Publicidad

Detalles de los cambios en la Liga

Hernán Peláez Restrepo
16 de marzo de 2016 - 06:01 a. m.

En nuestro fútbol siguen surgiendo detalles que ameritan atención. Es intentar ayudar al mejoramiento del campeonato y su normal desarrollo.

Con los cambios de horarios para partidos de la Liga profesional de fútbol hay, no digo quejas, sino preocupación en algunos de los actores. Leonel Álvarez, técnico del Deportivo Independiente Medellín, y Eduardo Velasco, preparador físico de Atlético Nacional, no están muy de acuerdo con la alteración de las horas porque, según ellos, varía el llamado ritmo circadiano de los futbolistas, que viene a ser un variación biológica durante el día. El jugador está acostumbrado el día de la competencia a tomar su desayuno, descansar y después del almuerzo contar con unas horas para digestión y preparación para jugar.

Quienes más sentirán el cambio serán aquellos jugadores con compromisos a las 10 de la mañana. Esto, de acuerdo con la experiencia que vivieron en el sur del continente.

Los equipos nuestros juegan, desde la presencia del canal Win, por la noche, a las 2 de la tarde de los domingos, a las 3, a las 4, los viernes, sábado, lunes, porque hace tiempo dejamos la tradición de disputar la jornada a las 3:30 p.m. de los domingos.

Estos jugadores nunca vivieron los horarios del mediodía. En Bogotá, Medellín, Quito y Ciudad de México se disputaron y juegan aún partidos. Es obvio que los horarios de entrenamiento no sufrirán modificaciones, pero apelando a una reflexión válida en todos los órdenes, debe primar el bien general sobre lo particular. Y como se trata de colaborar con el ahorro de energía que necesita el país, es necesario hacer un sacrificio temporal por la causa.

Entiendo perfectamente que los futbolistas están acostumbrados a jugar en la tarde y no al mediodía. Se requiere de un esfuerzo adicional y al menos es un gesto de cooperación con la crisis energética por la que pasa Colombia.

Curioso sí que las marcas mundiales en ciclismo, los mejores tiempos, se consigan generalmente en las mañanas. El mejor rendimiento en el fútbol se da en las tardes.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar