Economía, próxima a cerrar su ajuste a los menores precios del petróleo

Juana Téllez
16 de noviembre de 2016 - 03:00 a. m.

Hace un par de semanas publicamos nuestro Informe Situación Colombia para fin de año, en el que mostramos que el 2016 será el año donde buena parte del ajuste de la economía a los menores precios del petróleo habrá terminado.

El consumo y la inversión han tenido un ajuste importante durante este año y por primera vez, desde que el precio del petróleo se desplomó, la demanda interna crecerá por debajo del PIB total. El buen balance entre producción y gasto continuará en el mediano plazo gracias a que el consumo seguirá creciendo a tasas cercanas a la del PIB. En total esperamos que la economía tenga una aceleración gradual, desde tasas de crecimiento de 2,2 % en 2016 a 2,4 % en 2017.

Por otro lado, el déficit en cuenta corriente, otro de los ajustes que demandaba la economía, se está corrigiendo rápidamente. Creemos que este déficit se ubicará en 4,4 % y 3,8 del PIB en 2016 y 2017, respectivamente. Los niveles actuales de tasa de cambio seguirán ayudando a que este déficit externo siga corrigiéndose: esperamos que en 2017 el peso colombiano registre un valor promedio de $3.007, muy similar al promedio de 2016.

La inflación, que venía acelerándose desde finales de 2014 debido a la devaluación y al fenómeno climático de El Niño, tocó techo en julio. En este contexto, creemos que la inflación terminará este año en una tasa cercana al 6,2 % y el próximo año se ubicaría ya en la parte superior del rango meta. El Banco de la República será más agresivo en la reducción de la tasa de intervención a lo largo de 2017, creemos que podría reducir hasta 175 puntos básicos su tasa de referencia, dejándola en 6,0 %.

Colombia ha sorteado bien la caída de los precios del petróleo. El crecimiento de su economía ha sido superior al de América Latina y la corrección de su desequilibrio externo ha sorprendido por su rapidez. La inflación volverá pronto a estar en el rango meta, el déficit fiscal seguirá moderándose, el déficit en cuenta corriente seguirá descendiendo.

Economista en jefe del BBVA Research .

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar