Publicidad
Columnista DATAiFX 13 Mayo 2013 - 11:00 pm

Nuestra represión financiera

Columnista DATAiFX

Tasas de interés artificialmente bajas benefician a deudores en perjuicio de ahorradores. Usualmente las más endeudadas son las empresas y los exportadores. Los hogares acumulan ahorro a través de fondos de pensiones.

Por: Columnista DATAiFX
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/nuestra-represion-financiera-columna-421771
    http://tinyurl.com/ckkzdko
  • 0

Así, tasas de interés artificialmente bajas trasladan recursos de los cotizantes a los industriales. Esto se denomina “represión financiera” y está obligando a revisar los esquemas pensionales públicos y privados en EE.UU. y Europa. 

Minhacienda propone su versión de represión financiera: que los cotizantes a pensiones obligatorias (FPO) carguen con la revaluación a través de inversiones forzosas en dólares que no corresponden con la rentabilidad necesaria para cubrir el pasivo pensional.

Propone también cambiar el cálculo de la rentabilidad mínima (reduciéndolo) para evitarles un problema a las AFP.

En el largo plazo, el resultado de este paño de agua tibia es un dólar a $1.750, además de una menor rentabilidad de los FPO, forzados a invertir en activos que rentan a tasas inferiores a la inflación.

En 10 años el desfase acumulado en rentabilidad ampliará el déficit pensional. Para pensionarse el cotizante de hoy tendrá que trabajar 5 o 10 años más y, si no alcanza, recibirá una menor mesada.

El ministro es PhD en economía. Ignorancia no es. ¿Será que le falta perspectiva de largo plazo? ¿O le sobra? ¿Sería raro que en 2016 salga para la Andi? ¿Asofondos? ¿Asocolflores? ¿Fedecafé? 

Esta es una propuesta que beneficia a los exportadores e industriales, y lesiona a los cotizantes a los FPO incluido el ministro, pero, a juzgar por sus propuestas, parece que el tema de su retiro no le preocupa. 

* Catedrático universitario.

  • Diego Ochoa * | Elespectador.com

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Centro Democrático ya es un partido
  • Se acerca Colombia 3.0, la cumbre sobre contenidos digitales en Latinoamérica
  • Víctimas en Huila no han reclamado los subsidios gubernamentales

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mar, 05/14/2013 - 19:48
El problema de nuestra academia es que se olvidó de la teoría general de Keynes, desde el momento en que se adoptó la econometría. Desde entonces, es decir, desde mucho tiempo atrás, en Colombia se olvidaron los conceptos y algunas ecuaciones como la del Y(Ingreso)= C(Consumo)+S(Ahorro) y Y(Producción)=C(Consumo)+I(Inversión), donde I=S y Producción=Ingreso.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mar, 05/14/2013 - 19:41
Eso ya lo explicó Keynes en su época, y sigue siendo vigente. Decía más o menos, porque no tengo la cita a la mano: "El efecto de subir la tasa de interés tiene el efecto contrario a lo que generalmente se cree. Una subida en la tasa de interés tiene el efecto de disminir la propensión marginal al consumo y por tanto la propensión marginal a invertir también se disminuye, ocasionando que el ahorro y la inversión disminuyan en igual forma, pues el ingreso y la producción son iguales. Así que el efecto de una tasa de interés elevada hace que se disminuya el ingreso, el consumo y el ahorro-inversión.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 05/14/2013 - 19:40
El ministro escribió su tesis doctoral sobre Dragacol.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mar, 05/14/2013 - 19:33
El problema es más grave de lo que supone el columnista. Las tasas elevadas son las que llevan a que el sistema sostenga zanganos, pues ponen sus recursos a rentar sin producir nada a cambio. De esta forma encarecen el crédito y las empresas que tienen que tomar estos créditos no tienen más remedio que subir los precios de los productos, evidentemente sacrificando producción en tanto que le quita el supuesto beneficio a los "ahorradores". Es la forma como se convierte la economía en inflacionaria, se disminuye así el empleo y la producción.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 05/14/2013 - 13:25
del Ministerio saldra para una de esos puestos en el sector privado: la vergonzante puerta giratoria, donde se pagan con generosos salarios los mandados que hacen os funcionarios publicos
Opinión por:

comentandoj

Mar, 05/14/2013 - 12:40
¿Qué quiere decir "tasas de interés artificialmente bajas", y por qué?
Opinión por:

comentandoj

Mar, 05/14/2013 - 07:23
El ministrico de hacienda tiene un pasado verdaderamente iluminante: ayudó a quebrar a la Federación de cafeteros; tuvo su negogicado en Dragacol y ahora dirije las finanzas del país. Lo que usted dice, no es ignorancia. Lo anterior, unido al sistema financiero más usurero del mundo, no pueden augurar nada bueno para Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio