Publicidad

De IAFIC

Cartas de los lectores
09 de febrero de 2016 - 08:13 p. m.

Respecto a la “Crónica sobre cómo funciona la universidad colombiana con el peor puntaje en el ranking de calidad creado por el Ministerio de Educación”, publicada en El Espectador del 4 de febrero de 2016, hago las siguientes precisiones, considerándolo alejado totalmente de nuestra realidad:

De IAFIC

Respecto a la “Crónica sobre cómo funciona la universidad colombiana con el peor puntaje en el ranking de calidad creado por el Ministerio de Educación”, publicada en El Espectador del 4 de febrero de 2016, hago las siguientes precisiones, considerándolo alejado totalmente de nuestra realidad:

1- Utilizar la fotografía del inmueble donde funciona la sede principal de la Corporación Universitaria Regional Caribe-IAFIC en la ciudad de Cartagena cuando el artículo es narrado y circunscrito a la ciudad de Sincelejo (Sucre) donde funcional el Centro de tAtención Tutorial.

2- El periodista además desinforma en su crónica a la opinión pública e induce al error y a aperturas de investigaciones por parte los entes de control de la Educación Superior cuando habla de programas que, según él, se imparten en el Centro de Atención Tutorial de Sincelejo, los cuales cuentan con registros calificados para la ciudad de Cartagena, como es el caso del Programa de Derecho.

3- La frase “Así es estudiar en la peor universidad de Colombia” no corresponde a la realidad institucional; el MIDE es un indicador del Ministerio de Educación Nacional que ha sido cuestionado por las categorías sobre las cuales se crearon los indicadores de medición, teniendo en cuenta que en la ley 30 de educación no existen categorías “universidades con enfoque doctoral” o “de pregrado” o “de maestría”. Este ránking publicado por el MEN expresa un modelo de universidad, lo que en el fondo va en contra de la autonomía universitaria, y de las realidades institucionales de acuerdo a las comparaciones entre una institución donde la mayoría de sus estudiantes son de estratos uno y dos como es nuestro caso y otra cuyos estudiantes son estratos cinco y seis, pues es obvio que se encontraran grandes diferencias.

4- Nuestra corporación se encuentra trabajando desde las directrices del Ministerio de Educación Nacional implementando planes de mejoramiento a corto y mediano plazo con el fin de ofrecer mayor calidad.

5- Es preocupante para la institución que se tome de fuentes no oficiales información como perfiles de redes sociales que no son nuestros y que son administrados por personas ajenas a la corporación como fue el caso del periodista.

6- El periodista afirma en su artículo que: “La IAFIC no cuenta con enfermería ni biblioteca, ni sala de computadores. Mucho menos gimnasio. De hecho, no tiene instalaciones en Sincelejo”, lo que también es un error porque en Sincelejo contamos con salas de sistemas y bibliotecas lo que evidencia que no se visitaron las instalaciones donde se desarrollan los encuentros tutoriales.

7- La Corporación Universitaria Regional del Caribe-IAFIC cuenta con más de 40 años continuos al servicio de la Educación Superior en una sede que reune todas las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional: ofrecemos programas en la modalidad presencial y a distancia tradicional para el caso de Sincelejo no es factor negativo desarrollar encuentros tutoriales de nuestros programas en otros planteles educativos.

8- La información suministrada se encuentra tan carente de veracidad que actualmente la corporación no cuenta con servicios de atención tutorial en las ciudades que el periodistas menciona en su artículo como son Mompox, Cúcuta, Arauca, Barranquilla, Putumayo, Planeta Rica, Montería y Magangue menos aún desarrollamos programas a través de operadores.

9- En el artículo se afirma que “a los docentes se les paga mal”. A los docentes de la corporación se les paga su remuneración de acuerdo a la normatividad vigente y a los perfiles de formación.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar