Publicidad
Danilo Arbilla 21 Dic 2012 - 11:00 pm

¿O mais grande?

Danilo Arbilla

Lo que nunca pudo Maradona lo está consiguiendo Messi: borronear de la memoria la figura del gran Rey Pelé. Para colmo, en estos días se conoció el “ranking” de la FIFA, en el que Brasil aparece en el lugar 18, el peor en su historia.

Por: Danilo Arbilla

No son buenas noticias, pero seguramente no han de preocupar mayormente a la presidenta Dilma Rousseff y el “ex” Lula da Silva. Según las últimas encuestas, si en estos días hubiera elecciones en Brasil, cualquiera de los dos las ganaría en primera vuelta y con comodidad, con por lo menos el 55% de los votos.

Pero hay otras noticias que sí deberían inquietar a estas dos primeras figuras del Partido de los Trabajadores (PT). Una tiene que ver con el caso del “mensalao” (compra de votos en el Parlamento durante el primer gobierno de Lula), por el que ya fueron condenados José Dirceu (jefe de ministros al inicio del gobierno de Lula y su amigo personal y mano derecha) y otros altos dirigentes del PT. Este escándalo ha sobrevolado y rondado a Lula, pero éste en ningún momento fue convocado por la justicia, pese a que uno de los implicados, precisamente quien destapara el caso, lo señaló como el principal artífice. Hasta ahora se ha dado por bueno que Lula “ignoraba” el plan que se llevó a cabo desde la oficina de Dirceu, ubicada a pocos metros del despacho presidencial.

Pero el tema se complicó en los últimos días: Marcos Valério, un publicista condenado a 40 años de cárcel, considerado como el ejecutor y responsable número uno del “mensalao”, denunció que entre los “pagos” algunos correspondían a cuentas personales del entonces presidente Lula da Silva. Habrá que esperar, ahora, qué surge de las investigaciones judiciales: si se trata solo de una venganza del publicista que esperaba una mayor protección del PT al que tanto servicios le prestó, o si efectivamente el “mensalao” también alcanzó para pagar cuentas personales de Lula. Seguro que, de haber sido así, ya es mas difícil de creer que Lula ignorara lo que estaba ocurriendo. Esto es, que alguien le estuviera pagando sus cuentas sin su autorización y que esas cuentas fueran saldadas sin que él se ocupara de hacerlo o de ordenar que alguien lo hiciera.

En otro orden, en materia de “rankings” se supo que Brasil ha perdido el 6º. lugar entre las economías globales, que ha sido recuperado por el Reino Unido. Esto no debería sorprender, porque no es una novedad que ha habido un aletargamiento en la marcha de la economía brasileña en los dos últimos años. El crecimiento del PBI para 2011 fue del 2,7% y en 2012 se prevé del 1%. Brasil ha perdido competitividad y eso ha generado inquietud, sobre todo entre el sector empresario exportador que reclama medidas de estímulo.

Hay otras estadísticas diferentes a las de los índices de popularidad de las figuras políticas, incluso a los “rankings” sobre las grandes economías del mundo o de la FIFA: las que tienen que ver con el nivel de educación, con el índice de corrupción, con la transparencia y con los reales niveles de pobreza del “mais grande país do mundo”.

 

* Danilo Arbilla

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luzverdadera

Dom, 12/23/2012 - 14:39
Messi tiene por lo menos 20 años más de distancia con Pelé que Maradona, casi dos generaciones de aficionados al f´´utbol diria yo, eso le ayuda y además los medios de comunicación hoy día alcanzan a más personas..
Opinión por:

juancatwit

Sab, 12/22/2012 - 11:28
La nota de apoyo al titular no tiene nada que ver con el desarrollo de la noticia.De todas maneras lo que ha hecho MARADONA no lo ha hecho Messi ni pelé. El Diego en el mundial de México, en el mismo pais donde se coronó pelé , lo dewstronó y se coronó Rey . Y es Rey Vigente porque hasta ahora nadie lo ha superado en los mundiales siguientes. pelé por si solo no llevó a Brasil a ser campeón tenia socios de lujo como rivelino y tostao.MARADONA solo lo hizo haciendo el gol de malicia y picardia mas espectacular y en el mismo partido el mejor gol de los mundiales. una hazaña no superada aun. Menos por el gran Messi que no se ha destacado en un mundial.MARADONA "el dios del futbol" por lo mismo es rey vigente.
Opinión por:

danielxxi

Sab, 12/22/2012 - 12:37
De acuerdo, Maradona hizo un mundial espectacular en México. Dos o tres años muy buenos en Italia. Y el resto de su carrera? Pelé ganó un mundial siendo definitivo en Suecia. 17 años de edad. Garrincha, Vavá, Tostao, Rivelino, etc. En fin, una "camada" de cracks" lo apoyaban. A Maradona lo secundaban Valdano, Burruchaga, que aunque no lo crean, aportaron a la obtención del título. Zidane, muy bueno, guió a Francia a su único mundial. Pero lo que está haciendo Messi, con 25 años de edad, no tiene comparación. Habrá que ver cómo le va a Argentina en Brasil, pero evaluar un jugador por 7 partidos puede sonar muy radical. Eso creo. Messi es como juntar la magia de Diego con la efectividad de Pelé.
Opinión por:

Majito Diago

Sab, 12/22/2012 - 10:49
Es lógico que usted de fútbol no sepa mucho. Brasil está en el puesto 18 por que como es el país sede del mundial, no está jugando los partidos en las eliminatorias y eso no le genera puntos para el engañoso "ranhing" de la FIFA.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio