Publicidad
Reinaldo Spitaletta 16 Sep 2013 - 11:00 pm

Sombrero de mago

Obama, Nobel de guerra

Reinaldo Spitaletta

"Obama, tu país no tiene autoridad moral, ni legitimidad, ni legalidad para invadir Siria".

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/obama-nobel-de-guerra-columna-446754
    http://tinyurl.com/kpt4vfs
  • 0

La rotunda expresión es de un premio Nobel de Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel a otro Nobel de Paz, el presidente de los Estados Unidos. Más que la interesada posición de Putin, el ruso, para que en vez de bombardeo se haga una inspección y los sirios entreguen las armas químicas, es más valiosa y humanista la carta que el pasado cuatro de septiembre le envió el gaucho al gringo.

En la epístola, en la que Pérez Esquivel recuerda el sueño de fraternidad de Martin Luther King, se dice que lo que motiva los planes de invasión militar norteamericana a Siria no es “la muerte de cientos de niños sirios”, sino que, en realidad, el objetivo de Obama y su corte es “Irán y postergar la concreción del Estado palestino”. Se cuestiona la vieja táctica del imperio de fungir como “gendarme del mundo” en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

La historia, la reciente y la más vieja, demuestra cómo han sido los Estados Unidos los máximos violadores de la libertad, la democracia y los derechos humanos, además de la soberanía de los pueblos. Vuelve y juega una suerte de hipocresía, aupada por buena parte de Occidente, en torno a las armas químicas, que, además, son producidas precisamente por superpotencias como la norteamericana. Y ella es la que más utiliza y la que más posee tan terribles armas en el orbe.

Si bien es aberrante su uso, y más contra la población civil, no es con las razones de la fuerza y la invasión a un país soberano como se resuelve la tenencia de tales artefactos  destructivos. ¿Qué autoridad moral puede asistir a un país como Estados Unidos para erigirse como guardián cuando precisamente ha usado esas armas para el exterminio de civiles y no civiles? ¿Acaso se ha olvidado, por ejemplo, que Estados Unidos apoyó a Saddam Hussein, cuando era su aliado, en el uso de armas químicas para aniquilar a los kurdos y sofocar la revolución iraní? Así se lo recuerda el Nobel argentino en su carta.

A Martin Luther King lo asesinaron porque se oponía a la invasión norteamericana a Vietnam. Recordemos que en 1970, el Senado gringo informó que Estados Unidos había vertido en Vietnam una cantidad de sustancias químicas tóxicas, las dioxinas, equivalente a 2,7 kilos por cabeza. Este fue el origen de lo que en el país asiático se denominó “ciclo de catástrofe fetal”. Generaciones de niños resultaron afectadas por deformaciones monstruosas, como lo recuerda el periódico The Guardian. En Irak, las tropas de ocupación estadounidenses utilizaron fósforo blanco y uranio empobrecido.

A un estado militarista como el norteamericano, que además de fabricar armas, incluidas las químicas, las emplea para chantajear y, como se ha visto en Afganistán e Irak, para sembrar el terror y la destrucción masiva, le interesa poco el acuerdo de paz ruso sobre armas químicas. Es más: Siria es apenas un puente para ir por Irán. Y a Obama poco le debe preocupar una carta pacifista y sensata como la enviada por Pérez Esquivel.

Qué le van a importar la legitimidad y la legalidad, si en la historia “americana”,  la misma que incluye el decimonónico “destino manifiesto” (que Bush puso en boga con sus “providenciales” bombardeos), los hechos han ido en contravía de la autodeterminación de las naciones y de los pueblos. Ustedes, les recuerda Pérez, no tienen autoridad moral para invadir Siria ni ningún otro país “mucho menos luego de haber asesinado 220.000 personas en Japón lanzando bombas de destrucción masiva”.

¿A quién obedece Obama? ¿A las transnacionales? ¿Al clamor general de la gente en contra de la guerra? El caso es que, como la carta lo dice, el gobierno de Barack Obama se ha convertido en “un peligro para el equilibrio internacional y para el propio pueblo estadounidense. Estados Unidos se ha convertido en un país que no puede dejar de exportar muerte para mantener su economía y poderío”.

El sueño de civilización y libertad por el que murió Luther King, Obama lo quiere transmutar en una pesadilla para la humanidad. 

  • Reinaldo Spitaletta | Elespectador.com

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mar, 09/17/2013 - 20:13
Tanta mierda contra los gringos, ojala Dios no los hubiera parido, y luego de la II guerrra mundial, el mundo se lo hubieran dividido entre A. Hitler y el buenazo de J. Stalin, aqui con lo racistas que somos hubieramos optado por don Adolfo (aqui lo venero desde Alvaro Gomezyhasta el actual procurador), quien dijo miedo, a la camara de gas toda la plebe por negros o indios (lo que es el 90% de los Colombianos -recuerde que negro para un ario, es un ario bronceado)...Los gringos no seran el mejor imperio, pero los prefiero a todas las posibilidades incluida el esperpento del imperio Romano engendrado en la iglesia Catolica.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 09/17/2013 - 14:14
A todos nos tallan los gringos, pero nadie piensa en la alternativa. Al nobel hay q recordarle los hechos de lasegunda guerra mundial y la forma como los gringos despues de la suplica europea pelearon contra hitler en europa, africa y el pacifico, tambien habria q recordarle, los hechos de Kosovo, o lo de los 40 millones de muertos combinados entre Stalin y Mao en la rusia y china comunista. O de como sacaron a los espanholes de estos feudos... en fin...veo al nobel bastante mal informado
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Mar, 09/17/2013 - 22:04
Primero a hitler lo derrotaron más los rusos que los gringos, que contaron con parte del ejercito francés y todo el ejercito ingles y canadiense. Segundo según usted si un criminal fue bueno en el pasado hay que perdonarlo????
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 09/17/2013 - 14:06
El argumento es q llevan 100mil muertos pero eso es preferible a q USA intervenga. Si los 200mil muertos en colombia se hubieran visto en las calles de bogota y no en las selvas y en las fincas, serian ud los primeros en irse del pais o en pedir intervenciones "humanitarias"
Opinión por:

grillo52

Mar, 09/17/2013 - 13:55
USA está recorriendo el mismo camino de todos los imperios, un gasto miltar exagerado para imponerse y después el mismo se los "come"
Opinión por:

MagoIX

Mar, 09/17/2013 - 13:34
Total acuerdo. no olvidar en los años 60 en la guerra de Vietnan la masacre de MAi LAi o mi lai, no recuerdo ahora la correcta escritura pero así suena en español. Volviendo al tema, esa masacre de 500 o más personas(ancianos mujeres y niños) EN ESTADO DE INDEFENSIÓN TOTAL, fue "un falso positivo" de un swiche gringo y su combo, para justificar su mal genio porque los vietcong no se dejaban ver para pelear como varones así fuera fistos y machetes contra fusiles , metrallas y rokerts. EL tipo fue juzgado y condenado, pero después don Ronal Reagan "Lo indultó"... pobre"Buen muchacho" el haciendo su tarea y los jueces juzgándolo por crímenes de lesa humanidad...¡no hay derecho!
Opinión por:

Amonoi

Mar, 09/17/2013 - 12:43
Ya lo dijo alguien: Obama no es negro, es de Harvard. Pretender relacionar a Obama con Luther King es un completo disparate. Y de USA solo se puede esperar la guerra y el saqueo. Desde la época del visionario Simón Bolivar los norteamericanos ya anhelaban y perseguían "llenar la tierra de miseria en nombre de la libertad". No debemos sorprendernos ante las aberraciones norteamericanas, por el contrario debemos denunciarlas sin parar.
Opinión por:

EXTREMOCENTRO

Mar, 09/17/2013 - 12:39
TONTO TU DISCURSO ESTA TRASNOCHADO. IMBECIL CON DISCURSOS ANTIIMPERIALISTAS DE IMBERBE PRIMIPARO UNIVERSITARIO.
Opinión por:

GARAMILLO

Mar, 09/17/2013 - 12:22
Yo pienso que todos estan equivocados. Obama personalmente no se quiere meter en ese avispero, pero las "fuerzas militaristas" McCain, Lindsey Graham con el cuento de proteger a las victimas (solo por que hubo ninos) quieren atacar. Acaso no vieron en TV la semana pasada las ejecucion de unos muchachos (soldados no mayors de 22 anhos) por parte de los "rebeldes". Adicionalmente los rebeldes tambien se matan entre facciones, si un grupo de ellos se hiciera con el poder, los otros se entregarian?, que salga el diablo y escoja. Que tristeza
Opinión por:

rabil

Mar, 09/17/2013 - 11:31
Henry Kissinger, otro Premio Nobel de Paz, dijo: "Para ganar una guerra primero hay
Opinión por:

desinformado

Mar, 09/17/2013 - 11:39
¿Kissinger? El de la Operación Condor; el que fue mandado a investigar por Baltazar Garzón por violaciones a los Derechos Humanos; el que respaldó a Videla y a Pinochet. Si las cosas son así, el premio nobel de paz se lo puede ganar cualquier genocida. Hasta Uribe puede aspirar a llevárselo.
Opinión por:

rabil

Mar, 09/17/2013 - 11:35
Disculpen, afirmó, sin sonrojarse ni palidecer: "Para ganar una guerra primero es necesario crearla" y para reelegir a Nixon, evitó el fin del conflicto en Vietnam, sumándole otro medio millón de muertos vietnamitas. Qué nos puede extrañar de un país que debería tener en su escudo el símbolo de la hipocresía.
Opinión por:

desinformado

Mar, 09/17/2013 - 11:14
El señor ve que en un país lejano están diezmando gente con armas químicas, ¿y qué decide hacer? Bombardear el país. !Bravo, Obama¡ Con eso seguramente se solucionarán los problemas de Siria.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mar, 09/17/2013 - 10:08
lo siento por los ignorantes supinos, aun, periodistas, como ignorar esta vieja práctica de los gendarmes planetarios, si la viene utilizando ancestralmente, primero para invadir a méxico y arrebaterle casi la mitad de su territorio; luego para declarale la guerra a España y apoderarse de Cuba, Pto Rico, Filipinas, Guam y otras islas del Pacífico, con otras burdas mentiras ivadio Guatemala, Nicaragua, Panamá, Cuba donde fracaso, pero ataco luego con plagas de insectos; más adelante en Vietnam, Laos, Camboya, Iraq, Afganistán, Libia y ahora Siria. Les recuerdo además el bombardeo a Tokio, después de bañar la ciudad con toneladas de gasolina asesinando más de 200.000 personas, por digan toda la verdad o estudien.
Opinión por:

grillo52

Mar, 09/17/2013 - 07:57
Se le pasó q' ha sido el UNICO país en usar bombas atómicas contra civiles en Japón,como si fuera "mas humanitario" matar con bombas no químicas,lo peor es q' gobiernos como el nuestro son incapaces de oponerse a NADA de ellos.
Opinión por:

grillo52

Mar, 09/17/2013 - 13:52
Y HOY uno de los mas ARRODILLADOS es considerado el "nuevo " librtador del país,para q' nos sigan llenando de porquerías.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 09/17/2013 - 12:53
Entre 1962 y 1971 USA lanzó más de 20 miilones de galones de agente naranja sobre Vietnam, camboya y Laos. Según un informe del mismo senado de USA, cada Vietnamita fue expuesto a 2.7 kilos de dioxin. Toda una maravilla son estos Norteamericanos, solamente los más ingenuos de entre los ingenuos pueden creer que ellos contribuyen a construir humanidad.
Opinión por:

aralquin

Mar, 09/17/2013 - 12:23
Por si sirve de algo; en Hiroshima y Nagasaki murieron mas de 25.000 CATOLICOS , la comunidad catolica mas grande que existia en Japon , por efecto de las 2 bombas atomicas que sobre ellos lanzaron los E.E.U.U. en nombre de la sagrada LIBERTAD!!!! JUAAAAAAAA!!!!. Muchas chuchas!!!
Opinión por:

desinformado

Mar, 09/17/2013 - 11:17
Se equivoca. Después de las bombas atómicas, los gringos utilizaron armas químicas, como el Agente Naranja en la guerra de Vietnam. No las utilizaron contra personas, pero si contra la naturaleza y hoy en día se pueden ver en los vietnamitas las consecuencias del uso de dicha sustancia. También hay reportes del uso de uranio empobrecido en la primera guerra del Golfo Pérsico.
Opinión por:

Casta Paria

Mar, 09/17/2013 - 02:06
Tómese en cuenta que las FFAA de EEUU consumen más petróleo que China o que los más de 300 millones de civiles gringos, y se empezará a tener una idea de por donde le entra el agua al coco. Súmesele el interés directo de la industria armamentista, los contratistas privados de seguridad (algo así como las CONVIVIR/AUC) y los bancos privados que manejan los fondos que se aprueban para las guerras. Además que todo encaja con la idea del "Gran Israel" que empezó a materalizarse en1948, cuando Harry S. Truman reconoció al estado judío ***10 minutos*** después de su proclamación en Palestina.
Opinión por:

tomas caicedo

Mar, 09/17/2013 - 00:22
VERIDICA LA CARTA DEL NOBEL PEREZ ESQUIVEL,, Y ES LA REALIDAD LOS PRESIDENTES DE USA AN SIDO Y SERAN TITERES DE LOS PODEROSOS FABRICANTES D E ARMAS Y LOS GRANDES PETROLEROS,, QUE PARECE VAN DE LA MANO . EL UNICO MANDATARIO NORTEAMERICANO QUE SE QUISO SALIR DE ESA LINEA DE OBEDIENCIA FUE ASESINADO,, ADEMAS SABIDO ES QUE ESOS GRANDES INDUSTRIALES Y RICOS GRINGOS SON DE ORIGEN JUDIO ASI QUE IRAN ES EL DESTINO FINAL DE ESA INCURSION A SIRIA, Y LA HIPOCRESIA DE EUROPA Y OCCIDENTE DIZQUE OTORGARLE EL PREMIO NOBEL A OBAMA, SE LES NOTA TANTO LA LAMBONERIA AL RESTO DEL MUNDO CON EEUU QUE PUDIESEN HABER PROVOCADO QUE EL PRESIDENTE EVO SUFRIESE UN PERCANSE CON SU AVION AL CERRARLE EL E SPACIO AEREO POR PEDIDO D E EEUU ,CASO SNOWEN
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 09/17/2013 - 09:07
Una cosa es condenar el posible ataque irracional norteamericano a Siria, otra cosa es sostener que "esos grandes industriales y ricos gringos son de origen judío". ¿De dónde sacó los datos? Supongo que de "clásicos" como "Mi Lucha" de Adolf Hitler" y "Los protocolos de los viejos de Zion" de Henry Ford". A propósito, innumerables muchachos judíos marcharon hombro a hombro con los afroamericanos en las luchas por los derechos civiles en los años 60. Y muchos fueron asesinados por los racistas sureños quienes admirarían su sesuda afirmación.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio