CNN, en la encrucijada

Juan Carlos Gómez
30 de enero de 2017 - 02:00 a. m.

AT&T está dispuesta a pagar más de US$85.000 millones por Time Warner. Esta operación, pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia de Estados Unidos, comprendería la adquisición de CNN, la cadena de noticias a la que el nuevo inquilino de la Casa Blanca le declaró la guerra, en vivo y en directo.

CNN, fundada en 1980 por Ted Turner con la idea de transmitir ininterrumpidamente 24 horas de noticias, vivió su época de oro con el cubrimiento en directo de eventos como la masacre en Tiananmén, la caída del muro de Berlín y la guerra del Golfo. Su presencia a nivel global permitió que se conocieran al instante sucesos que la censura o el aislamiento geográfico mantenían en la penumbra.

Desafortunadamente, en los años recientes, las redes sociales, la banalización de la información, la reducción de costos y sus propios errores golpearon la audiencia e influencia de esta cadena, a pesar de que sus ingresos han repuntado considerablemente.

Trump, en la campaña y ahora desde la Presidencia, ha atacado directamente a CNN y la ha acusado de difundir información falsa, lo cual, paradójicamente, le ha permitido a esta cadena recuperar mucho de su merecido prestigio.

Aunque esta coyuntura puede ser una oportunidad para que CNN vuelva a brillar con su pasado esplendor, el Gobierno —alegando razones económicas y de competencia— podría bloquear la integración AT&T/Time Warner, como retaliación por su oposición franca y directa.

Históricamente, en casi todos los países del mundo, en mayor o menor grado, la radio y la televisión han estado sometidas a los caprichos del Gobierno. Pero nunca nos imaginamos que en Estados Unidos un presidente tuviera una actitud pendenciera, a lo chavista, frente a los medios tradicionales, como si no existiera la primera enmienda.

Definitivamente, Ted Turner es un visionario: desencantado de los medios, ahora está dedicado en sus tierras de Nuevo México a criar bisontes y recuperar su entorno salvaje.

Cambiando de tema: el Gobierno, en lugar de “lluvia de ideas” y consultas infinitas sobre el futuro de la televisión, hace rato ha debido sentar su posición al respecto.t

@jcgomez_j

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar