Publicidad

Diez preguntas sobre el Zika

Hernán González Rodríguez
27 de mayo de 2016 - 02:55 a. m.

La revista Time publicó en su edición del 4 de mayo pasado dos artículos excelentes sobre el Zika. A continuación aparece un breve resumen sobre siete de las preguntas.

¿Por qué no existe tratamiento para el Zika? Porque los científicos asumieron que el virus era benigno y que no merecía destinarle recursos para investigarlo. La conexión con la microcefalia y con el síndrome de Guillain-Barré y con otras infecciones cerebrales es relativamente nueva. Muchos infectados nunca lo saben. Síntomas: rasquiñas, ojos rojos, dolor en las articulaciones. Remedios hoy: hidratarse y tomar Tylenol. El National Institute of Health –NIH– espera probar una vacuna en septiembre próximo. Las drogas curativas las consideran los expertos menos urgentes y más difíciles de desarrollar.

¿Cómo se puede diagnosticar? No existe un diagnóstico comercial sencillo, salvo que se trate de una embarazada o de un viajero a zonas afectadas con síntomas. Hay que tomar numerosas muestras, los resultados pueden tardar semanas y los viajeros se consideran de baja prioridad. Las mujeres que viajen a uno de los 44 países infectados con Zika sí deben diagnosticarse. La prueba que mira los anticuerpos en la sangre es imperfecta y puede equivocarse detectando virus como el dengue y la chikunguña.

¿Quiénes están en mayor riesgo? El mayor riesgo existe en la transmisión sexual entre personas que han estado en zonas con presencia del mosquito Aedes Aegypti. Los defectos de los niños infectados son tan grandes que el gobierno de los Estados Unidos les ha recomendado controlar la natalidad a las mujeres en edad de embarazarse en zonas infectadas.

Si estoy embarazada, ¿qué debo hacer? Debe hacerse frecuentemente exámenes de ultrasonido, que es la única manera confiable para detectar la microcefalia antes del parto. Este defecto no se puede identificar hasta el segundo trimestre. El doctor Richard Beigi, jefe del Hospital Femenino de Pittbsurgh, estima que un niño con microcefalia puede costar dos millones de dólares el sostenerlo unos pocos años, porque la mayoría no sobreviven. En muchos casos, las parejas deben tomar decisiones con información incompleta. Numerosos países aceptan el aborto en estas circunstancias.

¿Qué debo hacer para protegerme? Usar camisas y pantalones largos aun en zonas de climas cálidos, usar repelentes con una concentración de DEET entre el 20% y el 30%, picaridín, aceite de eucalipto limón, para-metane-diol o IR3535. Los mosquitos que infectan el Zica pican de día. Sin embargo, se aconseja dormir con mosquiteros y prender el aire acondicionado, porque a los mosquitos no les agrada el frío. Eliminar las aguas retenidas alrededor de las casas. En una laminita de agua pueden poner hasta 200 huevos; uno les seca el agua, y los huevos sobreviven hasta un año. Las Olimpíadas de Río de Janeiro no se van a celebrar en el mejor momento.

¿Deben las parejas esperar para procrear? En el Salvador les han recomendado a las parejas esperar dos años. En Puerto Rico recomiendan esperar por el momento. En la misma revista Time se menciona que un entomológo australiano, Scott O’Neil, decano de la Universidad de Monash, lleva una década desarollando una bacteria llamada Wolbachia, la cual infecta a los mosquitos y les afecta la reproducción sin matarlos. El artículo de Time afirma que Colombia podría ser el país elegido para ensayar esta bacteria.

Preguntas no resueltas hasta ahora. ¿Repite el Sika? ¿Quiénes padecen la enfermedad se tornan inmunes? Si la respuesta es sí, ¿por cuántos años? ¿Por qué unas mujeres con Sika dan a luz niños sanos y otras no? ¿Qué otros daños cerebrales graves produce?

Los artículos completos de Time se pueden ver por Google, digitando: 10 Zika Facts You Need to Know Now; y el otro, How Infecting Mosquitos with a Bacterium Could Stop the Zika Virus. Si mis informaciones no fallan, en la Universidad de Antioquia, en Medellín, también están adelantando ensayos exitosos contra la reproducción del Aedes Aegypti.

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar