Economía: las perspectivas mejoran, pero…

Luis Carvajal Basto
14 de marzo de 2016 - 02:00 a. m.

El crecimiento del PIB y las expectativas al alza en los precios del petróleo son señales positivas. Pero necesitaremos más que eso para superar el pesimismo.

Al margen de consideraciones interesadas o “políticas”, el 3.1% conseguido por el país en 2015 es una cifra importante, después de la caída en los precios del petróleo, las exportaciones y los ingresos del Estado. Destaca el crecimiento de la industria en los dos últimos trimestres del año, jalonado por la competitividad conseguida por devaluación. Sin embargo, el hecho más importante a constatar es la dinámica del mercado interno en su conjunto, en un escenario tan negativo.

Por otra parte, es alentador el último informe de la Agencia Internacional de Energía (11 de marzo) recogiendo los recientes aumentos que han llevado el precio del petróleo hasta 40 dólares y según el cual podría haber tocado ya su piso. Aunque no se pueda imputar a un incremento en la demanda mundial si no a un estancamiento de la oferta ocasionado por la estabilización en la OPEP, la salida del mercado de los productores con altos costos, básicamente en Estados Unidos, y la renovada debilidad del dólar.

Así que contrariando importantes análisis, como el del director de Portafolio, doctor Ricardo Ávila, quien hace sus “Apuestas a la Baja” para 2016, las perspectivas mejoran para este año respecto de tantos nubarrones con que cerramos el año pasado. No es descabellado pensar ahora un crecimiento del 3.0%, ni retornar a una inflación de 5.5, si se consolida una nueva realidad petrolera mundial y terminamos este año con un dólar entre 2.700 y 2.800 para un promedio anual de 3.200.A pesar del niño sabemos que la inflación ha sido fuertemente impactada por el alza del dólar. Está casi de más decir que, hoy por hoy, es imposible hacer consideraciones sobre economía colombiana si tener en cuenta el peso de la dinámica mundial.

Lo anterior no quiere decir que estemos en condiciones de sentarnos a esperar a ver qué pasa: son preocupantes la reducción de inversión y exploración petrolera, pensando en el mediano plazo, y la manera en que gobierno y empresarios se anticiparán a los efectos de un nuevo punto de equilibrio del dólar que puede afectar la competitividad cambiaria recientemente lograda por la industria, así como el sostenimiento de los programas de impulso al sector agropecuario y la producción cafetera que serán verdaderos retos este año.

Sin tener motivos para “echar voladores”, como en fiestas, ni dando mucho valor a argumentos como que estamos menos peor que los demás en un momento difícil para la economía mundial, tampoco se puede desconocer que la demanda interna ha reaccionado mejor de lo que se esperaba en un periodo de dificultad, alterado negativamente por los aumentos en la tasa de interés. Otra cosa será crear y mantener las condiciones para que las expectativas de inversionistas y consumidores puedan mirar con mayor optimismo el inmediato futuro.

A propósito de pesimismo, la más reciente encuesta realizada por Ipsos ilustra lo que es y será un reto decisivo para autoridades monetarias y gobierno en este año: la gente cree que la economía va peor de lo que realmente está: un 80% considera que la situación económica es muy mala o mala; dentro de los problemas del país la mala economía es el más importante, 68%, mientras el 82% desaprueba la gestión económica del gobierno, la peor cifra desde 2012.¿Cuanto tuvo que ver, en esas percepciones, el miedo a la reforma tributaria y la manera y momento en que se dio a conocer?¿Cuánto los pantallazos estremecedores de ministros y funcionarios en trance de candidatos para decir bobadas?¿Cuánto la indiferencia de las autoridades monetarias ante la trepada del dólar?¿Cuánto los injustificados aumentos en la tasa de interés?

Y las expectativas en economía son un factor determinante. Generalmente terminan alterando la “realidad”.

@herejesyluis

Posdata: También fue un hecho importante el gesto del Centro Democrático al aprobar la Ley de orden público aunque contraríe las “fanaticadas”, a ultranza, a favor y en contra del proceso de Paz que necesita de un acuerdo Nacional. 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar