Publicidad
Julio César Londoño 14 Dic 2012 - 11:00 pm

Ocho axiomas metalógicos

Julio César Londoño

Hasta hace poco razonábamos con la sensata lógica aristotélica. Vivíamos en un mundo en blanco y negro. Luego, los filósofos descubrieron que la realidad era un vasto fresco de matices del gris, que una cosa podía ser y no ser al mismo tiempo, y otras verdades tremendas. El hecho cambió radicalmente nuestra manera de razonar. Veamos algunos ejemplos.

Por: Julio César Londoño
  • 239Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ocho-axiomas-metalogicos-columna-392537
    http://tinyurl.com/mzeygu3
  • 0

Axioma uno: Si es mujeriego es gay. O sea que en el fondo del don Juan suspira siempre una locota confundida. Esta feminista proposición tiene una sustentación persuasiva: si un hombre tiene varias mujeres, es porque necesita ostentar su hombría —luego no es tan hombre—. Si esto es verdad, debe serlo también la proposición recíproca: El homosexual es, en el fondo, un protomacho.

Axioma dos: Si la percepción del tema equis empeora, significa que el tema equis está mejorando. Este es el axioma favorito de los hombres de Estado. Ejemplo: “No es que haya aumentado la corrupción: es que ahora nuestros órganos de control destapan más ollas podridas”. Ejemplo dos: “No olviden que fue mi gobierno el que permitió que se descubriera la infamia de la parapolítica”.

Caso particular del axioma dos: Si dispara, busca la paz. Con este agudo razonamiento, los analistas explican las escaladas de violencia que acompañan las negociaciones de paz, y con las cuales —afirman— los “actores del conflicto buscan fortalecer su posición en la mesa de negociaciones”. Ahora, como disparar indica voluntad de paz, el cese al fuego significa guerra inminente. Por esto, los metalógicos odian las treguas.

Axioma tres: Las bellas son bobas. De aquí se desprende que las feas son muy listas y que, por tanto, el mundo está lleno de mujeres sabias. Corolario: “Si la belleza es superficial, la fealdad debe ser profunda”.

Axioma cuatro: Los ricos son gente pérfida. Esta proposición —avalada por el postulado de Quino: “No se puede amasar una gran fortuna sin volver harina a los demás”— parece sugerir que los pobres son unos tipazos y que el planeta está, en consecuencia, repleto de gente buenísima. Como Colombia, ese paraíso está “poblado por gente buena y trabajadora, pero echado a perder por tres o cuatro malvados”.

Axioma cinco: El dinero no hace la felicidad. Aunque se trata de una proposición transparente y que no comporta paradoja alguna, es más aguda la formulación de Groucho Marx: “Hay cosas más importantes que el dinero, pero son muy caras”.

Axioma seis: El camino de la virtud es estrecho. Con esta frase se resume la vieja sospecha de que no hay nada más jarto que la vida virtuosa (dietas, fidelidad, trabajo honrado, estudio, spinning) y que, en cambio, resulta divertidísima la vida disoluta, la que resulta de practicar al pie de la lista el suculento menú de los pecados capitales. La conclusión no puede ser más trágica: los seres humanos desprecian la virtud.

Corolario del axioma seis: Nos desprecian, porque somos maravillosos. Esta célebre explicación, que hasta un envidioso puede entender, nos lleva a una conclusión deprimente: admiramos a los malvados. La inveterada debilidad del público por los villanos y las meretrices de las películas, me lleva a pensar que la conclusión es verdadera y que, por lo tanto, también lo es la premisa original: es decir (ay) que los estadounidenses son maravillosos.

Axioma siete: Ley natural de la depredación. Si aumentan los sapos, disminuyen los insectos, por lo tanto si disminuyen los sapos, se genera un gran aumento de insectos. De aquí se sigue que la población de sapos es directamente proporcional a la población de insectos los días pares, e inversamente proporcional los días impares.

Axioma último: Shakespeare tenía razón: “La lógica es una perra que se acuesta con todos”.

  • Julio César Londoño | Elespectador.com

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La buena hora del índice Colcap
  • Muere oficial venezolano y son detenidas 624 personas en guerra a contrabando

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio