César Rodríguez Garavito 8 Ago 2011 - 11:00 pm

Ante la ola conservadora, una ola arcoíris

César Rodríguez Garavito

El conservatismo moral está tomando impulso. Las iglesias cristianas, católica y ortodoxa ponen de lado sus diferencias seculares para unirse contra el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Por: César Rodríguez Garavito
  • 379Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/ola-conservadora-una-ola-arcoiris-columna-290485
    http://www.elespectador.com/opinion/ola-conservadora-una-ola-arcoiris-columna-290485
  • 0
  • 100

 

El Partido Conservador presenta un proyecto de ley para cerrar el paso a la eutanasia y al aborto, incluso en los casos más extremos. El procurador lleva al Congreso una propuesta que le da un alcance tan amplio a la objeción de conciencia que les permitiría a hospitales y notarías desconocer los fallos de la Corte Constitucional sobre eutanasia, aborto y derechos de la población LGBT. Leyendo las señales de la época, la Pontificia Universidad Bolivariana cancela un evento internacional para vetar a reconocidos juristas que se atreven a pensar distinto a la doctrina católica oficial.

Ante semejante ola azul, la reacción de muchos columnistas liberales y defensores de derechos humanos ha sido de incredulidad o desdén. Incredulidad, porque los fallos de la Corte hacían pensar que la igualdad y la tolerancia iban ganando la partida. Desdén, porque muchos no conciben que, en pleno siglo XXI, rebrote el país del siglo XIX y el conservadurismo vuelva a ser un rival influyente.

Hacen mal quienes subestiman la agenda conservadora. Primero, porque la reacción era previsible: en todas partes, los avances de los derechos de las mujeres y la población LGBT han disparado intentos de contrarreforma, liderados por las mismas iglesias y los mismos sectores. Segundo, porque los conservadores morales están mejor organizados políticamente que nosotros, sus críticos. En vista de una Constitución progresista, una Corte garantista y un Congreso disfuncional, durante veinte años hemos puesto más fe en el derecho que en la política. Tenemos más experiencia en litigar que en movilizar.

Entre tanto, domingo a domingo, las iglesias hacían el trabajo paciente de organización y adoctrinamiento. Las más exitosas han sido las cristianas, que cautivaron a miles de católicos desencantados y los trajeron a un redil aún más disciplinado y conservador, que llena estadios semanalmente.

El paso a la política corrió por cuenta de pastores que tradujeron el poder espiritual en poder electoral. El caso emblemático es el Partido Cristiano de Claudia Rodríguez de Castellanos, la controvertida exsenadora que lideró la cruzada homófoba contra los proyectos de ley sobre matrimonio igualitario que se hundieron en el Congreso. Su poder fue tal que, cuando se unió a Cambio Radical, logró que el partido de Vargas Lleras votara en contra de dichos proyectos, aunque el ahora ministro había dicho que era partidario de los derechos de la población LGBT. En 2009 saltó al Partido de la U, donde sus adeptos siguen intercambiando respaldo electoral por apoyo a la agenda moral conservadora.

De modo que, a menos que los sectores pluralistas —los jóvenes, la población LGBT, las mujeres y los millones de ciudadanos que no comparten la moral conservadora— se organicen políticamente, es probable que pierdan la partida en el Congreso. No porque “los colombianos sean conservadores”, como lo dijo el presidente del partido azul, ni porque la mayoría de congresistas comulgue con la moral del siglo XIX, sino porque los conservadores están mejor organizados.

Por eso, como lo dije en un blog en La Silla Vacía, el fallo de la Corte sobre matrimonio igualitario tiene un efecto político benéfico. Al devolver el tema al Congreso, crea un incentivo para que el movimiento LGBT se fortalezca y despliegue estrategias que ya ha utilizado creativamente: la movilización por redes sociales, el debate público sobre la discriminación, y el escrutinio de los votos y las opiniones de candidatos y funcionarios. Lo mismo podrían hacer otros movimientos, como el feminista.

Sería una movilización pluralista similar (en actores y valores) a la ola verde, pero sin un partido irresponsable que la destruya. Ante la ola azul, una ola arcoíris.

*Miembro fundador de Dejusticia (www.dejusticia.org).

  • 100
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La niña de la Selva Africana
  • En los penaltis, los guardametas incurren en la "falacia del apostador"

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
100
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

shakyamunni

Sab, 08/13/2011 - 00:23
El pequeño problema para que logren la ola que proponen es que ustedes los gays son minoria y por las leyes de la naturaleza siempre lo seran, asi que no quieran asumir papeles de liderazgo que nunca van a tener en la sociedad. Asuman su realidad ya que han logrado mucho mas de lo que merecen, y dejen de joder tanto...
Opinión por:

laurika

Mar, 08/09/2011 - 21:35
Estos paras ,motosierras, corruptos,cuál ola azul?Ya se llenaron los bolsillos con los paras y los narcos, ahora salen a hablar de moral cuando sumoral era la limpieza de las ciudades con sus convivires, sus falsos positivos sus recompensas, mientras ellos especulaban con los precios de la droga, sotanas llenas de especulación, ahora quieren mas guerra para que la especulación sea más alta.M+as carne de cañon para sus motosierras y dónde se ensayen a los jóvenes que aspiran hacer su servicio militar en el odio por lo civil.
Opinión por:

epifanio

Mar, 08/09/2011 - 19:42
CON LO DEL ABORTO NO HAY PROBLEMA . LA LEGISLACION LLEGÓ TARDE. EL ABORTO NO ES QUIRÚRGICO DESDE HACE VARIOS AÑOS , NO LO HACEN PERSONAS , LO PRODUCEN DROGAS CON UNA EFECTIVIDAD DE MAS DEL 90% Y UN BUEN MARGEN DE SEGURIDAD. EL CYTIL O MISOPROSTOL ES DE LIBRE VENTA EN COLOMBIA , ES DE USO VAGINAL Y EN OTROS PAISES ESTÁ PROTOCOLIZADO POR LAS SOCIEDADES DE GINECCOLOGÍA SU USO COMO ABORTIVO. LA MUJER QUE DESEA INTERRUNPIR SU EMBARAZO NO TIENE QUE PEDIR PERMISO A NADIE. LO HACE Y LUEGO VA A CONTROL AL MEDICO. HACE DE CUENTA QUE ES LEGAL , NO NECESITAA CONTAR , HACE DE CUENTA QUE FUÉ ESPONTANEO.. EL ABORTO QUÍMICO ES UNA REVOLUCION COMO LO FÚE LA PILDORA ANTICONCEPTIVA EN SU MOMENTO
Opinión por:

nielkahurtado

Mar, 08/09/2011 - 19:15
LA RAIZ DE TODOS LOS MALES, EL VERDADERO OPIO DEL PUEBLO, LA PEOR Y MAS NOCIVA DROGA SE LLAMA RELIGION, UNA VEZ INOCULADO ESTE VENENO EN LA MENTE DE LA GENTE DIFICILMENTE ESCAPA A SUS CONSECUENCIAS: FANATISMO, ESTUPIDEZ, IRRACIONALIDAD. DA RABIA PENSAR Q PERSONAS EDUCADAS, CON FORMACION CIENTIFICA TIENEN Q ENFRENTARSE CON BURROS Q VISTEN SOTANA Y EL UNICO LIBRILLO QUE HAN LEIDO ES UNO DE HACE 5000 AÑOS ESCRITOS POR LOS POLITICOS MASACRADORES DE ESOS SIGLOS COMO MOISES Y OTROS PELAFUSTANES CON PULGAS EN LAS BARBAS DE ESOS DESIERTOS EN DONDE COMETIAN TODA CLASE DE CRIMENES CONTRA LOS PUEBLOS. YO NO ACEPTO Q UN CURA SEMIANALFABETO SIN BACHILLERATO SIQUIERA, O UN PASTOR HABLA MIERDA, DECIDA SOBRE MI CUERPO Y MIS DERECHOS, ALLA LOS TONTOS QUE ADEMAS LES DIEZMAN. SI NOS ORGANIZAMOS ELLOS DECIDEN
Opinión por:

nielkahurtado

Mar, 08/09/2011 - 19:14
LA RAIZ DE TODOS LOS MALES, EL VERDADERO OPIO DEL PUEBLO, LA PEOR Y MAS NOCIVA DORGA SE LLAMA RELIGION, UNA VEZ INOCULADO ESTE VENENO EN LA MENTE DE LA GENTE DIFICILMENTE ESCAPA A SUS CONSECUENCIAS: FANATISMO, ESTUPIDEZ, IRRACIONALIDAD. DA ES RABIA PENSAR QUE PERSONAS EDUCADAS, CON FORMACION CIENTIFICA TIENEN Q ENFRENTARSE CON BURROS QUE VISTEN SOTANA Y EL UNICO LIBRILLO QUE HAN LEIDO ES UNO DE HACE 5000 AÑOS, ESCRITOS POR LOS POLITICOS MASACRADORES DE ESOS SIGLOS COMO MOISES Y OTROS PELAFUSTANES CON PULGAS EN LAS BARBAS DE ESOS DESIERTOS EN DONDE COMETIAN TODA CLASE DE BARABRIES CONTRA MUJERES, NIÑOS Y OTROS PUEBLOS. YO NO ACPETO QEU UN CURA SEMIANALFABETO SIN BACHILLARATO SIQUIERA, O UN PASTOR HABLA MIERDA, DECIDA SOBRE MI CUERPO Y MIS DERECHOS, ALLA LOS TONOS QUE ADEMAS LES DIEZMAN.
Opinión por:

nielkahurtado

Mar, 08/09/2011 - 19:09
QUE TAL LOS OPINADORES AESPALDASDEALFARO Y NO RELATIVO, SE NOTA QUE ES DE ESA GENTE QUE ESTA RECLUTADA EN ALGUNA SECTA Y SE SIENTE CON EL PODER DE PONER LIMITE A LAS APSIRACIONES DEL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS AJENOS, QEU TAL AQUELLO DE CADA QUIEN EN SU LUGRA? Y ESE LUGAR GRAN PENDEJO.. QUIEN LO DESIGNA, QUIEN LO DECIDE? CON QUE POTESTAD? QUIEN HA ELEGIDO A QUIEN PARA DECIR DONDE SE PUEDE DEBATIR Y DONDE SE PUEDEN EJERCER LOS DERECHOS? LO MAS GRAVE ES PENSAR QUE ESTOS ANALFABETAS COMO LOS BURROS PEDERASTAS DE SOTANA, Q A MANUDO NO HAN TERMINADO NI LA NOCTURNA SE ERIJAN EN AUTORIDAD Y NOS PORHIBAN Y CONTROLEN? QUE TAL, ESO JAMAS LO ACEPTARE. Y SI HAY QEU ORGANIZARSE POR LA VIA ARMADA, INCLUSO, PARA DEFENDERSE DE UN ESTADO CONFESIONAL, ESTOY LISTA, SIN LIBERTAD Y CON VERDUGOS NO VIVIRE.
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 08/09/2011 - 19:42
para ser militante de la izquierda hay que ser un marica...
Opinión por:

nielkahurtado

Mar, 08/09/2011 - 19:06
otra de las pestes del uribismo es esta conservadurizacion amañada y grotesca de los legisladores quienes hacen populismo entre las masas cada vez mas ignorantes. La stales iglesias cristianas financiadas por el pentagono, La Cia y las mafias de todo tipo, son ahora el mejor sitio para recaudar votantes con temas cuyo unico proposito sea JODER a las minorias. Ya que las religiones son de derecha y su fin es neutralizar cualquier accion politica pues su obejtivoe s EMPENDEJAR LA GENTE, PONERLA A PAGAR DIEZMO YY ADOCTRINARLA, ES DECIR EVITAR QEU PIENSE, SEA CONCIENTE DE SUS DERECHOS Y OSE RECLAMARLOS, pues entretienen a la plebe co la idea de q mejoran el mundo cohartando los derechos ajenos. Esta gente SI QUE TIENE AGENDA SUCIA Y PODER. SON TODO UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA PELLIZQUEMONOS
Opinión por:

PETER PILGRIM

Mar, 08/09/2011 - 19:06
No he encontrado una definición del origen de la homosexualidad, pero creo que debe legislarse el tema no puede dejarse asi entre comillas, además para las personas que pone las Escrituras como testimonio de lo antinatural de la homosexualidad, deberían aprender de los que las escribieron, porque lo que hicieron fue legislar con respecto al tema, prohibieron a los de su pueblo tener relaciones homosexuales, la porhibición indica la existencia previa de lo que se prohibe. La realidad no es nominalista, quiero decir que por el hecho de que se nombre ya se de esa realidad por si,la realidad existe ante de que se nombre, y si las Biblia nombra a los homosexuales quiere decir que existián en el tiempo que se escribío el texto
Opinión por:

PETER PILGRIM

Mar, 08/09/2011 - 19:07
aclaro, no quiero decir que deban tomarse medidas conservadoras, sino que debe legislarse, ya que los homosexuales son hombres y mujeres con una orientación definida que debe tomarse en cuenta en un estado de derecho.
Opinión por:

RICKENN

Mar, 08/09/2011 - 17:42
porque ese consenso que lograron las iglesias para este tema no lo han tenido en otros temas igual o quiza mas importantes y donde claramente se irrespetan los DD HH.. ah pais de hipocritas...
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 08/09/2011 - 19:40
cuales evidencias 'epiJanio'??? que no es normal que usted DESPRECIE a las mujeres y que su fetiche es la damier???
Opinión por:

epifanio

Mar, 08/09/2011 - 19:31
lucarlaz, conocido ignorante...no ha seguido los consejos. debes leer , estudiar sobre los temas que vulgarmente te atreves a dar tu esstrecha opinión. haces el oso al pretender que un insulto define un debate. los debates se definen con ideas, con argumentacion, con evidencias CIENTÍFICAS.
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 08/09/2011 - 18:46
el tema de los maricas es IRRELEVANTE. esos ANORMALES DEPRAVADOS deberian dejar de hacer escandalo!!
Opinión por:

SÌCLISTA

Mar, 08/09/2011 - 17:18
NO AL PAGO DE LA DEFENSA JURIDICA DE LOS FALSOS POSITIVOS= ASESINATOS EN PERSONAS PROTEGIDAS. PRIMERO QUE CUMPLAN LA CONSTITUCIÒN Y NO ENTREGUEN LA PATRIA AL PEOR POSTOR. PITIYANKIS
Opinión por:

emesdel

Mar, 08/09/2011 - 15:48
Quienes no pensamos como el columnista o no comulgamos con las expresiones supuestamente vanguardistas y permisivas a una libertad de pensamiento y comportamiento que se dice "civilizado" en la cual se encausa la drogadicción, el comportamiento antinatural de los invertidos u homosexuales, entre otras cosas, nos manda por arte de magia a uno dos siglos atrás de retroceso. Esa falacia de que ser civilizado es aceptar o tolerar cuanta aberración se presente o se apruebe por unos pocos no pasa de ser una tara perniciosa. Ya muchas civilizaciones anteriores han caído y fenecido por su degradante comportamiento. Basta echar una mirada a la historia.
Opinión por:

CKDC

Mie, 08/10/2011 - 11:09
Lucarlacaz, por favor no me mal interprete. No soy una persona racista. Estaba tratando de argumentar que una persona homosexual no es responsable de serlo. Ofrezco disculpas si alguna otra persona mal interpretó el ejemplo que dí un par de mensajes abajo.
Opinión por:

epifanio

Mar, 08/09/2011 - 19:36
QUE PENA MI CABO PRIMERO. ESTUDIE , LEA , LA RED ES INFINITA EN INFORMACIÓN CIENTÍFICA . NO PUEDE USTED NUTRIRSE DE LAS PENDEJADAS QUE LE ENSEÑARON EN SU HUMILDE ESCUELA . NO LE DEJA MUCHO QUE PENSAR QUE SUS IDEAS CONCUERDAN CON LAS DE LOS PRESIDIARIOS MIENTRAS QUE LAS IDEAAS QUE USTED CRITICA SON COMPARTIDAS POR INTELECTUALES DE TODOS LOS PAISES , POR PROFESORES UNIVERSITARIOS, ACDÉMICOS, CIENTÍFICOS, ETC... NO LE DICE ALGO ESTA TENDENCIA ...MUNDIAL?????
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 08/09/2011 - 18:47
'ckPc' hablando de "mitos" y el dice que ser marica es equivalente a ser negro... pobre ignorante racista.
Opinión por:

CKDC

Mar, 08/09/2011 - 18:03
Mitos! El homosexualismo en nada puede compararse con la dogradicción, y no existe ninguna sociedad que haya "caido" por ser permisiva con el comportamiento homosexual!! MITOOOOS!!
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 08/09/2011 - 16:19
Los panfleticos de los violadores católicos, a la orden del día!
Opinión por:

gerdata

Mar, 08/09/2011 - 15:41
En los paises que han cedido a las presiones del lobby gay terminan pasando al otro extremo donde las minorías gay persiguen a quienes no piensan como ellos enviado a la carcel a padres de familias que no comulgan con ellos, cierran negocios de personas honestas simplemente porque no están alineados con los LGTBi; cientos han perdido sus empleos por no seguir sus caprichos. Colombia lo puede prevenir a tiempo. http://xurl.es/inq-gay
Opinión por:

CKDC

Mar, 08/09/2011 - 17:58
MITO!! TODO ES UN MITO! Porqué los argumentos que comparten los conservadores siempre se basan en mitos y supuestos??? Acaso eso le dijeron en la iglesia? A nadie se le podría mandar a la cárcel por no estar de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales! Deme una sola prueba de lo que dice!
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 08/09/2011 - 16:17
Los panfleticos de los violadores católicos, a la orden del día!
Opinión por:

NoRelativo

Mar, 08/09/2011 - 15:36
No al matrimonio gay. No a la adopción gay. No a la dictadura gay. Garanticemosle el derecho que tenemos todos como personas: salud, empleo, protección, vida etc. Pero no podemos darles privilegios de lo que no son. Creen que es discriminación no permitirle conducir a un ciego? creen que es discriminación que un hombre no se pueda embarazar? creen que es discriminación contra los niños no permitirles portar un arma? Todas las cosas tienen un orden y una finalidad. La familia tiene una bien definida desde el origen del hombre y no la podemos cambiar solo por caprichos de minorías radicales
Opinión por:

CKDC

Mar, 08/09/2011 - 18:00
MITO, la homosexualidad nada tiene que ver con que una persona ciega maneje, con que se le dé un arma un arma a un niño, etc. NO MÁS MITOS Y SUPUESTOS DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN CONTRA DEL HOMOSEXUALISMO! Si quieren debatir que se haga con argumentos!
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 08/09/2011 - 16:18
Los panfleticos de los violadores católicos, a la orden del día!
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 08/09/2011 - 14:24
JAJAJAJAJA!!! que reguero de plumas que boto este mamerto!!! SIN LEGULEYADAS los mamertos estan ACABADOS!!! JAJAJAJA.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 08/09/2011 - 16:18
Los panfleticos de los violadores católicos, a la orden del día!
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 08/09/2011 - 14:25
en las elecciones de octubre, NI UN VOTO PARA EL PARTIDO LIBERAL NI PARA EL POLO/PETRO: la democracia es el gobierno del pueblo, NO LA DICTADURA DE UNA MINORIA!!!
Opinión por:

lapecosvil

Mar, 08/09/2011 - 13:36
conservadora? si talvez! pero por que simplemente no quiero aceptar el matrimonio entre homosexuales? Deberían, en cualquier caso, recibir otro nombre y estar sujetos a sus propios deberes y derechos. Efectivamente, una cosa es respetar a las personas y otra, tener que aceptar el pensamiento único y dogmático de una minoria, que nos venden algunos grupos y medios de comunicación con respecto a la homosexualidad. Sugiero que se abstraigan de las pasiones desatadas sobre la homosexualidad y examinen, de primera mano, los datos existentes al respecto, y no seamos ignorantes por querer ser "progresistas" es ridiculo!
Opinión por:

CKDC

Mar, 08/09/2011 - 18:19
Ponerle otro nombre y regirlo por otras reglas se llama DISCRIMINACIÓN!! Y lo que se busca es la IGUALDAD!! Ese es el debate! Yo hago la tarea de "examinar, de primera mano" los datos existentes al respecto, ¿lo ha hecho usted?
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 08/09/2011 - 16:18
Los panfleticos de los violadores católicos, a la orden del día!
Opinión por:

agualongo

Mar, 08/09/2011 - 12:27
César: muy bien. La acartonada dirigencia nacional está sacando las patas por la derecha extrema. De eso no cabe duda. Pero es para desviar la atención a gravísimos problemas estructurales que vive el país. No es por causa 'moral'. En esta 'cruzada' la dirigencia cínica juega electoralmente hacia la 'conciencia' antes que al derecho. Desde cualquier versión de la Biblia, estos avivatos, fariseos y cuasi mojigatos, quieren hacernos creer que Colombia es un marisma azul-oscuro-negro. Hay que organizarnos por el pluralismo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 08/09/2011 - 16:19
Los panfleticos de los violadores católicos, a la orden del día!
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 08/09/2011 - 14:19
peluquera de soacha: muy mal. el mamertismo es debil e INSIGNIFICANTE politicamente por ser una minoria. su unico camino es convencer a UN REDUCIDO numero de jueces TIRANOS para SOMETER A LA DEMOCRACIA.
Opinión por:

dienapalm

Mar, 08/09/2011 - 12:15
Pues hombre palabrista, usted lo expone en forma muy sencilla, no tanto en su texto (que es brillante), sino en su longitud. La gente prefiere el slogan corto y fundamentalista a la reflexión moderada sin apasionamientos. Es decir, es cuestión de pereza mental.
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 08/09/2011 - 14:11
'HIENApalm', el 'carretista' hace lo unico que saben los mamertos: extenderse, confundir y finalmente cambiar el tema de debate, al mejor estilo de cantinflas...
Opinión por:

el palabrista

Mar, 08/09/2011 - 11:32
Por último, entiendo parcialmente la posición conservadora, aunque no la comparto. Entiendo que la raíz del mal, como bien lo explica Rudiger Safransky en su libro: El mal o el drama de la libertad", radica en la imposibilidad ontológica del humano de afirmarse en algún absoluto ético que le brinde total y completa certeza moral de sus acciones. Cuestión que se agrava en la sociedad globalizada actual, pues el sujeto premoderno contaba con Dios y su presencia real, pero al evaporarse tal certeza, producto de esa pérdida de inocencia que supuso la modernidad ilustrada y la racionalidad tecnocientífica, el ser humano busca el piso firme y encuentra la incertidumbre del cambio por el cambio, la aceleración de los ritmos y cree que volviendo al atavismo sacro hallará respuesta.
Opinión por:

el palabrista

Mar, 08/09/2011 - 11:23
Y es que el problema filosófico de fondo es el de la confrontación entre el quietismo y el movimiento, entre la tradición y el cambio. El conservador supone que el mundo cambia sólo en apariencia, que los valores morales están por encima de las mínimos éticos, porque en le fondo lo que vale es la permanencia. Que la famila como ideal universal no es un constructo social relativo a una cirscunstnacia específica, sino un modelo planetario que debe imponerse por mor de la ley, con la fuerza obligatoria del mandato, pues de no ser así, la sociedad colapsa. La cuestión claramente contra evidente de tal postura es que es en el seno de la familia nuclear que se da la mayoría de abusos y violencias contras las personas.
Opinión por:

el palabrista

Mar, 08/09/2011 - 11:17
Excelente forma de desviar los debates inteligentes y razonados sobre los temas públicos que a todos nos competen son las propuestas del partido conservador. Esta colectividad está empeñada en explicar los problemas públicos como problemas de moralidad desviada o imperfecta, lo cual es irracional y no resiste el menor análisis en sociedades abiertas y complejas como las contemporáneas. "La decadencia" o la "degradación" morales, son asuntos relativos dependiendo con la óptica del juicio personal que se aborde. Caso contrario el de la inteligencia ética, que obliga justamente a legislar de acuerdo con la dinámica de los tiempos que cambian, que se trnasforman y que por lo tanto, transforman el modo de entender los valores personales y públicos.
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 08/09/2011 - 10:54
Menos mal que Cesar entiende que esta por las nubes al aceptar QUE CRITICOS PORQUE SI,no estan organizados ni pueden hacerlo, porque solo les importa ir rio arriba, no tienen tesis vàlidas para criticar sin medida y solo les importa figurar en los medios haciendo valer su fachada de "DEJUSTICIA" sea esto lo que sea.Los homoxesuales en colombia hoy gozan de todas las garantias para vivir en pareja con todo su amor y en Paz. Nadie los ataca, todos los respetamos y hoy por hoy tienen mas figuracion que nunca en todos los programas de TV y en los Medios. Otra cosa es que puedan ADOPTAR CRIATURAS INOCENTES.Si esto sucede los niños tendran que soportar en sus primeros años, cuando les es imposible entender lo que hacen los adultos, el repudio de sus compañeritos y sus burlas. Este ES EL TEMA.
Opinión por:

CKDC

Mar, 08/09/2011 - 17:52
Lucarlakas, sin ánimo de ofender creo que un gay tiene la misma responsabilidad de ser homosexual que un afro de ser afro (o un chino de nacer en la China). Y una persona homosexual tiene la misma capacidad de dejar de ser homosexual que un heterosexual la tiene de dejar de serlo. Entienda, ser homosexual no es una enfermedad, no es una depravación, es una condición con la que nace una media poblacional importante de la humanidad y que se desarrolla en mayor o menor medida dependiendo de la cultura en donde se nazca. Pero entienda, un homosexual lo máximo que puede hacer para dejar de serlo es ocultarlo, nunca podrá dejarlo en realidad, por esa razón, en una sociedad que se hace llamar civilizada e igualitaria, no puede darle un trato diferente a nadie por algo que es intrínseco a si mismo
Opinión por:

lucarlacaz

Mar, 08/09/2011 - 14:15
'ckPc': ser un negro no implica ser un DEPRAVADO. siempre estos mamertos con sus ejemplos mediocres.
Opinión por:

CKDC

Mar, 08/09/2011 - 11:53
Sus argumentos, Jaime, se parecen a aquellos de la derecha racista norteamericana que defendía la exlusión de los niños negros y adolecentes negros a escuelas y universidades de blancos porque tendrían que soportar el "repudio de sus compañeritos y sus burlas". Definitivamente el debate de los derechos de la población LGBT se ha desarrollado en los estrados judiciales y no en el congreso (es decir a través de la justicia y no de la política), por la pobreza de los argumentos de los conservadores y su obstinación a cambiar de opinión a pesar de los argumentos fácticos, teóricos y empíricos en boga de la igualdad.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 08/09/2011 - 11:07
Amigo violador, si son derechos, deben ser para todos; por cierto, no olvide mencionar que esos reconocimientos legales los han alcanzado con mucho esfuerzo, con una tremenda rsistencia por parte de ustedes, que tal vez son los mismos que han conformado grupos de limpieza social.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Mar, 08/09/2011 - 11:05
Jejejeje, este don jaime tan chistoso como es su costumbre! Jjejejeje
Opinión por:

Defensordefamilia

Mar, 08/09/2011 - 11:05
SI LOS HOMO SEXUALES TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LE SON RECONOCIDOS,COMO LOS PATRIMONIALES , HERENCIALES , SUSTITUCION PENSIONAL Y SEGUROS ETC , ENTONCES CUAL DISCRIMINACION? LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR ES QUE SE CAMBIE EL CONCEPTO DE FAMILIA Y LA ADOPCION QUE SERIA LO ULTIMO QUE LES FALTA POR CONCEDERLES LA CORTE EN SU AFAN DE PREVALICAR
Opinión por:

salomon brumel

Mar, 08/09/2011 - 10:37
COLOMBIA SOLO SERA LIBRE CUANDO AHORQUEN EL ULTIMO GODO CON LA TRIPA DEL ULTIMO CURA.
Opinión por:

juliancentella19

Mar, 08/09/2011 - 10:08
Varios paises PROGRESISTAS han abierto las puertas para que sus ciudadanos obren como quieran, para la muestra un BOTON: Holanda, el gobierno subsidia a todos los que se quieran DROGAR, existen sitios donde pueden meter marihuana, coca,opio y otras sustancias y allí el gobierno les proporciona absolutamente todo, desde las camillas, hasta las jeringas y las dosis, que ha pasado????? que al gobierno holandés se le salió de las manos todo esto porque la DROGADICCION no DISMINUYÓ sino que AUMENTO de manera sustancial. FAMILIAS totalmente RESQUEBRAJADAS, JOVENES SUICIDANDOSE, porque no le encuentran SENTIDO a la VIDA, y asi también estan ESPAÑA e ITALIA, para no citar más paises. Este es el PROGRESISMO que necesitamos para nuestro PAIS. Suficiente DECADENCIA para tenerla en Colombia también.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio