Ajustándose a las nuevas realidades

Ana Milena Muñoz de Gaviria
30 de noviembre de 2016 - 08:23 p. m.

Ante la adversidad, el mundo y los gobiernos se van acomodando a las nuevas realidades que aparecen, bien por las recientes votaciones o simplemente por cambios que se dan o decisiones que se toman.

En Estados Unidos poco a poco se han ido adaptando a la realidad de que Donald Trump será el nuevo presidente de ese país y es así como las noticias se centran en los nombramientos que viene haciendo y aún más en un nuevo estilo presidencial, irreverente y fuera de los parámetros tradicionales. No solo el pueblo tendrá que adaptarse, sino él en el cumplimiento de la Constitución y la libertad de expresión, pues es intolerante con la crítica. Todavía algunos protestan y están inconformes, pero no hay nada que se pueda hacer ante las reglas de la democracia.

La que ha tenido más dificultades con los cambios y los ajustes ha sido Inglaterra con la implementación del brexit, que primero fue demandado y ahora debe ser aprobado por el Parlamento. Hay tensiones todavía y hay una búsqueda de un camino para tener beneficios del mercado europeo sin pertenecer a la Unión Europea, como lo ha hecho Noruega. Será complejo, pues el camino es incierto

Colombia ha sido rápida y exitosa. Ha venido haciendo sus ajustes ante la derrota del Sí y el Gobierno asumió las banderas del diálogo y tomó las propuestas de los dirigentes del No. Estas fueron llevadas a Cuba a la mesa de negociación y en su gran mayoría fueron incorporadas en un nuevo acuerdo que ya fue firmado y que ya hace trámite en el Congreso, donde el Senado ya lo refrendó y la Cámara de Representantes lo estudia y se espera que también sea aprobado. El Consejo de Estado manifestó que se puede utilizar esa vía y no la de un nuevo plebiscito. Y es que los colombianos se han movilizado como nunca pidiendo la paz, a pesar de que algunos de los impulsores del No todavía siguen protestando por los procedimientos y pidiendo más, pues para ellos es insuficiente y no aceptan el nuevo acuerdo. Pareciera que, no importa lo que pase, nunca estarán de acuerdo, pues finalmente hay una consideración política: hacen parte de la oposición. En toda negociación hay que ceder para llegar a un acuerdo. Pero tal como van las cosas, pareciera que el 2017 se iniciara con la implementación del proceso de paz.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar