Publicidad
Juan David Zuloaga D. 13 Feb 2013 - 11:00 pm

Atalaya

La nueva facción

Juan David Zuloaga D.

Una nueva forma de oposición surgió hace unos meses. Y es una forma curiosa de oposición pues se trata de unos que se oponen a la paz.

Por: Juan David Zuloaga D.
insertar

Alegarán que no, que no se oponen a la paz, sino a una negociación con un grupo guerrillero, terrorista y traficante (y en ello llevan razón), que no muestra voluntad de paz. Es una lástima que en este país, ya dividido y en discordia, haya aparecido una nueva facción que quiere multiplicar el desorden y ahondar la discrepancia.

Lo único bueno —si del mal, siguiendo la conocida hesitación de Nicolás Maquiavelo, es lícito hablar bien—, el único costosísimo y dolorosísimo provecho que una guerrilla asesina y cruel había traído al país era haber hecho que un antiguo y estulto maniqueísmo que reinaba en él, violento por lo demás, al menos desde la Guerra de los Mil Días, remitiera. Pero esa inveterada oposición que había cedido, aparece ahora revestida de nuevas formas para seguir demediando esta atribulada Nación nuestra.

Antes al menos había algo claro: sabíamos cuál era el enemigo, y queríamos acabarlo. Tras décadas de guerra demente y asesina, tras un doloroso y lento tomar conciencia de que el conflicto armado estaba sumiendo al país en la desolación y la catástrofe, toda Colombia se polarizó en contra de unos grupos guerrilleros que asesinaban a los ciudadanos, bombardeaban los puestos de Policía, reclutaban niños, secuestraban a sus habitantes, traficaban con drogas, destruían los torres de energía de los pueblos, dinamitaban los oleoductos, aterrorizaban a sus gentes... Por ello, y siguiendo la oscilante lógica de esta guerra, tras un período de intensísima acción bélica, pareció razonable y oportuno intentar una negociación con una guerrilla que, por causa de las persistentes operaciones militares, estaba diezmada y desmoralizada y accedía a sentarse a una mesa de diálogo.

El momento era oportuno, pues cualquier instante es bueno para acabar la guerra, para intentar la paz. Pero no opina de igual forma esa belicosa facción que en lugar de acompañar el proceso ha querido entorpecerlo. Y quiere, además, quiere esta discutible bandería erigirse en conciencia moral del país. Y es curioso, pues no sólo podría criticársele su poca conciencia sino hasta su doble moral. Son unos pocos que no pueden imaginar el territorio nacional libre de violencia y por ello la consagran como inapelable necesidad histórica y como marco constitutivo de la Nación.

En cualquier caso, es menester no perder el rumbo, ni olvidar el objetivo: conseguir la paz. Y frente a ese objetivo inmenso y hermoso tendrían que dejarse a un lado las mezquindades políticas y las vanidades personales, y tendríamos que tener la suficiente perspicacia y la necesaria grandeza histórica para aprovechar esta valiosa oportunidad; oportunidad que no está exenta de riesgos y de dificultades, como nada lo está en esta vida.

 

  • Juan David Zuloaga | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentario1

Jue, 02/21/2013 - 11:37
Me uno al comenatrio hecho por el forista respecto a que la GUERRA LA FABRICAN LAS ELITES. solo basta con hacer una mirada retrospectiva de nuestra historia, para ver de donde provienen estos males. ¿ no recuerdan ? o no quieren recordar EL FRENTE NACIONAL, en donde a partir de un acuerdo macabro, las ELITES decidieron repartirsen el pais y el poder y todo lo que eso origino. Y es que a proposito la realidad no es haya cambiado mucho...pero claro, luego nos rasgamos la vestiduras. Es cierto nos merecemos esta suerte por que somos un pueblo que no tenemos la dignidad suficiente como exigir. Nos aguantamos esta violencia desmedida, nos aguantamos a los Uribe, nos aguantamos los carruseles de la contratación, las chuzadas, los falsos positivos, los agroingreso seguro.. ¿y ? NO PASA NADA
Opinión por:

antoniodavidnar

Jue, 02/21/2013 - 10:59
DEFINITIVAMENTE COLOMBIA ESTA POBLADA DE IMBECILES. RESULTA QUE AHORA QUIENES OPINAN , CON TODA RAZÓN , EN CONTRA DE LAS BESTIALIDADES SON ENEMIGOS DE LA PAZ...NO ME CREA TAN BOBO.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mar, 02/19/2013 - 21:32
LA GUERRA LA FABRICAN LAS ÉLITES..LOS MUERTOS LOS PONEN LOS HUMILDES: POLICIAS, SOLDADOS,CAMPESINOS,PARACOS,GUERRILLEROS Y LOS INDIGENAS. ESTA TRAMOYA LLEVA YA DOS SIGLOS..Y EL MANIDO REFRAN DICE ¨NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS...¨, PERO , NOSOTROS , LOS TARADOS COLOMBIANOS LLEVAMOS NO CIEN, SI NO DOSCIENTOS AÑOS COMIENDO MIERDA!! DOS SIGLOS VIENDO COMO UNAS POCAS FAMILIAS SE ROBAN TODO Y NOSOTROS VIENDO IMPAVIDOS!! SOMOS UNOS TRISTES ZOMBIES, TARADOS, ESTÚPIDOS QUE MERECEMOS ESTA SITUACION, POR ESO MISMO!!. YA QUISIERA QUE COPIARAMOS EL PERRENQUE DE LOS BOLIVIANOS O ECUATORIANOS QUE HAN DERROCADO VARIOS GOBIERNOS CORRUPTOS..YA QUISIERA YO!!..Y NOS CREEMOS LOS CHACHOS DEL CUENTO!!!!..QUE CHIMBA!!!..CON TITULARES MANIPULADORES DE QUE SOMOS UN PAIS FELIZ, CON ESO NOS ANESTESIAN....O NO ???
Opinión por:

fernando mora gomez

Jue, 02/14/2013 - 20:16
La mas grande oposición a la paz son las farc,y eso no es nuevo y no sé si será curioso.
Opinión por:

turul

Jue, 02/14/2013 - 18:10
¿Y cuáles son las muestras de paz que ha dado la guerrilla? Según la lógica de quien escribe y las focas que lo aplauden, la guerrilla y quienes la justifican son grandes pacifistas. Sí señor, la guerrilla no ha declarado la guerra, todo lo que hace y ha hecho, sin resultado distinto a causar muerte, destrucción y dolor, ha sido con fines pacíficos. En cambio, los guerreristas, los enemigos de la paz, ¡son quienes sostienen que hay que defenderse, que hay que ganar la guerra! Aunque no lo hayan notado, tanto Santos como Uribe y casi todo el pueblo colombiano opinan que ese es el único camino. El Caguán habanero dará resultado, así sea parcial, si la presión militar convence a los verdaderos guerreristas. Si no es así, todo será una nueva pérdida de tiempo.
Opinión por:

filokiller

Jue, 02/14/2013 - 18:02
la guerra hay que terminarla,por el bien de las familias de los policias soldados guerrilleros y campesinos pobres que viven en las zoans de conflicto, estas personas estan en esta guerra sin saber porque ni para que. ellos estan ahi porque les toca su pobreza no les permite otra opcion. por el contrario quienes mas pregonan la guerra estan encerrados en grandes fortalesas, con toda la opulencia del mundo, disponiendo las riquezas del pais a sus anchas, y los demas sin trabajo, y casi sin futuro.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 02/14/2013 - 17:40
con mucho cariño para el narco 82 de la DEA:LA SOBERBIA ES UNA DISCAPACIDAD QUE SUELE AFECTAR A POBRES INFELICES MORTALES QUE SE ENCUENTRAN DE GOLPE CON UNA MISERABLE CUOTA DE PODER.
Opinión por:

agualongo

Jue, 02/14/2013 - 16:35
Juan David: muy bien. Pero hay que aclarar que ese 'facción' es el uribismo. No por ello la 'unidad nacional' está exenta de enorme rabo de paja, pues también es poco cierto que la paz única sea la guerrilla. La paz verdadera debe negociarse con la comunidad de bien comenzando por acabar con el exclusivismo que se montó desde 1.819 y de ahí el modelo económico, la estructura de los tres poderes del Estado y un largo etcétera. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Musengue

Jue, 02/14/2013 - 14:26
Aquí el que quiere seguir la guerra es el papá de Jerónimo y Tomás, esposo de doña Lina, el dueño del Ubérrimo; el que nos gobernó ocho años con plomo y zurriago. Como no pudo acabar con la guerrilola y fundó la bacrín, con el mismo discurso quiere montarse otra vez, esa es toda la vaina. Oscar Iván, Pahito, Lafouri, Holmes, Marta Lucía, eso sumado no da nada, que saquen a Monseñor Ordóñez rápido, que por ese no vota niguno nenor de 50 años.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Jue, 02/14/2013 - 10:37
Yo coincido con la opinión del columnista.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 02/14/2013 - 09:38
El asunto es, que lo que dice el columnista que ocurría, hablando en pasado sobre los desmanes de los terroristas, resulta que no es así; aún siguen aterrorizando la población civil,tumbando torres, dinamitando oleoductos , secuestrando y asesinando civiles y militares y traficando y resulta que si se le señala esto al gobierno , entonces es ser enemigo de la paz; con esta muletilla quieren acallar los que no están de acuerdo con arreglos a espaldas del país, con un fuerte tufillo reeleccionista.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 02/14/2013 - 10:10
El calco de Uribe, cuando éste se reeligió con el supuesto sometidimiento de los paras, lo cual fue un sofisma de distracción para los caratejos de este pais.-
Opinión por:

carimagua

Jue, 02/14/2013 - 09:32
¿URIBE EXENTO DE MEZQUINDAD? Que anteponga a sus perversas acciones, ególatras, paranoicas, demenciales, las del bien común? URIBE no sería URIBE si así actuara; se mutaría su naturaleza, rastrera, prosaica, ignominiosa, y eso sería sufrir una metamorfosis que nunca ocurrirá. URIBE VELEZ es el enemigo número uno de la paz en esta amarga patria; y más que nada porque le duele hasta la médula, que sea SANTOS el que la consiga; como desperdició ocho espurios años ordenando desde las entrañas de su demagogia falsos positivos y el espionaje a sus enemigos, los terroristas, URIBE regurgita; de su boca espumosa sale un aliento mefítico, un vómito de odio y envidia que jamás cicatrizará. Los días del ¡ESTADO MAFIOSO SOY YO!, hirieron su ego en forma cruel y patológica. Q.E.P.D.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 02/14/2013 - 09:26
Conseguir la paz, acá en Locombia es casi que una quimera,un imposible!!!.Por que??..Pues simplemente porque esta guerra es un gran negocio para muchos....Empresarios de las armas, politiqueros corruptos, terratenientes, latifundistas,etc,etc. Esta guerra la vivimos en las entrañas del pueblo, las élites solo miran desde la barrera, desde sus bunkeres, desde sus clubes exclusivos y excluyentes!!. La guerra, de dos siglos, la fabricaron unas cuantas familias y el pueblo pone los integrantes : Policias, Soldados, guerrilleros,paracos,delincuentes comunes y otros.... Son dos siglos de PATRIA BOBA, donde esas pocas familias se turnan en el poder, y el pueblo sigue arrodillado viviendo en medio de la miseria, el hambre y la violencia!!
Opinión por:

maltor

Jue, 02/14/2013 - 08:12
Si la guerrilla quisiera la PAZ, actuarían como buenos católicos cuando se acercan al sacramento de RECONCILIACIÓN. DEMOSTRARÍAN QUE TIENEN ...CONFESIÓN DE BOCA Y SATISFACCIÓN DE OBRA, pero ni lo uno, ni lo otro. No confiesan el mal hecho a los Colombianos y menos prometen satisfacción de obra por los males causados. Sólo quieren demostrar al mundo que son unos ángeles tipo ROBÍN HOOD argumentando mentirosamente que representan al pueblo, el cual los rechaza. TODOS A SALIR HOY A PROTESTAR....NO MÁS FARCRIM,
Opinión por:

Contradictor

Jue, 02/14/2013 - 10:08
Este bobo hijueputa cree que los ciudadanos de bien son los buenos católicos como Monseñor Ordoñez y Alvaro Uribe.-
Opinión por:

leftright

Jue, 02/14/2013 - 07:49
estan tan cagados y arrinconados los comunistas que ahora se plegaron a la famosa ''unidad nacioanal'' del nuevo partido de Chuky Santos EL CANALLISMO,ya los echaron como perros del partiducho requebrado del POLO19,y ahora luchan por sobrevivir pues los lideres negativos de sus brazos armados farc y eln,los estan cazando como chuchas,quieren ser partido politico,ya por lo menos tienen un frente al mando de alias teodora y colombian@s por las farc, si es que no los meten a la carcel por delitos de lesa humanidad.A los que no se plegan y comen entero de este ''negociado de paz sin vaselina'' entonces son ''enenmigos de las paz'' pum paz pum a punta de fusil ,este es la faccion a que se refiere el mamertin Juan Culodeagua de colombian@s por la farc
Opinión por:

Contradictor

Jue, 02/14/2013 - 10:06
Loca hijueputa.-
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Jue, 02/14/2013 - 07:47
Los redactores nunca se miran de donde vienen y que representan. Si es este país de asesinatos, desapariciones, desplazamiento, pobreza, salarios de hambre, concentración de la riqueza, libre mercado, impunidad, senado paramilitar, entrega imperialista, neo liberalismo, narcos en el poder, asesinos diplomáticos, clientelismo, ejército participando en masacres, el DAS manejado por paras, ex presidentes mafiosos y paramilitares, Plan Colombia, secuestros. Entonces ustded defiende una país postrado e ilegal.
Opinión por:

rabil

Jue, 02/14/2013 - 07:20
Emeterio, el personaje inolvidable de Los Tolimenses, decía que el mejor negocio era una cara de bobo bien administrada. Esa lección de pragmatismo la aprendió Santos al pie de la letra. Con su cara de pendejo, ha llevado a cabo una labor de desmonte de la esencia de la Consitución del 91. Sin que lo advirtamos nos regresará a épocas anteriores a la Carta del 86. Y dicen que aquí no innovamos: tenemos un presidente que inventó la máquina para viajar en el tiempo, para atrás, claro pero eso es lo conveniente así como para Gaviria fue pretender el viaje al futuro para después de 10 años de su malhadado gobierno regresara a preguntarse por qué el pais estaba tan mal. O Uribe, candidato al premio Nobel de química por ahber vuelto m... lo poco que iba quedando de institucionalidad y decencia.
Opinión por:

legolo

Jue, 02/14/2013 - 07:13
Excelente columna señor periodista. La facción ULTRAURIBISTA es a la única en Colombia que no le interesa si se logra la paz, pero los que la anhelamos y queremos somos más. Uribe desea continuar la guerra para poder mantener sus privilegios de capataz y factor corruptor de la sociedad con su filosofía maquiávelica.
Opinión por:

rabil

Jue, 02/14/2013 - 07:11
Mientras en La Habana se discute el fin de la guerra armada, por razones de seguridad de los poderosos y no porque al gobierno o a los negociadores les importe el dolor de los pobres que son quienes le ponen el pecho a las balas, en el Congreso se aprueban las leyes que atentan contra la paz: sostenibilidad fiscal, ampliación del fuero militar, reforma tributaria y más adelante la de pensiones, todas en contravía de una auténtica paz. Uribe nos distraía con una supuesta guerra triunfante contra la guerrilla mientras repartía la riqueza del pais entre multinacionales, familiares y amigos de toda laya. SAntos nos clava mientras nos distrae con un proceso de paz. Qué hipócritas unos pocos y qué idiotas la mayoría.
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/14/2013 - 06:59
Muy sesuda reflexión que esperemos que sea captada por aquellos a la que va dirigida. Es utopico pensar en la armonia total en un país democratico, donde todos sus ciudadanos sean libres de pensamiento y de acción, pero en la ética politica de un Estado la seguridad de la sociedad no puede ser botín de nadie y la verdad de unos pocos tampoco se puede convertir en dogma para los que piensan distinto.
Opinión por:

micho1470

Jue, 02/14/2013 - 06:46
Si verdaderamente uno no entiende, los ilegales queriendo hacer la paz con el estado, y los supuestamente legales, en cabeza de Uribe y sus lacayos, torpediendo esta oportunidad de paz que tenemos los colombianos, pues la razón de ese actuar es facil explicar: nunca ponen los muertos, los muertos los ponemos los pobres de este pais, viven bañados de corrupción, ocho años del gobierno de Uribe llenos de corrupción, y no quieren perder el poder de terratenientes y mafiosos que tienen. E Presidente Santos, sin que sea de mis afectos, por lo menos lo esta intentando, dejémoslo que siga adelante con ese propósito, y si no se lo logra, tranquilos nos seguiremos matando otros cincuenta años, pues eso es lo que quiere Uribe y toda su cáfila de hampones.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Jue, 02/14/2013 - 06:21
Juan David : buena tu columna y el enfoque.......pero por favor pule tu castellano. Que es eso de "hesitation"?Se dice TEMOR. Casi que no termino de leer la columna cuando vi semejante barbaridad. Temi encontrarme con mas hesitations. Tenemos un idioma bellísimo y lo suficientemente rico como para buscar anglicismos que le quitan fuerza a la nota.
Opinión por:

comentario1

Jue, 02/21/2013 - 12:09
Bueno es que ahi estan pintados nuestros pseuintelectuales, nuestras elites. Pretenden descretar con demostraciónes de cultura, que no trasmiten nada. Pobre idiota, este debe ser un niño rico, educado en las más prestigiosas universidades, y con la creencia de seguir dando muestras de poder ( como las clases que han dominado este pais) a traves de lenguajes refinados.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/14/2013 - 04:29
Si las Farc, ya no quieren el poder, entonces, que le digan a Uribe que deje de joder, y más ná. Pero son los medios del montón que, por el billete untao, le dan vitrina al enano jodón.
Opinión por:

albamor

Jue, 02/14/2013 - 01:44
Y pensar que el "patrón" de la facción es ahora dizque precandidato presidencial. ¡Lafaurie y vámonos! Y gracias al columnista por mantener el ojo avizor para tenernos bien despiertos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio