Publicidad
Columnista DATAiFX 5 Nov 2012 - 11:00 pm

Obama y la economía

Columnista DATAiFX

La economía más grande del mundo decide quién será su próximo presidente. A diferencia del arrollador optimismo y la conmovedora inspiración de hace cuatro años, los estadounidenses tendrán una tarea más difícil en esta ocasión en las urnas.

Por: Columnista DATAiFX
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/obama-y-economia-columna-385340
    http://tinyurl.com/bp8ts53
  • 0
insertar

 Sin embargo, las últimas cifras económicas, especialmente las de empleo, han inclinado la balanza hacia Obama, ante señalamientos pesimistas republicanos y vaticinios demócratas de fortaleza.

A pesar de las críticas que ha recibido el actual mandatario, el mayor logro de su gobierno fue que posiblemente evitó que la crisis fuera más profunda y duradera. Los que reprenden no tienen en cuenta que el mundo vivió una de las crisis más difíciles desde los años treinta.

Las cifras macroeconómicas eran aterradoras en 2008 y 2009. La contracción del PIB era cercana al 9%, la confianza de los consumidores estaba deprimida, el precio de la vivienda acumulaba una caída de más de 50%, se alcanzaron a destruir 800 mil empleos cada mes y la tasa de desempleo superó el 10%.

Hoy las cifras muestran recuperación, aunque siguen frágiles. El PIB en los EE. UU crece al 2% y los precios de la vivienda están en terreno positivo (en agosto crecieron a un 2% anual). En octubre de 2012 se crearon 171.000 empleos y la tasa de desempleo se ubicó en 7,9%.

La tormenta persiste, pero hay viento a favor de Obama. A pesar de la lenta recuperación, las políticas económicas, sin ser perfectas, han tenido una respuesta positiva. Un segundo período puede permitir avances económicos imposibles de lograr durante la crisis.

 

* Julián Cárdenas, ING.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio