Publicidad
Felipe Zuleta Lleras 10 Ago 2013 - 10:00 pm

O firman o los matan

Felipe Zuleta Lleras

Llevamos meses desde que el gobierno del presidente Santos emprendió el tortuoso proceso de paz con las Farc.

Por: Felipe Zuleta Lleras
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/o-firman-o-los-matan-columna-439151
    http://tinyurl.com/ml8jqog
  • 0

Tortuoso porque me imagino las interminables conversaciones con unos tipos que manejan un lenguaje ladino, pasado de moda, confuso y, por supuesto, lleno de mentiras, características de quienes se han dedicado a asesinar en los últimos 50 años.

Así como en Colombia hay gente maravillosa y la gran mayoría, por fortuna, son estupendas personas, los miembros de las Farc reflejan en su esplendor la mala condición de los colombianos malos; la misma que mostraba Pablo Escobar o los paramilitares o el violador de menores o el asesino que por robarse un celular mata a sangre fría degollando a su víctima.

Estos delincuentes pretenden ganarse todo sin conceder nada. Y se equivocan de cabo a rabo, pues ni el gobierno de Santos les va a entregar lo que piden, es decir, salirse con sus crímenes amparados por una absoluta impunidad, ni la sociedad colombiana se los va a tolerar tampoco. Y eso lo sabe el Gobierno. Y mean fuera del tiesto si creen que Santos, siendo de la aristocracia, les va a entregar el Estado y sus instituciones como ellos pretenden.

Quiero ser optimista sobre el proceso, porque al igual que mis compatriotas estoy mamado con la guerrilla y sus crímenes, su actuar, su maldito narcotráfico y sus disfraces. Pero entiendo que hay que hacer un esfuerzo que nos costará comernos algunos sapos que no propiamente son los que los dementes estos de las Farc tienen en sus torcidas y enfermas mentes. En lo que no se pueden equivocar es en creer que van a llegar al poder, sea en concejos, asambleas o en el Congreso, sin pagar sus crímenes. Entre otras cosas porque no creo que haya un solo colombiano decente que deposite su voto por unos asesinos cuyas actuaciones han tocado directa o indirectamente a todas las familias colombianas. Y que no se equivoquen: o firman la paz o deben volver a sus ratoneras a esconderse y a vivir como animales que tarde o temprano van a ser cazados por las fuerzas militares y de policía. No veo a estos 36 comandantes —que viven como reyes en La Habana— volviendo a la selva para acabar como Jojoy, Cano y los demás criminales que en buena hora fueron dados de baja.

Que no subestimen a Santos y a los ciudadanos, porque históricamente en Colombia ningún grupo al margen de la ley ha ganado la guerra. Ni los narcos, ni los paras ni los grupos guerrilleros. Mejor sería que firmaran la paz, agarraran sus millones de dólares untados de sangre y se fueran a vivir asilados en donde se les venga en gana. O es eso o es morir inexorablemente en sus cloacas. Y que los ricos estrato 90 de este país no se equivoquen: Santos no va a entregar nada que al país no le convenga. Que no crean que echando cuentos no creíbles de que las cosas están peores contribuyen. Y si lo están pues que vendan sus fincas de recreo de dos y tres millones de dólares y se larguen (a ver si son capaces estos comodones).

  • Felipe Zuleta Lleras | Elespectador.com

  • 80
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

80
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GalanistaRedux

Mie, 08/14/2013 - 21:17
Zuleta, afortunadamente nunca pierdo el tiempo leyéndolo -solo q por el título tan brutal de su columna, me metí y vea q le doy las gracias, pues con este pedazo de periodismo, acaba de definir para siempre la posición socio-ideológica de usted y los de su tipo: ROLIGARCA LIBERAL-FASCISTA...
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 08/11/2013 - 22:06
Pipe, m'hijo, Chucky Maravilla dijo que no repetiría en este, los errores de los anteriores proceso de paz con los tipos del monte. La first metida de pata ya está hecha, desde que empezó el paseo en Cuba: la paz no se concilia con una minoría armada sino con la mayoría desarmada. Otros columnistas que no recitan el lenguaje poliitike-mente correctis (como el tuyito, Pipe) lo van soltando sin dorar tanto la pildora: tu parcero Chucky lleva tres years ago y sigue comportándose como candidato (y no sólo porque nunca ha sabido qué hacer, pues él no es él) y por eso ahoira le implora al chamo JJRendonis que le tire the recipe again; sino porque el mancito no es más que una interfaz: le hacen "click" y coge pa'llá; vuelven y le hacen clíck y vuelve pa´ca. Esquizofrenia chapineruña que llaman.
Opinión por:

oswaldobeltran91

Dom, 08/11/2013 - 20:28
Felipe esta vez siento que perdí el tiempo leyendote, la verdad no estas diciendo nada. Por cierto las fuerzas militares nunca van a acabar con la guerrilla, eso esta demostrado.
Opinión por:

sopetran

Dom, 08/11/2013 - 19:09
Atando cabos el problema mayusculo no es con los que estan en la Habana sino con los que estan en el monte o estubieron como reyes,jojoy,cano que fueron traicionados por sus mismos socios porque fuera de los de la Habana no mientan a timochenco,romaña,joaquin gomez,fabian ramirez,el paisa y otros mas que aún se encuentran en venezuela como grannobles y pablito disfrutando de sus extorciones
Opinión por:

alvaroaocampog

Dom, 08/11/2013 - 18:50
Al fin escribió algo sensato !!!
Opinión por:

ResidenteCapital

Dom, 08/11/2013 - 18:42
El columnista esta cargado de violencia y odio en su lenguaje, debería en listarse en el ejercito Nacional considero que si tiene puntería podría serle útil a la fuerza pública.
Opinión por:

kankuamo

Dom, 08/11/2013 - 18:28
Así es!!!... los que están en Cuba se aburguesaron, les gusta la fama, el buen vivir, los cocteles, la comodidad... esos no vuelven al monte ni por el putas!!!
Opinión por:

La Rata Uribeña

Dom, 08/11/2013 - 18:27
se le subieron los calores al señor Zuleta. Las farc son un asco eso lo tenemos claro, pero igualmento lo son Chuky y sus antiguos aliados los uribeños.
Opinión por:

cursor

Dom, 08/11/2013 - 18:20
Hasta a Pelo de burra le dieron su "planera".!.
Opinión por:

lemasu

Dom, 08/11/2013 - 17:19
De acuerdo en casi todo, pero lamentablemente aquí si ha ganado un grupo que, como hace las leyes a su acomodo, no se encuentra por fuera de la ley, pero es el peor de todos: Los facinerosos políticos que se sirven del estado, en vez de servir al pueblo.
Opinión por:

JYEZIDD

Dom, 08/11/2013 - 17:07
Le falto al señor Zuleta mencionar los corruptos que nos han gobernado y que son de la clase alta o aristocrtica como disque lo es el señor Santos,queremos una Colombia sin guerrilla pero tambien sin corruptos que los obreros tengamos un salario digno no una miseria como la que actualmente devengamos mientras los de la alta sociedad se quedan con la mejor parte del ponque,que se acabe esa diferencia de clases tan marcada que el campesino tenga vias aceptables para sacar su cosecha que la salud sea una obligacion del estado no un remedo como lo es ahora en fin muchas cosas que alimentan a los grupos delicuenciales en Colombia porque si el pueblo tuviera mejor vida serian menos los que se les aliarian a estos grupos,que lejos estamos de un mejor vivir.
Opinión por:

Cidnos

Dom, 08/11/2013 - 16:18
Tods saben que Felipe Zuleta es una lesbiana arrebatada, pero ahora si se volvio loca de la cabeza, Debe ser que su amante es un soldado. .
Opinión por:

Unopinador

Dom, 08/11/2013 - 14:34
Qué titular tan engañoso. Uno entra pensando encontrarse con algo inteligente. Pero qué escrito tan falto de análisis histórico, político y social.
Opinión por:

Unopinador

Dom, 08/11/2013 - 14:07
Qué titular tan engañoso. Uno entra pensando encontrarse con algo inteligente. Pero qué escrito tan falto de análisis histórico, político y social.
Opinión por:

williancrespo

Dom, 08/11/2013 - 13:51
el titulo de la columna es mas o menos asi.el culo o la vida y ya sabemos cual fue su eleccion.
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Dom, 08/11/2013 - 13:45
Yo era una de esas personas que leía las columnas de éste compatriota, pero con lo que acaba de decir hoy ha asumido una actitud mezquina y servil. Si a usted como periodista se le ha olvidado que después de la guerra de independencia, todas las demás que se han realizado fueron montadas por la clase en el poder al igual que la actual y a quien carajo han rconocido como victima, esto no es más que una cortina de humo. Cuántos muerto generó el estado en la guerra de los mil días, en la guerra bipartidista liberal conservadora y a quien reconoció y pagó la clase dirigente; era una guerra y no más. El pueblo somos los que estamos mamaos con esta clase dirigente que cree que el estado es de ellos como usted lo manifiesta. No señor se equivoca y mírese la viga en su ojo y no la paja en el ajeno
Opinión por:

sablemocho

Dom, 08/11/2013 - 16:51
Joaco no sabia que Tirofijo y el resto de la banda que iniciaron esta guerra contra los colombianos eran parte de la clase que estaba en el poder cuando empezaron a matar gente pensando que podian replicar la desgracia cubana.
Opinión por:

sablemocho

Dom, 08/11/2013 - 16:51
Joaco no sabia que Tirofijo y el resto de la banda que iniciaron esta guerra contra los colombianos eran parte de la clase que estaba en el poder cuando empezaron a matar gente pensando que podian replicar la desgracia cubana.
Opinión por:

Unopinador

Dom, 08/11/2013 - 14:05
Excelente, Joaquín. Totalmente de acuerdo con usted.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Dom, 08/11/2013 - 13:27
Matarlos es lo único que se puede hacer porque estos criminales de las farc seguirán masacrando al pueblo firmen o no firmen algún papel con el tartamudo.
Opinión por:

williancrespo

Dom, 08/11/2013 - 13:21
felipe usted tambien es del pensar que se puede exterminar ala guerilla,no sea tan ingenuo las debilitaran pero seguiran haciendo daño y lo peor,no podran ustedes ricachones pavonearse por ninguna parte del territorionacional sin pensar que pueden ser victimas de un paseito ecologico.no quieren tragar sapos? en tonces que siga el derramamiento de sangre y ustedes caminando con sus ejercitos de gorilas.
Opinión por:

andresito

Dom, 08/11/2013 - 12:58
Yo lo que sé es que Uribe prometió mil veces acabarlos y ahí están, si no arreglan ahora la guerra se lleva otros 50 años y otras miles de vidas, la salida es negociada...
Opinión por:

alegal76

Dom, 08/11/2013 - 12:53
A sumercé definitivamente se le mariconeó hasta la pensadera! Ja, ahora resultá que la mayor crueldad, maldad y hasta el narcotráfico se lo inventarón los "miembros de las Farc..." los "más malos de los colombianos"? Ud. solía hacer columnas de opinión que, sin ser brillantes, se dejaban leer. Pero con lo que salió hoy es un bodrio absoluto, parece más bien escrito por uno de esos muchachitos que, prestando el servicio, los mantienen ocupados opinando estupideces en estos foros contra el proceso de paz. A ver si nos ganamos el sueldito no?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/11/2013 - 12:09
JAJJAJAJJA........ LAS ADORATICES DE LAS NARCO FART..SE EMPUTARON CON FELIPICHIN...........
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 08/11/2013 - 14:03
HOLA RUNCHOS, ESE COMENTARIO DE LA MADRE NO ES ORIGINAL, SOLO SON 20 PESOS POR REPETIRLO......
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/11/2013 - 12:44
LISIADA LA GRAN PUTA PERA DE TU MADRE...YO NOS E COMO LA PREÑARON PARA QUE TE ENGENDRARA Y LUEGO TE ABORTARA.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 08/11/2013 - 12:13
El runcho ha llegado, 50 pesos por comentario original, una bolsa de colostomia llena, una bondadosa madre aguantandose a este pobre lisiado con vejiga neurogenica que rumia sus rencores de hombre amargado.
Opinión por:

SENSOR

Dom, 08/11/2013 - 11:40
ZULETA ES UNO CE LOS COLOMBIANOS "MARAVILLOSOS". GENTE "BIEN" EN TODO CASO. SE LE NOTA MAS BIEN HISTERICO EN SU MEDIOCRE COLUMNA... DIJERAMOS QUE EN EL PAROXISMO DE LA CAMPAÑA DE REELECCION.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 08/11/2013 - 11:25
"LA BOLSA O LA VIDA", "O FIRMAN O LOS MATAMOS", mostro la calaña este personajillo, bufon de la oligarquia, con su "inteligencia" solo comparable a pachito, desde hoy hay que llamarlo "felipito".........
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/11/2013 - 12:10
DEJE LA CHILLADERA INDIO HIJUEPUTA... QUE FELIPICHIN HA DICHO LA VERDAD
Opinión por:

CARV

Dom, 08/11/2013 - 11:21
Con la firma de la Paz y los subsiguientes desarrollos políticos y sociales no se pretende ni se intenta (ni se puede) 'entregar el Estado', pues el Estado somos todos y es de todos, y está por encima de los partidos y de las ideologías. Lo que sí debe quedar claro en este asunto de la Paz es que debemos compartir lo que el Estado significa (sus beneficios, sus sacrificios y sus metas y esperanzas), sin exclusiones ni artificiosos e hipócritas maniqueísmos. En cuanto a la prepotente exigencia (?) de que "Firman o se mueren", sólo cabe atribuirla a alguien no sólo con mentalidad de rufián y de 'capo', sino con una enorme ignorancia de lo que implica y significa la Paz (y la guerra). Por lo demás, ya es hora de dejar de cacarear que ellos son los 'malos', y nosotros somos los 'buenos'.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 08/11/2013 - 11:15
Curioso este personaje, con este discurso simple de criminal de barrio, el titular es digno de una frase de Pablo Escobar, que tanto menciona para insultar. Te traiciona el subconsciente, Felipito, te nos esta pareciendo a Pachito........
Opinión por:

CARV

Dom, 08/11/2013 - 11:24
La comparación es muy válida y pertinente (y, ojalá, aleccionadora).
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 08/11/2013 - 11:12
"Chusma, chusma, puffff,"salió este personajillo cuya pobreza conceptual quiere disfrazar con insultos, como el asunto que ningun decente votara por las FARC -EP, cuando se presenten a elecciones. Pues te informo que conmigo hay millones de colombianos, mas decentes que tu que consideraremos esa posibilidad, en contra de esa oligarquia criminal que tu representas como un simple bufon de mediocre altura intelectual.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/11/2013 - 11:05
El marco para la paz es un esperpento por el cual se colarán todos los trroristas incluído Uribe y sus secuaces .
Opinión por:

chachalingo

Dom, 08/11/2013 - 10:56
Las FARC deberian haber contratado a De Brigard & Urrutia para obtnener todo lo que desean, plata, carro y beca y despues de lograrlo quien se atreve a protestar por esa decision, todo el mundo calladito por que asi se ve mas bonito.
Opinión por:

ali cates

Dom, 08/11/2013 - 10:45
Hoy si se le salió la aristocracia a este maricón de la high class
Opinión por:

chaky

Dom, 08/11/2013 - 10:10
Zuleta...Colombia NO es solo guerrilla paracos y droga. eso es el menor de los males que nos que nos han echo creer. Estos iluminados que nos han gobernado los últimos 100 años que son los mismos apellidos pero con cambio generacional son los que han llevado al desangre el robo la entrega de todo los recursos productivos que le dan vida digna a la población de una nación. No es entregando el petróleo, la energía, el agua, las comunicaciones, la salud, las carreteras al capital privado por que solo se beneficia una sola persona el dueño del negocio que compra llamese Carlos Slim o el que sea. Lastima Colombia se la trago también la corrupción en las 4 esquina de la geografía nacional.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/11/2013 - 10:09
MIENTRAS OBAMA APOYE A URIBE III EN ESE PROCESO PAZ, no habrá jamás una traición a los EEUU, de un lacayo como lo es santos y el uribe, fiel servidores a las políticas de reconolización de los gobiernos de EEUU. Son tonterias y desinformación de hacer creer que santos o uribe III esté traicionando al gobierno de los EEUU. Lo contrario son los terroristas de las farc que a la postre han traicionado a millones de campesinos por OMITIR LA LUCHA CONTRA ESOS LETALES 14 TLC.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 08/11/2013 - 21:54
DANIELALDANA, pibe, por lo menos tené la decencia de admitir la vigencia impajaritable -verdades de hecho- de dos clavosdecristo sobre los enteleridos piés de los colombianos: el Consenso de Washignton -que se cumple ad litterem peor que esas peliculas hollywoodenses de "La Profecia I-II-III" y el maldingo Indice Gini: ambas proclividades mantienen vigentes los planes de tioSam desde los 60', los 70's, los 80´s, los 90's, los 2000's. ¿Cómo es posible que vosotros no os déis cuenta que la yunta Fed/FMI/BM y los yuppies que nos gobiernan han convertido en un estercolero a Colombianita durante estos últimos 45 años? Las dos últimas Constituciónes no lograron su objtivo principal: consolidar auténticos colombianos. Obvio: nuestros gobernantes fueron educados en el exterior para no serlo.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 08/11/2013 - 11:18
ya Don Luis, deje esa perorata de los 60"s, de los maoistas colombianos, mire a la China actual, donde se recurre al esclavismo para hacer crecer la economia, deje de tantas sandeces que usted tambien se esta envejeciendo, con menos dignidad que ellos.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/11/2013 - 10:03
CIERTO, NO TODOS LOS COLOMBIANOS ESTÄN CONTRA LA FARC, hay unos como el forista de abajo que dice que votara por los terroristas DIZQUE SI SIGUEN MANTENIENDO 'LA JUSTICIA SOCIAL', igual de justicia social que nos brindó el uribe que con sus 56 congresistas condenados por aliarse con narcoparamilitares para esa masacre de más de 5O.OOO campesinos.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/11/2013 - 09:55
LOS MATARÁ LA VEJEZ están físicamente en el proceso de la natural e inexorable descomposición biológica a tono con su descomposición ideológica con la que se comprometieron desde hace más de 50 años de engañarse ellos mismos de creer que los campesinos estaban en las condiciones subjetivas de armarse por si mismo para acompañarlos en imponer su socialismo de la agroindustria de la que ya hablaba sin pudor ni vergüenza el Jacobo Arenas, en su entrevista hiciera revista Semana el 6 abril 1987, al confesar que eran dueños de fincas cuyos productos vendían en Corabastos, transportadas en sus propios camiones, poseedores de millones de pesos en Bancos, Y ES POR ESO QUE DEFIENDEN HOY SU AGROINDUSTRIA OBTENIDA DE LOS SECUESTROS Y MEZCLA DE NARCOTRÁFICO.
Opinión por:

andaje

Dom, 08/11/2013 - 09:50
Colonbia ha vivido el tortuoso camino de convivir con gobiernos de lenguje ladino confuso y engañador, los senadores y representantes crean leyes con ese tipo de lenguaje , pero, que solo favorecen a quienes les pagan las miserias por las cuales se venden sin importarles para nada el pueblo, esos siempre han sido nuestros gobernantes, eje, todos los gobiernos anteriores sobre todo el de los 8 años de tortura, ahora, los acuerdos a los que llega este y no los cumplen por eso la gente protesta y no son terroristas, el pueblo piensa, ya sabe leer, lo que no sucede con algunos que son muchos, solo cuentan las miserias con que se venden.
Opinión por:

jua_perez

Dom, 08/11/2013 - 09:45
No hables en nombre de "los colombiano" que nadie te ha dado vocería. Yo, que soy un colombiano decente y que he vivido bajo el fragor de la querra, votaría por un fariano si sus propuestas políticas siguen siendo de justicia social.
Opinión por:

POWERBASE

Dom, 08/11/2013 - 16:03
Ningún colombiano decente votaría por las farc, ¿Cuál justicia social? Se ve que usted vive en la comodidad de la Capital de la república y no se ha dado cuenta que las farc son una organización narcoterrorista que sólo atiende a los intereses mezquinos de sus cabecillas
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Dom, 08/11/2013 - 09:31
He aquí la opinión de un heredero al trono.El nieto de Alberto Lleras que de la mano con Laureano Gomez armaron el genocidio de los años 50, que azuzaban al pueblo liberal-conservador a matarse en los campos mientras chupaban guisqui en el Gun. Lo que quiere es que se entreguen inermes para luego asesinarlos como a Guadalupe Salcedo.
Opinión por:

cala53

Dom, 08/11/2013 - 09:10
Sr columnista algunas de sus apreciaciones sobre el proceso actual de paz corresponden a una negociación ideal en que las partes acuerdan ceder en algo sus posiciones en busca de un acuerdo medianamente aceptable a ambas partes. Una cosa es que se quiera que las cosas asi sean y otra muy diferente lo que en realidad es. No se puede apoyar un proceso de estos cuando las señales son que el gobierno de santos esta entregando el estado a los narcoasesinos de las farc. Al igual que en la experiencia del caguan aquí vemos que las farc exigen todo sin dar nada a cambio y el gobierno les cede en todo sin obtener nada a cambio. Eso no es negociación, eso es capitulación y no se puede apoyar semejante absurdo cuando las farc prácticamente estaban derrotadas desde el gobierno anterior.
Opinión por:

Fantomas

Dom, 08/11/2013 - 09:50
Qué cantidad de estupideces las que escribió este anormal en menos de veinte renglones!!
Opinión por:

cala53

Dom, 08/11/2013 - 09:35
Finalmente, todos queremos paz, pero no a cualquier precio. Ahora, en el supuesto que las farc firmen un papelucho que les vale nada, jamas dejaran de ser los asesinos de siempre, jamas renunciaran a la toma del poder por la fuerza delas armas y la sangre. Ya los conocemos como actúan, empezaran a decir que el gobierno no ha cumplido (acabar con la pobreza es casi un imposible) y esa será la excusa para volver a lo de siempre con la diferencia que tendrán un gran avance en las instituciones del estado y muy cerca de la toma del poder por las armas. No estamos frente a blanca nieves, estamos frente a asesinos enfermos y dementes que no se pueden menospreciar asi de fácilmente. La claudicación de cuba traerá graves consecuencias al país, se perderá todo lo ganado con Uribe.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio