Publicidad
Andrés Hoyos 10 Sep 2013 - 10:00 pm

Obama o la desnudez del imperio

Andrés Hoyos

Un buen amigo me recuerda con frecuencia que Obama se hizo en Chicago, una ciudad por cuya escalera política es imposible trepar sin repartir codazos a diestra y siniestra.

Por: Andrés Hoyos
  • 104Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/obama-o-desnudez-del-imperio-columna-445606
    http://tinyurl.com/pptagpm
  • 0
insertar

 El vicio del optimismo, que nunca se cura del todo, me llevaba a argüirle que bastaba con mirar los enemigos de Obama para entender que lo tenían atrapado y que era un buen tipo, aunque falto de arrestos. Hoy no queda más remedio que aceptar que Obama, pese a su fría elocuencia, es un paquete chileno. Un desliz de su canciller Kerry lo salvó de ejecutar un bombardeo mal concebido contra Siria para castigar a Al Asad por el macabro uso de armas químicas, pero si en esa encrucijada corrió con suerte, no por eso deja de ser un presidente descolorido.

Sus políticas erráticas han ido desnudando la erosión del poder americano en el mundo. Ahora caemos en cuenta de que Estados Unidos ya no es la fuerza determinante que cambia el curso de los acontecimientos en casi ninguna parte. A lo sumo logra leves desvíos. Vaya a saberse si lo que pasaba antes era que nos creíamos ingenuamente el cuento de un imperialismo todopoderoso que podía determinar a qué temperatura se tomaba la sopa un campesino del Tercer Mundo.

El devenir de Oriente Medio se les salió de las manos a los gringos hace mucho, si es que alguna vez estuvo en ellas. El Pentágono fue incapaz de forzar a los generales egipcios a hacer nada cuando decidieron tumbar a Mursi. En Libia, la intervención americana sí fue importante dado que enfrentaba a un régimen cleptocrático con muchas menos raíces de las que se pensaba, pero EE.UU. no tiene sino una tenue influencia en Arabia Saudita y, en cuanto a Israel, es mucho mayor la influencia de éste en la política americana que al revés. De hecho, el Estado judío hace décadas no les obedece a los gringos en nada.

En las Américas, Uruguay, un país de tres millones de habitantes, le pinta la cara al prohibicionismo del imperio y no pasa nada; dos estados de la unión proceden igual, y tampoco. Obama ni siquiera ha sido capaz de restablecer las relaciones con Cuba, vetusto tema heredado de la Guerra Fría.

Es cierto que la economía de EE.UU. luce ahora mucho mejor que cinco años atrás, cuando se anunciaba un desangre permanente por cuenta del desequilibrio energético y de la desindustrialización causada por la competencia china. En ambos fenómenos las tendencias hoy son contrarias y el país mantiene una notable ventaja en innovación tecnológica y un relativo predominio cultural sobre todo a través de los nuevos medios. Sin embargo, nada de eso es suficiente para hablar de un imperio fuerte.

Una de las razones de la debilidad americana es que EE.UU. no tiene a estas alturas un enemigo claramente definido que lo fortalezca. Pero venga de donde venga, esta relativa debilidad tiene dos caras. Por el lado oscuro, empodera a países como China y Rusia, cuyos proyectos internacionales conocemos mal, así estemos seguros de que son peores que los de los gringos. Por el lado luminoso, ya no tendremos al Tío Sam dándonos tantas órdenes y metiendo la nariz donde no le incumbe.

¿Será una maldición posmoderna que el poder pueda cada vez menos, como argumenta Moisés Naím? Obama no va a tomar ningún riesgo verdadero en sus tres años restantes. Esto, a juzgar por lo que pasó la última vez que un presidente americano tomó verdaderos riesgos e invadió Irak, no promete ser tan malo. Sí, por una vez seamos optimistas.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tiroteo en parlamento canadiense pone a prueba la seguridad en este país
  • La maravillosa sorpresa de Marcelo Bielsa con un fanático

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Parchanjo

Vie, 09/13/2013 - 11:13
Hace unos dias vi un sticker que resumia filosoficamente la situacion con corrosivo humor popular: "Martin Luther King gave us a dream; Barack Obama gave us a nightmare." Muchos creimos q el negrito iba a demostrar mas liderazgo pero q va, nos defraudó. En lugar de resolver tantos rollos internos ahora quiere patrocinar su propia guerra, como cualquier republicano derechista que se respete!
Opinión por:

Laguerraesunafiesta

Jue, 09/12/2013 - 09:40
Todo los imperios se han comportado como lo hace estados unidos. Acaso Roma para abastecerse no recurria a todo tipo de actos: Muertes, invaciones, colonialismo para las materias primas. No comprendo de qué nos impresionamos si asi es como deben ser un imperio. Que viva estados unidos de america.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 09/11/2013 - 12:21
Esta columna de hoy parecen las memorias de una botada de corriente mientras se espera una buseta o se toma un tinto a toda carrera.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 09/11/2013 - 10:40
Con todo, Colombia sigue arrodillada ante cualquier imperio. ¿Cuestión de meniscos o de una cultura generalizada cortesana y acomplejada? Remember Malvinas?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 09/11/2013 - 11:41
La cultura cortesana e indigna predominante en Colombia es transversal y trasciende las clases sociales. Se arrodillan ante quien sea, y son muy valientes, motosierra en mano, ante el débil. Lea "La muerte de Artemio Cruz", obra clásica de Carlos Fuentes y entenderá a qué me refiero.
Opinión por:

foreroha

Mie, 09/11/2013 - 11:26
Y mas grave, un alto numero de nuestra poblacion esta deseosa de arrodillarse ante del Imperio Ruso o el esclavista Chino. Algunos inclusive, como los vecinos, se sentirian felices de arrodillarse ante una isla insignificante como es Cuba.
Opinión por:

luigi rodini

Mie, 09/11/2013 - 09:54
licito pensar que a obama le consintieron ser presidente en cambio de 'favores'....empeorò con las guerras y apoyando las multinacio- les criminales que provocan muertos de todo tipo - unica reacciòn para la gente comun BOICOTEAR todo producto gringo, absoluta- mente.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Mie, 09/11/2013 - 09:32
el pueblo de los estados unidos es quizá el mas trabajador del mundo, con una disciplina envidiable pero tiene un problema y es que es demasiado mecanizado a veces poco interesado por lo que pasa incluso a su alrededor por eso sin darse por enterado ha sido abusado por una clase dominante y tambien ha servido a esta para abusar de otros pueblos, pero esta panorama esta cambiando , este pueblo esta tomando consciencia un ejemplo de ello es de los llamados veteranos de guerra, hace mucho tiempo era normal ver programas de televisión donde las personas que habían estado en el ejercito hablaban con orgullo de haber servido a la patria, hoy con frecuencia se ve a exsoldados habla de la basura que es servir en un ejercito que solo esta por interes de unos pocos.
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Mie, 09/11/2013 - 09:41
el imperio norteamericano se esta derrumbando y se esta derrumbando desde adentro, la razón es que estas politicas imperiales solo benefician a la clase dominante que oprime a su pueblo, si bien gozan de mayores privilegios que las colonias de extracción caso colombia. no será de extrañar que en un futuro no muy lejano varios estados decidan no hacer parte de la unión, ya se habla de esto en varios estados del sur, especialmente en texas, un estado de gente trabajadora, especialmete del agro pero que las corporaciones estan llevando a un abismo, ya hay persona que han armado grupos de defensa para contrarrestar los abusos de monsanto, defensa en principio juridica pero incluso hablan de defenderse con armas y estos si que las tienen.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 09/11/2013 - 08:30
ES POR EL TERRORISMO QUE EJERCE LOS EEUU QUE LOS PUEBLOS LO ODIAN, a sangre y fuego tumbó el gobierno de Allende y con Pinochet implantó las políticas neoliberales y apoyó las dictaduras militares más sangrientas de A. Latina. Y no es cierto que los gobiernos de EEUU hayan declinado en su terrorismo de invadir a sangre y fuego, es QUE LOS PUEBLOS ESTÁN DESPERTANDO Y SEÑALAN YA A LOS EEUU COMO EL ESTADO MÁS TERRORISTA DEL MUNDO, Incluso hasta el propio pueblo norteamericano votó en contra de los republicanos, que perdieron el congreso y luego la presidencia. PERO EL OBAMA RESULTÓ PEOR QUE LOS DOS BUSH, QUE ES LO QUE HA HECHO A LA POSTRE RETRASAR SU CODICIA DE INVADIR A SIRIA. Recordando que en Colombia los gobiernos pronorteamericanos han apoyado a los EEUU en esas invasiones.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 09/11/2013 - 08:06
Obama no manda, ni ningun presidente manda, mandan la industria armamentista, las multinacionales...ellos ponen y quitan presidentes, ordenan guerras e invasiones, asesinan grandes lideres incomodos...estamos en la dictadura de las corporaciones...en Colombia mandan pacific Rubiales (les reglaron petroleo barato, extensiones, subsidios, exenciones y normas flexibles), Sarmiento Angulo y Riopaila (les regalaron tierras en la Orinoqueia y ahora les regalran leyes para legalizarselas), Monsanto (le regalaron la resolucion 970 del ICA)
Opinión por:

pebeco

Mie, 09/11/2013 - 07:49
PRIMERO: A MOSIES NAIM COMO COMO MINISTRO DE CAP SE LE DEBE EL DESASTRE CONFORME A SU GESTIÓN COMO MINISTRO, CUANDO EN CONJUNTO CON MIGUELITO RODRIGUEZ PRODUJERON LAS MEDIDAS DEL "PAQUETICO" CUNA DEL "CARACAZO" QUE LLEVARON A LA CAÍDA DE CARLOS ANDRÉS PEREZ Y AL FINAL DE CUENTAS EL ACCESO DE CHAVEZ AL PODER. USA ES UN PAÍS DE IGNORANTES BUENA GENTE, PERO IGNORANTES EN POLÍTICA, GOBERNADO POR UN ANTIGUO SISTEMA ANGLO SAJÓN.... EL DESCENSO DE SU PODER SE DEBE A QUE NO TIENE EN SU SOCIEDAD MATERIAL HUMANO PARA UNA RENOVACIÓN... POR ESA CONDICIÓN DE PAÍS INCULTO. TODO SE PUEDE COMPRAR MENOS LA INTELIGENCIA DE LOS POLÍTICOS,,,,,,, HE AHÍ EL MEOLLO EL PROBLEMA DE USA...... MUJIQUITA, MUJQUITA (DOÑA BARBARA DE ROMULO GALLEGOS) TIENE CABEZA .... OBAMA TIENE POSTURAS Y GLAMOUR GRINGO
Opinión por:

suesse

Mie, 09/11/2013 - 06:24
USA no es sino un poder militar, extractivo y abusivo de quien lo permite. punto! Pero parece que para el columnista,quien ya tambien dejó ver el cobre la semana pasada, es mejor "el tirano conocido", asi se llame Tio Sam o Micky Maus, que el "Tirano por conocer", pues además da por hecho cosas que seguramente no sabe (como son los chinos, como son los rusos)pero por subjetivo, por alineado, por arrodillado, por ignorante, de pronto. El modelo gringo se ha revelado, eso si, como el producto de la exigencia judia ante un mundo de "vencedores" de guerra, llenos de culpas y por eso, les permiten a todos sus descendientes hacer desde Wall Street lo que se les da la gana. Y miremos los resultados! Sabrá este sr. Hoyos sobre el Club Bilderberg p. ejemplo? Sobre quienes son los malos de verdad?
Opinión por:

CARV

Mie, 09/11/2013 - 00:15
Se le aconseja, se le pide, se le aclara,... al columnista que no es serio ni leal usar el término 'americano' para referirse específicamente a los ciudadanos, las instituciones y los productos originarios del país que se llama Estados Unidos (ellos prefieren usar la sigla USA, en Inglés). Americanos somos todos los que hemos nacido en el continente llamado 'América', que se extiende desde Alaska y Groenlandia hasta el Cabo de Hornos, incluyendo las islas del Caribe. Para el caso, indudablemente, Evo y Humala son mucho más 'americanos' que Bush y Obama.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 09/10/2013 - 23:52
El unico pais que es lacayo, sumiso, arrodillado y sin dignidad hacia USA es Colombia, se dice que es el Israel bananero y tercermundista de latinoamerica.
Opinión por:

Casta Paria

Mar, 09/10/2013 - 23:48
Ojalá los CEO de Lockheed Martin, Blackwater, las Baby Standards, etc., vengan y lean esta columna para que se enteren de que están bien quebrados y no pueden permitirse una guerra con nadie. El mulato, mientras, que siga distrayendo con malabarismos al oso y al dragón que ocultan maquinaciones todavía más siniestras que las del águila trasquilada.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio