Publicidad
Rafael Orduz 5 Nov 2012 - 11:00 pm

Obama, de nuevo

Rafael Orduz

Ojalá gane Obama hoy. A pesar del incumplimiento de varias promesas importantes, sean Guantánamo o terminar con ciertas exenciones tributarias abusivas que favorecen a pulpos corporativos, establecidas por su antecesor, o por varias otras.

Por: Rafael Orduz

Que gane Obama para bien de EE.UU. y del mundo. El señor Romney no es un republicano moderado, sino un candidato elegido por el extremismo rampante del PR, camaleónico a conveniencia. Su triunfo incitaría, de nuevo, a halcones pequeños y tropicales ávidos de pelea en casa y con el vecindario.

A los halcones, por alguna extraña razón, también les encanta meterse en las cobijas de la gente, donde, se supone, debe reinar la privacidad.

Hay buenos argumentos a favor de Obama. Haber tomado medidas que contribuyeron a frenar el desastre recesivo de 2008-09, como el caso del rescate a la industria automotriz, le darían el voto mayoritario en Ohio, uno de los estados críticos que definirán la composición del colegio electoral. La cobertura universal en el sistema de salud, a pesar de las “peluqueadas” en el Congreso, es un logro social impresionante.

El desempleo ha bajado, el índice de la bolsa está en los mejores momentos desde hace años. Haber actuado de manera prudente en escenarios con la mecha prendida por los halcones que le precedieron en Oriente Medio, haber retirado tropas de Irak y golpeado las cabezas de Al Qaeda…

Como se aprende a los trancazos, la visita tormentosa de ‘Sandy’ ha servido para que se comprenda que el cambio climático sí existe. Y que empresas y gobierno tienen que invertir en planes como el de Obama, ya en marcha, de duplicar, para los vehículos, el kilometraje por unidad de gasolina en 2025. De ahí el apoyo del independiente y poderoso alcalde Bloomberg a Obama en días pasados.

Es muy diciente que, en el supuesto campo fuerte de Romney, la economía, una publicación como The Economist que, en principio, se esperaría le apoyara, diga en su último número, literalmente: “…El Sr. Romney tiene un plan económico que funciona sólo si usted no le cree la mayor parte de las cosas que dice…”.

Romney es un camaleón. Ante poderosos empresarios desprecia al pueblo norteamericano (mintiendo con el cuento del famoso 47% sostenido con rentas públicas). En los debates públicos televisados juega al centro.

Lo que no oculta Romney es su gusto por meterse en las cobijas de la gente, oponiéndose al matrimonio gay y al aborto en prácticamente todas las circunstancias; ni sus planes frente a inmigrantes, ni su política de blanco y negro frente a Israel y Palestina, Irán, Rusia y China (a la que le declararía guerra comercial por manipular su moneda).

El mundo necesita líderes respetuosos, allá y acá. Preocupados por el medio ambiente y la educación, por la disminución de inequidades sociales y económicas, por los derechos de las mujeres, respetuosos del mundo de los negocios y también de la vida privada de la gente. Que gane Obama.

 

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva condena por atentado a exministro Londoño
  • Prefiero perder esto y haber ganado en Lisboa: Ancelotti
  • Nuevo atentado en el centro de Neiva

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Joenace

Mar, 11/06/2012 - 13:31
Pues los presidentes gringos es bien poco lo que pueden hacer ya que las corporaciones y grupos élites de presión son los que mandan en USA pero en todo caso si ganara el señor del partido republicano lo que se viene es tremendo porque la cúpula que controla el mundo ha venido mirando como atractivo todo lo que ocurrió en la Edad Media y lo que ahora se intenta usando los instrumentos de la época es implantarla nuevamente. Ya dentro de poco todos los seres humanos tendremos una placa tatuada en un brazo la cual interconectada a un satélite informará de todo lo que la persona haga. Y por ahí hay alguien que cree que por entrar y salir de su casa - cada vez que lo haga - habría que pagar un pequeño impuesto. ¡ En esas andamos en este mundo "democrático" !
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 11/06/2012 - 12:08
De acuerdo con su columna. Romney es de la peor calaña, sus asesores son los mismos que tuvo Bush. Por eso espero lo mismo que usted. Aunque me gustaría ver a un Obama en este segundo período más atrevido, para que realice todas sus promesas del 2008.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 11/06/2012 - 13:07
Sino es Al Gore Que sea MIchelle Obama. Para que se muerdan el codo los talibanes del Tea Party.
Opinión por:

leinadsajor

Mar, 11/06/2012 - 12:22
Qué se prepare Al Gore para el 2016! Espero que la edad no se lo impida.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 11/06/2012 - 08:08
Si pesa punto por punto se dará cuenta que Santos es el Romney criollo. Camaleónico, cínico, simplemente mentiroso, oligárquico y guerrerista.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio