Publicidad
Ana Milena Muñoz de Gaviria 7 Nov 2012 - 11:00 pm

Obama, oportunidad y retos

Ana Milena Muñoz de Gaviria

La victoria del candidato demócrata, presidente Barack Obama, en el colegio electoral no implica que Estados Unidos sea un país demócrata unido.

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/obama-oportunidad-y-retos-columna-385778
    http://tinyurl.com/b362eho
  • 0

El estrecho triunfo en el voto popular 50% a 48% que se refleja en el mapa electoral muestra un país dividido, primero físicamente con un centro donde predominan estados más rurales y conservadores y una periferia, los estados de las costas, con regiones más modernas, urbanas, cosmopolitas y liberales. Y esa división va más allá de lo físico y electoral a lo ideológico por una polarización impuesta por los partidos, especialmente el republicano que pasó del centro a la derecha con ideologías cada vez más radicales y conservadoras que aspiran a un estado diferente en un país cambiante.

La división igualmente está en el Congreso con una Cámara republicana y un Senado demócrata lo que dificultará sacar adelante algunas reformas. El gran reto de Obama será la unión y la reconciliación y poder responder como presidente de todos los norteamericanos; y en este sentido la unidad y el trabajo de demócratas y republicanos es fundamental, como lo manifestó el candidato republicano, Romney, como una necesidad para la gobernabilidad y para sacar adelante este país que ha ido perdiendo liderazgo en el mundo como potencia económica ante China e India.

Esta nueva etapa para Obama será crucial no solo para dejar su legado sino para realizar los cambios y las transformaciones económicas y sociales La necesidad de reducir el déficit fiscal mediante el aumento de impuesto, reducción del gasto público y militar, e igualmente reactivar la economía para generar mayor empleo, continuar con la implantación de la reforma en salud y la necesidad de reformas en educación que permitan a toda la nación ir al ritmo de la tecnología y la globalización.

Estados Unidos es un país diferente y para los demócratas el voto de las minorías fue fundamental ya que este partido ha sido el abanderado de sus derechos. El voto hispano fue fundamental en la victoria y claramente los demócratas abogan por una reforma migratoria a su favor y los gay ven más libertad e inclusión y el apoyo en la aprobación del matrimonio que en muchos estados ya está vigente. Los afrodescendientes ven en Obama una esperanza en uno de los suyos. Finalmente Obama tendrá su segunda oportunidad por estar más cerca a la gente y a sus problemas, a pesar que la crisis no le ha ayudado; sin embargo, poco a poco la economía mejora.

En cuanto a política exterior hay una diferencia grande con los republicanos en temas de derechos humanos, intervención y comercio. Hay necesidad de cambios y de reafirmar su política exterior en países como Irán y su programa nuclear, Siria y la guerra de Assad, Israel y los árabes, Rusia y sus hostilidades y China y el comercio Nuestra región estuvo ausente en la campaña electoral. Los temas se concentraron en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero seguridad, comercio, medio ambiente y energía serán importantes. Colombia continuará siendo un aliado en la región pero esperamos acciones como tal pues en la agenda electoral poco se habló de ella.

 

 

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Al menos 15 muertos y 228 heridos por explosión de gas en el sur de Taiwán
  • Así fue la explosión de gas en Taiwán

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Lun, 11/12/2012 - 19:02
Oiga mi señora, usted que se ha beneficiado de la seguridad al lado de toda su familia, que le ha brindado la fuerza publica, por que no hace algo para que se deje de cumplir la norma o costubmbre que fue apoyada por su querido esposo FIUERZA PUBLICA A LA CARECL O CEMENTERIOS Y SEÑORES GUERRILLEROS Y POLITICOS DE SIEMPRE COMO SU ESPOSO E HIJO AL PODER, ustedes que han tenido ese personal a cada instante hagan algo, devuelvan algo de los que les han brindado estos hombres.
Opinión por:

blackcreek

Jue, 11/08/2012 - 11:14
Obama ya no me genera ninguna expectativa, ya que en su primer mandato "pelo el cobre" y si Romney esta en la ultraderecha "mormonica", Obama lo situaria en la derecha a la colombiana, es decir, "El puro centro democratico". Los partidos democrata y republicano, se parecen a los ya dersaparecidos y corruptos partidos, Liberal y Conservador en Colombia o el Adeco y el Copey de Venezuela, que se alternaban en el poder pare repartirselo "milimetricamente", pero para los electores no representaba ningun cambio, Por eso el en Venezuela el pueblo los reemplazo por el socialismo Bolivariano de Chavez y en Colombia por la ultraderecha neoliberal de Uribe o partido de la U.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/08/2012 - 12:48
BlackCreek, A veces hay que ser paciente, sin embargo revise por favor la ley del 2009 llamada American Recovery and Reinvestment. Si las cosas cambian súbitamente se corre el riesgo de que las fuerzas que se enfrenten destruyan todo a su alrededor. El gran problema de EE.UU no es el presidente, es la cámara dominada por la ultraderecha, de la cual Ryan es su representante más conocido. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/juanestebanconstain/si-se-puede-a-veces-juan-esteban-constain-columnista-el-tiempo_12362876-4
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 11/08/2012 - 07:31
Obama triunfó porque el pueblo estadounidense finalmente aceptó que los grandes problemas que hoy afrontan se deben al gobierno del criminal Bush, algo muy parecido a lo que nos sucede a los colombianos con Santos.
Opinión por:

Xembrador

Jue, 11/08/2012 - 20:56
Oiga, paisa, usted tiene la cabeza bien puesta. Concuerdo un 100 x 100 con su argumento.
Opinión por:

blackcreek

Jue, 11/08/2012 - 11:24
En USA como en Colombia, existe lo que se denomina "la mala memoria colectiva". En USA a muchos se les olvido que Bush embarco a USA en dos fracasadas guerras, que colapso la economia y de paso muchos perdieron sus propiedades. Esta mala memoria del pueblo se debe al buen "trabajo" de los medios de comunicacion de no volver a mencionar a George Bush y menos su nefasto gobierno. Los medios de comunicacion cuando un gobierno que apoyo fue malo o pesimo, le activan a la opinion publica el boton "reset" que hace que el pueblo pierda la memoria y de paso se la "refrescan" con otro candidato de su interes. En Colombia ocurre lo mismo.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 11/07/2012 - 23:45
Ese fue un resumen muy superficial. Por intentar tocarlo todo, casi no se profundizó en los temas. Pero bueno, de Obama espero en política exterior que cierre Guantánamo, que saque las tropas de Afganistán para el 2014 como lo prometió, que apoye la propuesta que le hizo Cameron a Bashar Al Assad, para que se llegue a un fin en la guerra en Siria. En materia de política interna sería excelente que pudiera llevar a cabo las promesas del 2008 si el bloqueo en la cámara se lo permite. Si Obama logra pasar la reforma migratoria, no me cabe la menor duda de que el partido demócrata ganará en el 2016. Y el que terminó siendo superficial fui yo, que no me alcanzó el espacio.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 11/08/2012 - 09:12
Daniel, de acuerdo, la columna es "un resumen muy artificial". No le pidas peras a un palo de mangos.
Opinión por:

ragd

Mie, 11/07/2012 - 23:27
si lo dice la mama de SIMON EL BABOSO entonces no
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio