Publicidad
Javier Moreno 5 Oct 2012 - 11:00 pm

Nunca listos

Javier Moreno

El lunes pasado este diario reportaba que Esteban Santos, el hijo del presidente que presta servicio militar en Tolemaida, está "listo para patrullar". Parecía una broma.

Por: Javier Moreno
insertar

Más adelante aclaraban que Santos y sus compañeros serían asignados a oficinas y que, aunque reciben armamento de dotación, “este contingente no es llevado a combate”.

La nota me recordó un encuentro hace diecisiete años, cuando yo también estaba “listo para patrullar”.

Me quedaban pocos días de entrenamiento en la escuela de artillería. Las lecciones, ridículas, solo contribuían a la sensación de absurdo general. Faltaba un par de semanas para el juramento de bandera. Después de eso volveríamos al Guardia Presidencial a decorar la casa de Samper en defensa de su honor (?) hasta la muerte.

Estaba sentado en el piso frente al casino de suboficiales. A mi lado descansaba un soldado del batallón de regulares que ocupaban la barraca contigua a la nuestra. No sé por qué empezamos a hablar.

Teníamos la misma edad. Nos habían reclutado en Bogotá más o menos al mismo tiempo. Me contó que tenía miedo: no sabía adónde lo enviarían después de los tres meses de entrenamiento. Muy seguramente lo despacharían a zona roja.

Le pregunté si se sentía preparado. Me dijo que claro que no, pero no tenía opción. Quería sonar fuerte. Estaba resignado. Normal.

La única diferencia entre él y yo era que yo había terminado el colegio. Tal vez él tuvo que ponerse a trabajar, quién sabe. Da lo mismo. No le pregunté. Como sea, eso lo hacía merecedor a seis meses más de servicio y el premio discutible de enfrentar a la guerrilla en carne propia.

Hoy, los llamados soldados regulares prestan veintidós meses; diez más que los soldados bachilleres. A cambio de arriesgar su vida reciben un certificado inútil. Aunque los gobiernos prometen cada tanto la profesionalización de las fuerzas armadas, los soldados obligados (regulares y campesinos) todavía suman más de la mitad del personal disponible. Tan preparados como Esteban Santos, son ellos quienes van a la guerra.

http://finiterank.com/notas

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Real Madrid vs. Barcelona, duelo de artistas
  • Por paro judicial, cierran oficina del Consejo Superior de la Judicatura
  • Artbo celebra 10 años

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

leftright

Sab, 06/22/2013 - 08:30
otro especuladorcito hablamierda,de la pléyade por montones de este pasquín,los soldados regulares solo salen a operaciones después de 9 meses de entrenamiento y están en el área,o teatro, 9 meses despues se les trae para prepararlos para la vida civil como RESERVISTAS,las FF;AA prepara y deberia no alistar e instruir para soldados ,si no para RESERVISTAS ;pues el,soldado es pasajero el reservista es para toda la vida.Los soldados bachilleres reciben un entrenamiento muy fugaz y solo sirven para labores admistrativas (guardia,rancho,oficinas,etc);actualmente la profesion de soldado esta profesionalizada,valga redundancia, con tanta experiencia que hoy YA HAY SOLDADOS JUBILADOS CON 20 AÑOS ,el tarambana debería volver a un batallón e investigar para poder escribir bien su calumnita
Opinión por:

rabil

Sab, 06/22/2013 - 07:46
Sea de una u otra forma, el mejor ejército del mundo es el que no existe. Y como dijo el Profe Moncayo: uno se empeña durante 17 años para educar a los hijos en paz, en convivencia y luego en una año se los cambian en guerrero. Nada de lo que se aprende en el ejército sirve en la vida civil. En el ejército prevalece la obediencia ciega, el odio al diferente, se aprende a disparar a otros seres humanos, a tender emboscadas, a montársela de macho a los inermes, etc. En la vida civil es indispensable el sentido crítico, la duda razonable y las herramientas de trabajo son un lapicero, un computador, una máquina para construir o elaborar algo útil. Y sí, en ese servicio es ostensible el clasismo, la discriminación y la marginalidad.
Opinión por:

pensador

Jue, 10/11/2012 - 11:53
la difrencia social arranca en la cuna y quienes superan este escollo, terminan vendiendose ejemplos , lucho garzon, y el ministro de trabajo que abolio las horas extras y recargos nocturnos de los asalariados colombianos, aquel que por designios divinos se le vino la avioneta a tierra.
Opinión por:

Golconda

Mie, 10/10/2012 - 16:34
El peor de todos fue misael pastrana que abolio por decreto presidencial el servicio militar para bachilleres por un año..... coincidencialmente ese mismo año se graduo de bachiller andresito
Opinión por:

GalanistaRedux

Lun, 10/08/2012 - 11:45
Yo q como 'bachiller' no solo también fui soldadito de plomo para decoración de fachadas sino q terminé en el club de lujo del Sinaí, le doy la razón. Pero se queda corto: es excesivamente fácil para cualquiera q conozca por dentro la FARSA de ejército q es éste, demostrar con un escrito mucho más sustentado q el suyo tales grados de estupidez de estas fuerzas armadas. Y demasiado fácil para cualquier ciudadano no cretinizado por el Uribato o la perica o la fritanga, sustentar el hecho de q en esta republiqueta existen dos tipos de soldados -es decir dos tipos de ciudadanos: los de primera y el resto... Mediocre texto para verdades tan masivas y necesarias de ser expresadas
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 10/06/2012 - 23:03
Los pobres defendiendo las fortunas, muchas veces, mal habidas de los ricos y más ladrones.
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 10/06/2012 - 18:18
Nadie quiere ir a la guerra. Eso es claro... Los que gustan de la guerra son los que, detrás de escritorios y mostradores, financian a unos y otros, venden armas y compran conciencias. Los que van a la guerra, los que mueren en ella, son todos soldaditos de entre 17 y 23 años, que ni entienden ni les importa por quién o qué es que están matando y muriendo. Lo más triste del caso es que, normalmente, son los más pobres y necesitados los que ponen esos soldados. Eso es válido para todos los bandos... Legales e ilegales. Señor Moreno, la diferencia entre ese muchacho y usted no era que usted hubiera estudiado, sino que usted nació en una cuna más cómoda.
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 10/06/2012 - 18:09
De hecho el caso de Estéban Santos es aún más complejo, porque al ser el hijo del Presidente, no sea pueden arriesgar a que, por cualquier motivo, caiga en manos de cualquier grupo ilegal. Por lo tanto, ese muchacho debe tener tres o cuatro escoltas (soldados de la misma edad) todo el tiempo rodeándolo para que no se le acerque nadie a más de cien metros de distancia.
Opinión por:

OZcvrvm

Sab, 10/06/2012 - 13:12
que sarta de resentidos de mierda. malo si hace el ejercito y malo porque no sale de iniciativa propia a poner el pecho en combate de contraguerrila en el monte. quiero ver UNO que haya sido capaz de escoger su destino, UNO que haya dicho: yo estuve alla porque asi lo quise, poque asi lo decidi. esos sapos solo se ven en las peliculas americanas que conmemoran el 4 de julio.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 10/06/2012 - 12:26
Aunque una columna de opinión no es un texto científico, a mi tocayo le faltó averiguar como es la preparación de esos soldados hoy en día, antes de decir que la preparación de estos es precaria (o por lo menos tan precaria como la que le dieron al hijo de papi Romero). Le recuerdo que en su época ese certificado le permitió a muchos jovenes pobres acceder a una universidad pública, si sus calificaciones del ICFES no fueron muy altas. Como a Javierito lo esperaba una privada pues no lo tuvo en cuenta.
Opinión por:

emalgenio.com

Sab, 10/06/2012 - 09:26
Eso del servicio militar del muchacho junto con la prostata del papa, la enfermedad de Angelino, ademas de Valeria, Colmenares, el desafio, protagonistas etc. etc. ya nos sabe a bollo perfumado
Opinión por:

leftright

Sab, 10/06/2012 - 08:16
Fui soldado regular durante 24 meses no 22 como dice el minicalumnista,los ''ninios bonitos'' pagan 12 meses(bachilleres)estos pasan volando mientras el regular se prepara durante 9 meses eso dura el entrenamiento, no 3 como dice el minicalumnista,3 meses de entrenamiento individual y de escuadra,3 meses de entrenamiento como peloton,y 3 meses como unidad tactica y de contraguerrilla,luego lo reparten segun la especialidad y el gusto del soldado,se sale a combatir;el soldado bachiller el entrenamiento es mas rapido dura 6 meses no 3 y pasan a cargos administrativos,nunca los bachilleres van a combatir.Hoy esta porfesionalizado el ejercito es decir que el que siendo soldado (servicio obligatorio) pasa a trabajar (pension) y estos son el 60 % del total ,hay mas profesionales que regulares
Opinión por:

pensador

Jue, 10/11/2012 - 11:57
otro pobre muerto de hambre que conocio la sopa en el batallon, sean 3 6 o 9 meses de entrenamiento, son unos pobres diablos que seran la carne de cañon de las narco guerrillas.
Opinión por:

heliodelsolar

Sab, 10/06/2012 - 15:21
Sean 3, 6 o 9 meses, los que siempre ponen los muertos son los pobres, los hijos de los pobres, los campesinos y los indígenas (ya sea en fuerzas regulares como irregulares). ¿No?
Opinión por:

leftright

Sab, 10/06/2012 - 08:35
nadie sale del batallon sin haber sido entrenado y pasado un examen,los regulares 9 meses y los bacilleres 6 meses,luego lo aprendido se pone en practica,15 meses los regulares y 6 meses los bachilleres,el tiempo pasa volando y uno prestando el servicio OBLIGATORIO ,cuenta es los dia de la ''mocha''es decir de la baja..,y sale con muchos titulos,el de buen colombiano,el de soldado de la patria con tarjeta de primera clase,que no la tienen muchos,la tarjeta de conducta,segun como uno se haya portado,y el titulo mas importante la formacion disciplinaria que es la mas importante;no con un titulo que no sirve para nada dice el tarado minicalumnista,que no le sirvio para nada ,perdio el tiempo.perido el anio como colombiano.
Opinión por:

EGD

Sab, 10/06/2012 - 05:48
Tu lo has dicho Javier. Pueblo raso matándose entre sí por más de 50 años sin saber porqué, ni para qué, mientras los azusadores profesionales de la guerra, disfrutan lo robado.
Opinión por:

Hoax

Sab, 10/06/2012 - 00:39
Una de las cosas que aprendí en mi servicio militar fue la famosa frase "el ejército es pura tramadera".Y aunque mi paso por el Bamai en Tolemaida fue pura tramadera, lo de Esteban Santos es un chiste.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio