Publicidad

De la Universidad de Los Andes

Cartas de los lectores
16 de octubre de 2015 - 02:06 a. m.

No soy amigo de solicitar rectificaciones ni aclaraciones, y esta carta claramente no tiene ese objetivo.

Lo que sí considero importante es no dejar pasar desapercibidas algunas afirmaciones y suposiciones desafortunadas —unas claramente erróneas y otras distorsionadas— publicadas bajo el título “Amenazas en la red Grindr” (El Espectador, 09/27/15).

El mensaje que transmite la citada noticia puede llevar a conclusiones equivocadas sobre un tema que es muy sensible para la Universidad. El respeto y la tolerancia a la diversidad son pilares básicos en los que siempre ha descansado la filosofía de esta institución y la manera como se dirimen este tipo de situaciones en Los Andes dista mucho de lo descrito en dicho artículo.

Esta Universidad está haciendo importantes esfuerzos por contribuir con acciones específicas en este nueva etapa de reconciliación, que afortunadamente comienza para todos los colombianos. Artículos como este no corresponden a la realidad del trabajo diario de nuestros estudiantes, profesores y empleados y resultan nocivos para su imagen.

Muy brevemente comento aspectos que me parecen pertinentes:

1- La universidad sí atendió y dio apoyo directo y personalizado a los estudiantes desde un principio. La periodista no llamó a autoridad alguna de la universidad para contrastar esta información.

2- Hasta ahora no hay indicio evidente que lleve a suponer que la intimidación provino de un estudiante de la universidad.

3- Las amenazas fueron anónimas y en una red social. La universidad no puede excederse en sus atribuciones investigativas, que son resorte de las autoridades competentes.

4- La periodista menciona los “casos similares que han ocurrido desde 2013”. La universidad no tenía conocimiento de ellos.

La realidad es tan distinta a la expresada en el artículo, que la decana de Estudiantes recibió una carta firmada por los dos estudiantes involucrados, en donde aseveran: “queremos expresarte nuevamente nuestro agradecimiento por tu apoyo y solidaridad en el caso”.

Finalmente, quiero compartirles que un grupo grande de profesores uniandinos está circulando una carta que confirma la posición de la universidad sobre estos temas, a la cual he pedido que se adhiera mi nombre.

Pablo Navas Sanz de Santamaría. Rector, Universidad de Los Andes.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar