted escribe bonito, sus intenciones, como le digo, son buenas, pero se dirige es a los que beben guisky con soda. Para nosotros paz, es una cosa que va más allá del fundamento patriotero, pues la religión y la falta de educación nos tienen atados a la desgracia, que ni paqué te sigo con el sufrimiento. ¿Ti no cree, que que a uno no le duele ver crecer a los pelaos sin esperanza de ser, diga usted, un buen policia?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio