Publicidad
Héctor Abad Faciolince 3 Nov 2012 - 11:00 pm

Obama, Obama (bis)

Héctor Abad Faciolince

Así como uno no escoge a la persona que ama con la cabeza, sino con las vísceras, asimismo la primera intuición sobre un político (o sobre cualquier persona) es mucho más visceral que racional.

Por: Héctor Abad Faciolince
  • 392Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/obama-obama-bis-columna-385096
    http://tinyurl.com/bwj5vrg
  • 0

La cara, la sonrisa, la seriedad, el tono de voz, la forma de las manos, la mirada —de inmediato— nos disparan la mente y nos obligan, querámoslo o no, a formarnos una opinión, una primera impresión anterior al pensamiento. Por eso, si bien es infame que muchos norteamericanos no se aguanten a Obama simplemente por el color de su piel, si fuéramos sinceros tendríamos que reconocer que quizás a nosotros nos cae bien por el mismo motivo. La simpatía espontánea que uno siente por Obama tiene el mismo origen que la antipatía intuitiva que sienten por él los derechistas estadounidenses del ala más extrema: nos gusta o les disgusta, en primer lugar, porque es negro. Tengo sobre él un prejuicio a favor, así como ellos tienen un prejuicio en contra, simplemente por su apariencia. Y los prejuicios en contra o a favor son igual de irracionales.

Una vez dicho esto también hay que decir que después del pre-juicio (del que todos somos víctimas), hay que hacer lo posible por justificar nuestra intuición inicial con un posjuicio que nos confirme en la intuición o que nos saque del error. Suponiendo que dos presidentes de Estados Unidos, uno blanco y uno negro, llevaran a cabo políticas idénticas (pongamos por ejemplo que las opciones fueran Obama o Biden), ¿qué motivo racional podría haber para que, en este momento, sea más conveniente que un negro ocupe uno de los cargos más importantes de la Tierra? Propongo una razón: los cambios en las actitudes mentales y culturales de la gente ocurren de un modo imperceptible y gracias a una muda pedagogía no deliberada. Haber elegido a un negro como presidente de la mayor potencia política, económica y militar del planeta, es ejercer una influencia benéfica sobre el resto del mundo, un mundo en el que —en general— los negros han sido casi siempre discriminados para mal. Seguramente esa influencia no modificará la mentalidad y los cerebros ya fraguados (rígidos, inmodificables) de los adultos; pero sí tiene un efecto positivo sobre la maleable mente de los niños y de los jóvenes.

Sin decirles ni una sola palabra, sin echarles un sermón sobre lo conveniente de no ser racistas, los menores entienden que un negro —que en sociedades como las nuestras tienden a estar ocupados en los oficios más humildes y peor pagados— puede ocupar dignamente y con eficiencia la posición más influyente del planeta.

En muchos sentidos Barack Obama nos decepcionó a quienes recibimos con alegría su elección de hace cuatro años: Guantánamo no ha sido desmontada del todo; civiles y niños inocentes han seguido muriendo en supuestos ataques antiterroristas en Oriente Medio; israelíes y palestinos no han avanzado ni un paso en su tragedia; la insensata guerra contra las drogas sigue su curso… Pero al mismo tiempo la sola presencia serena y moderada de Obama, su lucha por salvar una economía que recibió en añicos y algunas reformas justas que ha emprendido con los límites del Congreso, nos hacen pensar que su gobierno ha sido mucho menos malo de lo que podría haber sido uno de John McCain. Y algo más: por intervención directa de Estados Unidos, en estos cuatro años, no se ha emprendido ninguna invasión ni ninguna guerra.

Lo que suceda en Estados Unidos este martes no tiene consecuencias solamente en ese gran país, sino en todos los rincones de la Tierra. No cabe duda de que en manos de Obama el mundo ha estado más seguro y menos crispado que cuando lo gobernó W. Bush, el petrolero de Texas. Obama no habrá sido el presidente que nos esperábamos —brillante, inspirador—, sino una víctima más del pragmatismo y el realismo político. La política suele ser eso: el reino de lo posible. Lo cual no quita que para un segundo período nos esperemos que Obama sea más valiente y arriesgado en la persecución de sus sueños.

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primer homosexual reconocido como víctima de conflicto en Colombia
  • El campo se conecta con internet satelital

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elpragma

Mar, 11/06/2012 - 17:41
O ¿cómo es que les dicen? Snobs
Opinión por:

elpragma

Mar, 11/06/2012 - 17:41
Opiniones de un vida buena, escritor mediocre y analista mediocre, de los que hablan de todo, y saben de nada.
Opinión por:

Odio a Paulo Cohelo

Lun, 11/05/2012 - 14:35
garcias por hacerme perder dos minutos de mi tiempo leyéndolo Hector Abad.
Opinión por:

asierra45

Lun, 11/05/2012 - 14:01
Estoy cansado de palear nieve y de sacarle el cuerpo a huracanes, pero eso es preferible a oir al vecino quejarse de los "negros" y pensar que porque uno tiene poder, tiene que emplearlo para controlar a sus vecinos. Hay gente aqui que quiere a toda costa que se ataque a Iran, Venezuela, Siria y posiblemente a Yemen y Somalia, como "solucion" a problemas imaginados o reales que tienen otras resoluciones si es que existen. 75% de probabilidades que se declare una guerrita en los 24 primeros meses del gobierno de Romney-Ryan, menos del 20% que algo pase en los proximos 48 del gobierno de el Sr. Obama. Con gran riesgo, el 67% de un grupo influente de Florida del sur va a votar por Romney ahora que el Sr. Obama no quiso oir la cantinela guerrerista del alguien en el Medio Oriente.
Opinión por:

Jair

Dom, 11/04/2012 - 20:50
Para los izquierdosos y la extrema izquierda, un presidente blandengue estilo Obama o Santos es el ideal para sus sentimientos idealistas. Un presidente que no ha tenido el valor de responderle a Chávez, como de hacer valer su poder frente a la continua violación de los derechos humanos en Cuba, dando lugar a que los dirigentes de estos paises asuman el rol de ser promotores de su campaña, invitando votar por Obama en las elecciones presidenciales, es el prototipo de presidente que averguenza la dignidad americana!. Gracias a esa debilidad, que hoy exalta la izquierda, Kennedy, por no haber apoyado a los contrarevolucionarios de Castro en Bahía Cochinos, este comunista inspiró, alentó y ayudó a los terroristas de las farc y el eln para que depreden a los colombianos durante 50 años!.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 11/04/2012 - 21:00
Gracias a esa """"DEBILIDAD"""", es que hoy hay celulares en Cuba, que han liberado a gente de la oposición, que los Cubanos hoy pueden comprar casas, que pueden ser turistas en su propia tierra, y que los Cubanos de Miami pueden viajar a la isla sin ser metidos a la cárcel. Cuando se radicaliza EE.UU también se radicaliza Cuba.
Opinión por:

arturoarmenia

Dom, 11/04/2012 - 18:21
Del presidente Obama se puede decir quizás al finalizar su segundo mandato igualmente, que pudo realizar mucho para bajar estigmas que privilegian o deterioran a muchos. El sistema de salud puede funcionar si eliminan la corrupción. La economía puede funcionar para todo el mundo si la agresividad comercial tiene componentes menos salvajes que los de hoy. Obama no controla dichas actitudes pero ellas se dan sin que el Presidente pueda hacer algo. Igual en nuestro país ocurrirá lo mismo con personajes que están fuera de la presunta linea normal de la historia: Petro por ejemplo. Si la parafernalia administrativa y política sigue enredando sus ideas al final de su mandato diremos; mejor que otros candidatos pero ni hizo algo valedero.
Opinión por:

iv9nd

Dom, 11/04/2012 - 16:41
hable por ud solito senor abad. que ud sea racista y tenga simpatia por obama por que es negro no siginifica que esa sea la razon por la que los demas lo quieren en la casa blanca
Opinión por:

asierra45

Dom, 11/04/2012 - 15:29
No me cupo decirle que fui un orgulloso alumno de su Sr. Padre, una persona decente, sabia, un hombre de bien cuyas ensenanzas me han servido inmensamente en mi vida profesional, personal y de ciudadano de dos paises y ahora, retirado, como profesor voluntario de estudiantes de medicina de paises del tercer y cuarto mundo (que existe).
Opinión por:

asierra45

Dom, 11/04/2012 - 15:14
No conozco a nadie que este votando a mares por Obama PORQUE es AfroAmericano. Todos los que lo hacemos estamos orgullosos de el como un ser humano decente, inteligente, capacitado, en quien tenemos confianza que protege y protegera este Pais contra todo y contra todos los enemigos que lo ataquen. El trato de proteger los Latinos sin visa, los talibanes de la fiesta del te no se lo permitieron. El cierre de Guantanamo no le parece al pueblo de EEUU seguro pues los 'internos" querrian adoctrinar los otros presos en carceles en el territorio de USA, muchos si no todos en este pais piensan que eso es verdad. El Presidente Obama ha tendido la mano a Cuba con gestos cordiales que Fidel ha respondido llamandolo tonto. Otros lideres en SurAmerica lo respetan y acatan, Uds. los conocen bien.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 11/04/2012 - 15:49
Genial su apunte "Los Talibanes del Tea Party", así son los republicanos, de hecho en un episodio de una serie llamada American Dad, así los muestran, iguales: Conservadores, mutiladores de la libertad de expresión, Machistas, Xenófobos, que sólo leen un libro (la Biblia y el Corán), que niegan la ciencia y sus avances.
Opinión por:

El de la H

Dom, 11/04/2012 - 14:49
Aun queriendo, Obama no habría podido cumplir mucho de lo que prometió, porque el Congreso -de mayoría republicana en una de sus cámaras- no lo iba a dejar. Como será la cosa que Romney le echa la culpa de la quiebra de empresas que se quebraron 6 meses después de las elecciones de 2008 cuando no había pasado UNA SOLA ley de Obama en el Congreso todavía. El fracaso de Obama es la única esperanza de los conservadores en las elecciones, aun cuando la culpa sea compartida.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 11/04/2012 - 13:04
Felicitaciones por tener el valor de abrirse al foro , hacía mucha falta........Va a recibir mas insultos que cumplidos , pero no le importe.....Su padre un modelo , un héroe y un ídolo para muchos de nosotros , aguantó no sólo eso sino la amenaza de los asesinos de la mano negra......
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Dom, 11/04/2012 - 12:20
Obama negro hijuputa que regrese el noble de paz que no sirvio para un culo.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 11/04/2012 - 12:49
Qué racismo más asqueroso!. En apenas un renglón este ignorante, sicario de las letras, cometió no menos de 3 errores ortográficos. Por gente obtusa, mal hablada y torpe como usted es que Héctor Abad cierra los foros. Si va a opinar, por favor defeque sus opiniones en otra parte.
Opinión por:

cronopiopeinado

Dom, 11/04/2012 - 11:28
No creo que se deba elegir un presidente negro (menos el de la potencia mundial por antonomasia) para dar ejemplo a los menores. Eso es una necedad. La elección debe ser más responsable, menos azarosa. El trato que uno y otro candidato le dará a los latinos, por ejemplo, creo que debe ser un punto que no se puede soslayar. Si seguimos lo que Ud. propone, Bolivia sería, entonces, un dechado de virtudes por escoger a Evo Morales. Otro comentario: Usted lo dice eufemísticamente. Ortega y Gasset lo dijo con todos los sonidos y todos los silencios: La política es el imperio de la mentira. Nada más.
Opinión por:

lr

Dom, 11/04/2012 - 10:51
Una vez mas los comentaristas connotados pecan de ingenuos bobalicones y esperan lo que nadie les ofrecio. Los gringos tienen una forma de gobierno para ellos y dado su desarrollo influencian en todas partes.Participan de cuanto movimiento hay en el mundo y que podrian afectar su economia y despues entran a repartir y pagar los costos de sus acciones. Los colombianos pensamos que todo es tipo Walt Disney, y que el presidente tiene siempre el sarten por el mando y que se hace lo que ordene, cual sera la verdad????? Comentarista cuanto estudia usted sobre el tema, peso del Congreso, banqueros e industriales en todo lo que pasa en USA.....??????? s
Opinión por:

Pepe Godoy

Dom, 11/04/2012 - 10:36
Bonito el sermón anti racista, pero, ¿entonces qué? ¿Obama o Romney? Gracias. PeGo
Opinión por:

lapatri

Dom, 11/04/2012 - 10:57
Pepe, parece que usted no leyó la columna. Héctor se pronuncia claramente por Obama. Yo también espero que él gane.
Opinión por:

Klimn

Dom, 11/04/2012 - 09:59
_________________________________________________________________________ Lo mejor de todo - y aunque suene irónico- es que Obama, una vez reelecto podrá levantar el embargo a Cuba, con lo cual dará paso a la plena recuperación gringa y mundial... _________________________________________________________________________
Opinión por:

Jair

Dom, 11/04/2012 - 20:54
Por eso es que los izquierdosos y los comunistas Chávez y los Castro, le apuestan e invitan a sus amigos votar por Obama!.
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 11/04/2012 - 09:11
.....el dia de la raza, x ej. dá tristeza, es como decir: infeliz el pueblo que necesite de heroes. obama ayudará a que la pansa de los EU, mantenida ignorante como dondequiera, evolue un poquito y sea menos consumista también
Opinión por:

arleison

Dom, 11/04/2012 - 09:04
Celebro su juiciosa columna del día de hoy.
Opinión por:

chiqueomocha

Dom, 11/04/2012 - 08:28
Primero, gracias por abrir sus puertas. Pues es grato cruzar un par de frases con alguien con quien uno se identifica, sin importar que a veces se discrepe. Hoy el mundo está en el filo de la navaja y por lo tanto, una mínima equivocación lo puede cortar. Pero ante tanta estulticia, sería hasta bueno que ganara el republicano. Seguramente al tocar fondo se engendre una reacción que pueda llevar al mundo a replantear su marcha. Obama ha hecho su trabajo pero no se le pueden exigir milagros.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 11/04/2012 - 05:25
Obama y el otro son la misma miasma. No hay diferencia. Obama ha sido hasta más violento que Bush (hay cifras de ataques, por ejemplo con drones, etc.). Pero Obama es carismático por eso tiene una minima ventaja. LA MISMA MIASMA, que democracia es esa en la que hay sólo dos partidos que además no se diferencian en nada? El sistema electoral de Estados Unidos podrá ser muy sofisticado, pero de DEMOCRACIA poco... CUBA, por ejemplo, no tiene sistema electoral, pero la vida es más democrática, en medio de las condiciones terribles del bloqueo criminal al que tiene sometido el arrogante imperio del norte a esta heróica nación. COLOMBIANOS: Reflexionen y verán que tengo razón. QUE ES DEMOCRÁCIA? Lo contrario a lo que hay en Colombia: autoritarismo, privilegios, abusos, discriminación, militarism
Opinión por:

chiqueomocha

Dom, 11/04/2012 - 08:33
Es raro encontrar estas reflexiones en estos foros. Pero da gusto ver que empiezan a verse luces en este tenebroso tunel. Porque así se ven sus reflexiones.
Opinión por:

lapatri

Dom, 11/04/2012 - 03:57
Completamente de acuerdo Héctor. Recuerdo, recién elegido Obama, la felicidad de unos amigos africanos (de Burkina Faso y Madagascar) quienes, en una fiesta en casa de otros amigos, no dejaban de brindar y celebrar "el triunfo de mi hermano". Un suizo -blanco- comentó que no entendía esa felicidad pues estaba seguro de que Obama no haría nada por sus países y la respuesta fue: "Ya hizo, esta es la más grande victoria de mi raza". Aunque a mí me llama la atención que se refieran a él como 'negro' pues es mestizo, hijo de una "madre blanca como la leche y un padre negro como el carbón", según sus propias palabras. En un país de mestizos como el nuestro sí que suena ridículo calificar peyorativamente a otro mestizo como "ese negro".
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 11/04/2012 - 08:36
El cuento de las razas es "pura y física " ignorancia científica, las razas humanas no existen. Sólo existe la humanidad, como una raza entera entre otras que ya se extinguieron (Neanderthal) . En pleno siglo XXI debemos superar ese desconocimiento, y por eso es que acertadamente Héctor Abad propone en su columna que la piel negra (ya no la raza), alcance lugares en la cúspide del poder mundial, que tenga como destino la enseñanza a los negros y blancos que discriminar por el color es sólo ignorancia.
Opinión por:

emachado

Dom, 11/04/2012 - 03:08
Romney lo veo como el vaquero Marlboro y un presidente que se mete en cuanta hamburguuseria encuentra merece ser reelecto.
Opinión por:

leinadsajor

Sab, 11/03/2012 - 23:25
Muy bien escrita su columna, como siempre, pero algo injusta con Obama. Es difícil con la personalidad cauta que describe a Obama que se hagan cambios radicales en la estructura social de EE.UU, esa cautela costó que los americanos no salieran más rápido de la crisis en la que están. Pero a mi modo de ver, en este mundo tan convulsionado es mejor tener cautela y nervios de acero que salir como "Un rufián de esquina, con el puñal dentro del poncho", a capotear las dificultades. Obama ha hecho reformas que pueden perdurar más allá de estos 4 años. Debemos ser conscientes que una crisis del tamaño que dejó Bush, no se resuelve de la noche a la mañana y que el país no ha empeorado, a pesar de lo que pasa en Europa. Obama merece la oportunidad de terminar con la frente en alto el resto de su mandato, de mostrarle al mundo que la política social extendida da sus frutos, qué no se puede renunciar a la inversión en ciencia y tecnología que es lo que ha hecho grande al país norteamericano. Una nueva era VERDE está a punto de construirse y por estar apenas en sus albores peligra en las manos de un mercachifle al que el futuro del planeta poco le importa.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/04/2012 - 02:07
Excelente. Cabe anotar que mientras Obama tuvo la mayoria en Camara y Senado, se aprobo todo lo que alcanzo a proponer. Despues de que el pueblo bruto eligio mayoria godarria en la Camara, a Obama le ataron las manos para pasar y firmar las leyes de todas sus propuestas como candidato. De lo contrario todo hubiera sido aprobado por Obama. Obama sera re-elegido sin duda alguna.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio