Publicidad
Alfredo Molano Bravo 23 Feb 2013 - 9:00 pm

Once años menos un año

Alfredo Molano Bravo

O SEA, DIEZ AÑOS HABLANDO POR BOca de los fusiles.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 761Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/once-anos-menos-un-ano-columna-406489
    http://tinyurl.com/bdqm9jn
  • 0
insertar

Y nada. Ni para un lado ni para el otro. Uribe anunció que en cosa de dos años las Farc serían historia. Y no sólo el fanático personaje, sino también Gaviria y Barco dijeron lo mismo. Por lo que hemos visto después de la tregua unilateral que decretaron las Farc, su rendición o aniquilamiento está lejos. Baste leer a otro fanático de la guerra, el señor Fernando Londoño, para entender que la tesis del acorralamiento en la periferia de la subversión no pasa de ser una consigna electoral o una demanda presupuestal para consolidar una presunta victoria de la causa. 

Sería una tragedia que se necesite otra década de sangre para volver a plantear lo mismo: es necesario “sentarnos a conversar”. Hasta donde se puede saber e intuir, las cosas en La Habana van bien: en cuestión de tierras habrá pronto un acuerdo y no se podrá pasar en silencio. Resuelto ese punto, el tema de los cultivos ilícitos será menos tortuoso porque, al fin y al cabo, la coca no es más que el nombre actual del problema agrario. Vendrá luego el trecho culebrero, la minería; un asunto que en el Caguán ni siquiera se planteó.

Del Caguán, ahora cuando se cumplen 10 años de la decisión de Pastrana de cerrar la puerta tras el secuestro del senador Géchem y de las reiteradas denuncias de los militares de convertir la zona despejada en una gran cueva de Rolando, es necesario recordar lo que dijo el expresidente hace unos pocos días: “La orden por escrito que le di a él (general Mora) fue: nadie entra y nadie sale. Si hubo actos ilegales en la zona de distensión fue porque el comandante del Ejército incumplió esa orden que yo le di”. La zona de distensión en realidad estaba anillada por los paramilitares y ese hecho no permitió ningún desarrollo de la agenda. Fue durante ese gobierno cuando, según el exmandatario, entraron por Urabá 10.000 fusiles para las Auc en los barcos de una de las compañías exportadoras de banano. La mesa de negociaciones fue literalmente sitiada por los paramilitares.

La sombra que hoy ronda es el fortalecimiento de las mal llamadas “bandas criminales”, como si fueran muchas y actuaran cada cual por su lado. Lo que hoy se ve, y cada día se verá más claro, es que tienen un mando central y que cumplen una doble misión: exportar coca y poner en cuestión la mesa. Los Urabeños han avanzado desde Urabá; para ser más exactos, desde Necoclí, hasta Puerto Estrella en La Guajira, y desde el Caribe hasta el Magdalena Medio. Es decir, donde las Auc eran fuertes. Al Gobierno una tregua bilateral le convendría por la simple razón de permitirle hacer una sola guerra y derrotar a los paramilitares antes de que ellos acaben con la mesa. No tengo dudas de que Camilo Gómez, el excomisionado de Paz de Pastrana, piensa que sin tregua no puede a la larga funcionar la mesa, por esa sencilla y contundente razón.

Si Santos está de verdad jugándosela por la paz, como dice su hermano, no le cabe carta distinta a negociar una tregua que bien podría comenzar por hacer cumplir el Derecho Internacional Humanitario a cabalidad. El Gobierno no puede resistir a Los Urabeños en el campo, a Uribe en el Senado y sostener a la vez la mesa en La Habana. El problema, hoy como ayer, consiste en ponerle el cascabel al gato.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Lukaston

Jue, 02/28/2013 - 19:30
Muy iluso quien crea que la criminal oligarquia criolla se van a dejar quitar el poder y sus privilegios por las vias de la democracia, para eso tiene un ejercito regular y otro irregular (paracos) a su servicio ademas de una enorme masa de acefalos lavaperros que reciben migajas por su incondicionalidad.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Lun, 02/25/2013 - 20:57
El cascabel del gato colombiano es la coca. Legalizandola se acaban las Farc, las Bacrim, los parapoliticos, el narcotrafico, y la razon de ser de 500.000 mantenidos e ineptos militares, la corrupcion, etc, etc,etc.La coca esla teta donde maman todos los criminales de colombia.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Lun, 02/25/2013 - 20:51
Exacto!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/25/2013 - 08:40
Este señor ...¡sí que dices cosas de la realidad verdadera! Lástima que apenas lo leen muy lejos de la ancestral vereda. Bueno, pero al menos las dice, para que quede constancia en el Acta sumaria de la historia, sumercé su señoría.
Opinión por:

Ralink

Dom, 02/24/2013 - 20:01
...excelente columna sr. Molano....Santos debería considerar seriamente un pacto de tregua bilateral....con ella mataría varios pájaros de un solo tiro....primero, debilitaría a la guerrilla pues los mismos subversivos han reconocido que la inactividad los perjudica...segundo, afrontaría mejor la lucha contra los narcoparamilitares o bacrim quienes haciéndole el mandado a los uribes, londoños, y obdulios de todos los pelambres actúan con absoluta holgura en contra del proceso de paz y contra las leyes de víctimas y de tierras.... y tercero, ambientaría de mejor manera el proceso de paz, sin mencionar el gran ahorro en vidas y en recursos....Santos debe demostrar que realmente tiene el control del país y de las fuerzas militares y policiales de Colombia, pues hay serias dudas sobre eso....
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 02/24/2013 - 18:00
NO SEÑOR, EL GOBIERNO TIENE LA MEJOR ESTRATEGIA PARA NEGOCIAR CON ESTOS BANDIDOS! ASI LES DUELA A LOS NOSTALGICOS DEL TERRORISMO GUERRILLERO Y PARA MALES DE LOS OPORTUNISTAS POLITIQUEROS DE EXTREMA DERECHA QUE QUIEREN TORPEDEAR EL PROCESO DE PAZ, SOLO PARA GANAR REDITOS POLITICOS!
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 02/24/2013 - 17:56
QUE TAL ESTE COLUMNISTA, ES IDIOTA O ES CINICO, PEDIR TREGUA CUANDO TODOS SABEMOS QUE ESOS HIJUEPUTAS FARUCOS USARIAN ESO PARA FORTALECERSE, PORQUE NO PIDE QUE SE LLEGUE A UNA PAZ FINAL Y AHI SI DEDICARSE A COMBATIR SOLO Y ESPECIFICAMENTE A LOS REDUCTOS DE CUALQUIERA DE LOS GRUPOS REGULARES (farc eln paras), A VECES NO SE DISIMULA EL APOYO SOTERRADO A LOS TERRORISTA, AHHHH Y NO SOY DE LA DERECHA!!!!!
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 02/24/2013 - 17:42
El cambio de nombre de los Paramilitares (Uribeños y rastrojos) fue una estragia del gobierno tratando de demostrar que la Ley de Justicia y Paz funcionaria; pero eso fracaso y los paramilitatres son los mismos con un mando unificado, los rastrojos estan desde Rumichaca hasta paraguachòn en la guajira y desde arauca hasta zapzurro en limites con Panama y los uribeños estan en los mismos territorios; si encuentra otro nombre en esos bandidos son frentes de uno de los dos grupos y aliados con autoridades coruptas 60% tienen arrodilado a gran parte del pueblo Colombiano en par de corozos.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 02/24/2013 - 15:59
Como sufre Molano por la tierras que las Bacrim le "usurparon" a Lafar...Sufre tanto como el toro cuando el cafre entra a matar.
Opinión por:

Calidez humana

Dom, 02/24/2013 - 15:01
Si al dialogo humano civilizado - no a la perpetuacion de la guerra por la militarizacion de todo el territorio nacional Colombiano. La casta militar nuestra es atrevida, no son ningunos heroes de la patria - cuales heroes - heroes de papel y chocolate. La sociedad civil desea se acabe el conflicto inrerno armado Colombiano. Necesitamos el pleno desarrollo social en plena armonia todos los Colombiano. Si a la paz con educacion altamante cualificada - si ala paz sin odios ni rencores humanos - si a la paz es la unica que nos permitira llegar a ser una nacion civilizada y con un desarrollo humano - social - tecnologico - economico - ambiental de muchisimo nivel. Viva el dialogo de reconcialiacion nacional - no a la barbarie - no a la degradacion del conflicto interno armado Colombiano..
Opinión por:

Calidez humana

Dom, 02/24/2013 - 14:54
Viva el dialogo de paz - no a la confrontacion fraticida entre hermanos Colombianos. Era de esperarse el bandido generador de odios y de miserias que para nada nos sirvio a la base del pueblo Colombiano, Alvaro Uribe Velez te detesto miserable - si vas de nuevo al congreso vas solamente a generar odios y hablar de la famosa seguridad democratica o en pocas palabras lo que mas le gusta a este miserable y bandido expresidente su palabra mas emocionante aniquilar -matar - asesinar - porque es lo unico que respira este genocida de la humanidad de eso si aprendio este mediocre politico de quinta categoria. Recordemos si llega este miserable y cretino de nuevo al congreso de nuestra republica es para continuar la confrontacion por otros 500 años mas .
Opinión por:

natirvi

Dom, 02/24/2013 - 14:15
Me encanta leerlo por la sensatez de la que carecen tantos. Ojalá el estado algún día decida hacer algo contra las mal llamadas bacrim que no son otra cosa que los mismos paramilitares nunca desmovilizados
Opinión por:

Ocossa

Dom, 02/24/2013 - 13:11
Se le olvida que las Farc nunca han querido aceptar las normas del Derecho Internacional Humanitario. Por el contrario, el estado colombiano las incorporó a su legislación.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/24/2013 - 11:10
LO QUE OMITE DON ALFREDO, ES QUE LA SUPUESTA TREGUA DE LOS TERRORISTAS DE LA FARC, ES QUE PARTE DE ESE GRUPO SE LA PASÓ ECHANDO PLOMO, parte violó la tregua, la misma que violaron en el Caguán. IGUAL CUANDO NIEGAN LAS FARC QUE NO han robado tierras a sangre y fuego. Todo el pueblo quiere lo que quiere es que la farc deje las armas incluyendo el desentierro de sus minas quiebra patas, que dejen de seguir derramando petróleo con sus explosiones a los viaductos, que contaminan las aguas de los ríos y las tierras, pero hay columnistas que NO entienden aun que la farc son terroristas por todo lo expuesto. Y lo del uribe son lágrimas de cocodrilo, pura hipocreCIA, PUES LOS HECHOS DEMUESTRAN QUE SIEMPRE QUIZÓ HACER LA PAZ CON LA farc.
Opinión por:

DESEMPLEADOcolombiano

Dom, 02/24/2013 - 18:01
EXCELENTE SEÑOR luispuyana, MUY BIEN DICHO, PERO LOS IZQUIERDOSOS PARECEN NOSTALGICOS DEL PODERIO FARUCO DE ANTAÑO, EN VEZ DE EXIGIRLES A LAS FARC SERIEDAD EN LA MESA CON EL PAIS!
Opinión por:

El Rey de la Selva

Dom, 02/24/2013 - 17:58
Cometieron 57 acciones en dos meses, mas o menos una diaria; hoy estan golpeando 6 y 7 veces diarias, obserbe las cuentas amigo.
Opinión por:

Ficheca

Dom, 02/24/2013 - 14:36
En esa misma discucion no podemos seguir otros 50 años; por favor, entendamos que esta alternativa, ya está agotada. Este discurso, es el que ya se sabe de memoria, la mayoría del pueblo Colombiano, y no conseguimos, ni vamos a conseguir más. Así, que pongamos a funcionar la imaginación, cambiemos de estrategia y comprometamos todos por la vía negociada, que es la única alternativa.
Opinión por:

carlos hugo

Dom, 02/24/2013 - 10:23
Molano confirma el deseo vehemente de todos mamertazos: "sentarnos a conversar" con el fin de fortalecer a las Farc, desde hace mucho tiempo una de tantas bandas criminales.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 09:49
Está comprobado que la vejez no hace mejores a las personas cuando éstas han sido proclives al crímen .- La prueba dada es el anciano degenerado que se presenta en estos foros con el nik de Lefgtrina.-
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/24/2013 - 09:37
Gracias Molano! Cada semana con tus columnas! De vez en cuando con tus reportajes, y con todos tus muchos libros, has hecho mucho, MUCHO DE VERDAD, por la consciencia de este pobre país tan engañado. Aquí la violencia, la barbárie, la destrucción, ha sido de arriba hacia abajo. De abajo hacia arriba ha habido resistencia. Pero la alienación ha sido más fuerte, hasta ahora. Pero la historia avanza. Como dijo Santos, ahora la extrema-derecha, los señores de la guerra, los verdaderos narco-terroristas, AHORA TIENEN ROSTRO, porque antes eran vergonzantes, se llaman URIBE et al!
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 02/24/2013 - 09:12
Más de lo mismo , que es lo habitual en este personaje; los terroristas son unos ángeles,llenos de buenas intenciones ah y además victimas,la contraparte o sea el estado ,los militares y los que no comulgan con ellos los que ponen palos en la rueda al proceso ,ah y ademas son los victimarios.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 09:47
Si el delincuente Gonzalvo mandara sus hijos a la guerra creería que habla con el corazón en la mano.- Pero lo que este anciano quiere es más guerra para analizarla desde detrás de un computadorl o ver los muertos por televisión.-
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/24/2013 - 09:40
Aquí nadie está diciendo que nadie es un ángel, no sea tan estúpido. Artículo "Una estocada contra el mito para": la guerrilla tiene presencia en 100 municipios, los paras en 500: o sea, los paras son un movimiento ofensivo. Quién defendió a Colombia de los paras? Quien mató a medio millón de colombianos y quien se les enfrentó? Quien desplazó al 10% de los clombianos y quien se les opuso? Ahhhhh....
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 02/24/2013 - 09:13
Más de lo mismo , que es lo habitual en este personaje; los terroristas son unos ángeles,llenos de buenas intenciones ah y además victimas,la contraparte o sea el estado ,los militares y los que no comulgan con ellos los que ponen palos en la rueda al proceso ,ah y ademas son los victimarios.
Opinión por:

romace

Dom, 02/24/2013 - 08:47
De no haber encontrado países en la frontera que protegieran y acogieran a las farc (como Ecuador y Venezuela), Uribe habría terminado con las farc en los dos años que prometió. Ahora las farc están aliadas con los urabeños en el negocio de la gasolina en un tácito convenio de ayuda del gobierno Chávez, en donde las farc son las mayoristas y las bacrim son las minosristas y Santos sabe esto y se hace el loco. para no estropearse el Premio Nobel de Paz .
Opinión por:

tigreagamenon

Dom, 02/24/2013 - 10:26
Ja ja ja ja ja ja . Me uno al coro de quienes a veces nos reimos de malos chistes...
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/24/2013 - 09:44
he he he he he he, ha ha ha h ah ah haaaaa... aaayyy esta gente, ai no fuera trágico, sería de verdad chistoso...
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/24/2013 - 09:09
jajejijojuujjjuu
Opinión por:

leftright

Dom, 02/24/2013 - 08:44
Claro que el faruco Dr Molano tiene que abogar por sus protegidos por un cese bilateral,porque el Dr Bazuco no les pide a su banda el cese inmediato unilateral si es que de verdad estan en un verdadero proceso de paz.y si ya saben que nunca van a lograr la toma de l poder por la fuerza en su guerrita antisistema,El problema de las Bacrim o banditas criminales alimentados por mentecatos como el Dr bazuco Molano viciosos que han alimentado la guerra con su vicio,si el narcotrafico se acaba se acaban las farc y las bacrim asi de senciilo,mientras haya narcotrafico consumo,oferta y demanda siempre habran banditas dedicadas a esto.
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/24/2013 - 09:43
Callese la jeta, idiota estupido de m. A mí noe gusta dirigirle la palabra a estas basuras que aprendieron historia en el DAS pero es que como me da rabia! Pero bueno, no hay que tener rabia, porque si no uno se vuelve como ellos. Hay que estar en paz como el señor Molano, que es consciente de lo podrido que tiene el corazón esta gentuza uribista, pero no piensa en eso y vive en paz.
Opinión por:

leftright

Dom, 02/24/2013 - 08:38
Se le tiene que abonar al faruqusimo y vehemente Dr MOlano,en aceptar que desde su nacimineto a las FARC en 1966 cuando de bandidos liberales se convirtieron en guerrilloscomunistas,para lavar sus masacres con tinete politico NADIE las combatio y libremente anduvieron como pedro por su casa hacat el 2002 que llego URIBE al poder ,es decIR hace 10 anios el unico que enfrento a los terroristas fue URIBE,y se los entrega arrodillados y pidendo cacao y conversar.y es que pasarde tener un banda de 20,000 y entregarse diezmada en 5.000 narcoterroristas,en la ultima fase es decir la penultima GUERRA DE MOVIMIENTOS pues la,ultima es la TOMA DEL PODER ,casi logrado durante el desgobierno del pusilanime de pastrana cuando eramos un NARCO ESTADO FALLIDO.m
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/24/2013 - 09:45
Ni para qué le contesto a este idiota.
Opinión por:

JDNA

Dom, 02/24/2013 - 09:36
Lo curioso, asqueroso delincuente anciano, es que esos 5.000, o tal vez 10.000, o a lo sumo 20.000 cabrones armados tienen arrodillado a un ejército de 500.000 bobalicones ineptos y corruptos que cuentan con un presupuesto, per capita, más grande que el de cualquier otro ejército en el mundo. No le parece curioso, matón de esquina?, vejete mentalmente perturbado, asesino retirado?
Opinión por:

elespectado

Dom, 02/24/2013 - 08:39
Lo que no debe hacer el Presidente es dar bandazos según el resultado de encuestas amañadas que responden muy bien a exigencias suficientemente conocidas. Si W.Ch. es su faro, como dijo alguna vez, que asuma con entereza la actitud en la que realmente crea. Medias aguas o media tintas, es lo peor de lo peor cuando de tomar decisiones se trata.
Opinión por:

dalilo

Dom, 02/24/2013 - 08:28
Los para tambien actuan para reforzar el discurso uribista en caso de que triuenfe la politica del dialogo, es como tener un partido de derecha con brazo armado.
Opinión por:

diban

Dom, 02/24/2013 - 08:10
No entiendo porque algunos siguen empeñados en creer que el único que tenía y podrá tener este país en orden es ´San Uribe´. Al gallo hay que ponerle el cascabel, para que no alborete el gallinero.
Opinión por:

polista

Dom, 02/24/2013 - 07:55
Perfecta descripción del problema , la guerrilla es un mal menor frente a los paras , bacrim , corrupción política y esa derecha corrupta y guerrerista que se puede representar en Uribe. Hay que combatir el problema paraco y la tregua bilateral permite concentrar la fuerza y la atención en enfrentar y doblegar a estos delincuentes.
Opinión por:

pintero

Dom, 02/24/2013 - 07:50
Es ilusorio pensar que en la Habana están hablando dos novios y que la guerra solamente significa poner un clavel en las bocas delos fusiles. No es mucho lo que hay qué decir, es mucha la herida que hay que tocar, sin contar el odio que nos seguirá matando. En la mesa debe haber buenos negociadores, no guerreristas que ayuden a continuar esta pesadilla; deben ser fuerte, estrategas. No como el cara e pájaro ese que no sabe lo que dice y que en algún momento nos puede dejar en las mismas y con las balas de zumbando debajo de la cama. Por demás, hay los que gustan de la guerra y les sirve para sus propósitos , incluso electorales y para seguir acumulando tierras.
Opinión por:

King62

Dom, 02/24/2013 - 06:10
El EXpresidentico es el representante de las AUC y de las bandas criminales y el país ni se inmuta!
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/24/2013 - 05:44
Y le complementaria la columna diciendole que en estos ultimos diez años nuestra sociedad tampoco aprendio que debe unirse y ser fuerza contra la corrupción ni sacó nada en concreto contra los grupos politicos que actuan como camarillas delincuenciales, seguimos de tumbo en tumbo llenendo tumbas.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 02/24/2013 - 05:06
Me perdona , lo que hay que poner es Inteligencia y dudo mucho que estos politicos que da Colombia sean inteligentes.Ni siquiera los Farianos hacen gala de inteligencia , bueno eso creo si de verdad les interesa la paz , por que con el juego que hacen , le estan dando gasolina a la derecha recalcitrante de este pais encabezada por el procurador y por Uribe , ellos dos van a acabar con nuestras esperanzas y lo peor a una gran parte del pueblo lo tienen engañado a punta de carreta.
Opinión por:

andresito

Dom, 02/24/2013 - 00:40
Ésto es claridad y contundencia al escribir profe Molano, yo también estoy de acuerdo en que la clave es sentarse a negociar pero sin disparar, con esto le quitan una herramienta al enano energúmeno para que tumbe el proceso.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 02/24/2013 - 00:25
Hace diez años, no sólo la llamada "zona de distención" estaba anillada por los paramilitares. En realidad, la zona del Caguán era una zona de despeje digamos institucional, negociada entre el gobierno y las FARC, en donde se pudo haber neutralizado en algo el accionar de los paracos, pero la gran mayoría del territorio nacional era ZONA DE DESPEJE PARAMILITAR de facto (no oficial), con la diferencia de que no antecedió ninguna negociación con el gobierno, contaban con el apoyo activo del ejército y los políticos, incluso de las autoridades y los empresarios o terratenientes. Eso lo saben Pastrana, sus negociadores, sus ex-ministros y todos los demás. Esa era la presión para que no se negociara. Y a ese gobierno, como a este, igual le faltaron cojones para "coger al toro por los cuernos"!!
Opinión por:

ihateleftist

Sab, 02/23/2013 - 23:39
SI CLARO NO VE QUE LA ORDEN DE SECUESTRAR NIÑOSPARA LAS FARCRIM ES CULPA DE LAS BACRIN, PENDEJO CON LAS GUERRILLAS TOCA ES PLOMO HASTA EL EXTERINIO DURE LO QUE DURE
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 02/24/2013 - 09:47
Que bonito discurso. Ese discurso se llama discurso paramilitar. Con ese discurso mataron a medio milllón de colombianos y desplazaron a 5 millones. El ejército defendió a los colombianos de toda esta barbarie? Claro que no. Militares y paramilitares eran los mismos. Y quién defendió al pueblo de este genocidio? Ahhhhhhhhhh...
Opinión por:

judaro

Dom, 02/24/2013 - 03:31
Fresco que como eso va a durar usted no va a estar desempleado, pero muerto o mocho seguro que sí.
Opinión por:

JDNA

Sab, 02/23/2013 - 21:22
Excelente análisis Profe Molano. Prepárese para los insultos y sandeces mayúsculas que van a escribir los miserables uribestias que pululan en estos foros. En cuanto al asunto de la firma del tratado de paz con las farc, ojalá que todo salga bien, pero en realidad es muy difícil que el asunto se resuelva si sigue existiendo el negocio del narco-tráfico (el mismo que hizo rico y poderoso a don Varito y sus secuaces). Tenaz!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio