Publicidad

¿Bogotá, para qué más grande?

Juan Pablo Ruiz Soto
28 de octubre de 2015 - 02:00 a. m.

Bogotá eligió la propuesta “Recuperemos a Bogotá”.

 

Esto significa que los electores mayoritariamente confían en Peñalosa por su trayectoria y experiencia, su personalidad y su programa de gobierno. Si lo esencial de lo prometido se cumple: ¿Queremos que Bogotá y su área metropolitana sigan creciendo?

Dígase lo que se diga, y aun cuando la mayoría de los bogotanos estemos inconformes con la dinámica de la ciudad, a pesar de su nivel de congestión, trancones, basura, mala calidad del aire, falta de espacios verdes, entre otros muchos problemas, la capital sigue siendo polo de atracción. Si el plan de Peñalosa en seguridad, movilidad, salud, educación y cultura ciudadana se cumplen, en cuatro años Bogotá será más atractiva de lo que hoy es. Si aumentan sus ventajas competitivas frente al resto del país, habrá un incentivo adicional para la migración y la Bogotá-Región crecerá más y más rápido.

Durante el siglo pasado, en Colombia como en Brasil, México, Chile, Perú y en general todos los llamados países en desarrollo, surgieron las mega-ciudades. En ellas se concentran población, producción y consumo. Hoy, Bogotá es una mega-ciudad y como ciudadanos no sabemos cuándo pasamos de Bogotá a Soacha, Mosquera, Tabio, La Calera o Chía pues es un continuo urbano. Si el centralismo sigue aumentando, la Sabana entera será un continuo urbano.

¿Debe seguir creciendo o debemos pensar en estabilizar su población? ¿Queremos y necesitamos que se siga construyendo sobre los espacios verdes del norte y el occidente, que se siga expandiendo sobre los municipios vecinos?

Me pregunto: ¿Qué piensa Peñalosa de la relación de la ciudad con su área metropolitana y de ésta con el resto del país? ¿Cómo piensa influenciar esta relación? ¿Se propone concentrar aún más población, producción y consumo en la mega-ciudad de la Bogotá-Región, o tiene un planteamiento frente al Gobierno nacional para apoyar un proceso más equilibrado de ocupación del territorio a nivel nacional y evitar una mayor concentración en torno a Bogotá? ¿Peñalosa sueña con una mega-ciudad de 18 millones de habitantes y una sabana de Bogotá y sus alrededores dominada por la urbanización? ¿Piensa esa opción como una de sostenibilidad? ¿Cómo piensa la relación con temas críticos de ecología urbana como abastecimiento de agua, zonas verdes y estructura ecológica, producción y manejo de basuras, entre otros temas?

Estamos pasando de la Petro-polis de buenas ideas y pésima ejecución, a la Peñalo-polis que promete ejecución pero cuyas ideas regionales parecen atadas a la expansión urbana. Yo soy de quienes considera que debemos evitar un mayor crecimiento de la Bogotá-Región.

Sabemos que las grandes ciudades son resultado de las economías de escala y las utilidades de los constructores. Muchos, no todos, estamos interesados en salvar los humedales, los espacios verdes y las tierras agrícolas de calidad. En medio de las diferencias, todos tenemos que aportar para armonizar el desarrollo de Bogotá con el resto del país y recuperar y conservar la estructura ecológica de la ciudad. El alcalde electo y los ambientalistas debemos confrontar propuestas y generar alternativas. Señor alcalde, habló de un gobierno de integración. El balón está en sus manos.

@Juparus

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar