El abogado del diablo

Yohir Akerman
11 de diciembre de 2016 - 02:00 a. m.

El 8 de septiembre de 2016 la estrategia jurídica del exministro Andrés Felipe Arias Leiva dio un giro impresionante en su caso de extradición en Estados Unidos.

Ese día la defensa le pidió al Juez Federal de la Florida, John J. O‘Sullivan, que aprobara un cambio de abogado.

Salió el penalista Emmanuel Perez, de la firma Emmaniel Perez & Associates P.A., que hasta ese momento representaba a Arias, y en su reemplazo entró el prestigioso abogado David Oscar Markus de la firma Markus Moss PLLC. (Ver Motion for substitution of counsel)

Es decir, cambió un Renault 12 por un Ferrari último modelo. Y como buen Ferrari último modelo cuesta un ojo de la cara, ya que según abogados conocedores de la Florida, Markus es uno de los más caros, su tarifa puede llegar a costar 1.000 dólares la hora y exige un anticipo de más de 300.000 dólares.

¿Cómo están pagando esto los Arias Serrano? No es claro ya que ni siquiera la página web que montaron sus amigos para recoger fondos para su defensa ha llegado a la meta establecida, por lo cual no han recibido ese dinero. (Ver Go Fund Me. Apoyemos la Familia Arias Serrano)

Pero Markus tiene todas las credenciales que uno pueda pedir. Es uno de los penalistas con más reputación del sur de la Florida, se graduó magna cum laude de Harvard y, según el perfil de su página web, es un abogado conocido por “su creatividad y contundente aproximación a los casos”. (Ver David Oscar Markus, Federal Trials and Appeals)

Pues la creatividad en este caso ya se vio y la contundencia también.

Un mes después de ser nombrado por Arias como su abogado, Markus presentó una moción de emergencia estableciendo que la Corte de Estados Unidos no tenia jurisdicción para extraditar a Arias ya que, según esa defensa, no existe un tratado de extradición vigente entre los dos países. (Ver Emergency motion to dismiss complaint)

Según este abogado los gobiernos de Colombia y Estados Unidos han estado extraditando delincuentes en los últimos veinte años sin tener la documentación en regla para hacerlo. Para Markus el tratado bilateral de extradición firmado en 1979 no está en vigor, ya que su ratificación por parte de Colombia fue invalidada.

Para fortalecer su punto, en un segundo documento enviado a la Corte el 31 de octubre de 2016, adjuntó una carta del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que el ahora Senador ratifica sin vergüenza alguna que “no existe un tratado de extradición vigente entre los dos países”. (Ver Carta de expresidente Uribe)

Así como se oye. El mismo expresidente que extraditó a más de 1.200 personas y que enfrenta un caso en la Corte Suprema de Justicia por calumniar al periodista Daniel Coronell diciendo que es un extraditable, ahora dice que no hay extradición.

El chiste se cuenta solo.

Pero funcionó y con ese argumento el abogado Markus, usando su creatividad y contundencia, hizo que el juez O‘Sullivan soltara provisionalmente a Arias el 17 de noviembre. No en libertad total como han dicho hasta ahora y pagando una fianza menor, no.

El exministro tuvo que entregar todos los pasaportes y documentos de viaje a la Oficina de Servicios Prejudiciales y no puede, en ningún momento, salir del Distrito Sur de la Florida. Fuera de eso tiene toque de queda, está restringido a permanecer en su residencia todos los días de 9:00 PM a 6:00 AM y tiene que usar un sistema de monitoreo electrónico para la verificación de ubicación, pagado por él.

Finalmente, según la fianza, se le impuso un bono de un millón de dólares que, aunque no requiere pago en dinero ni presentar garantía, se le hace efectivo si se llega a fugar. (Ver Appearance Bond)

Es serio.

Para eso tuvieron que pagar, únicamente, 10.000 dólares que su esposa Catalina Serrano canceló con cheque personal. (Ver recibo de pago)

Según el comunicado de prensa del abogado Markus, esto es un gran logro que se hizo posible, en parte, ya que el expresidente Uribe estuvo presente en la audiencia del exminitro Arias.

Pero en el mismo comunicado el penalista Markus añade algo incorrecto y es que “el Dr. Arias fue sacado de la elección presidencial cuando surgieron los cargos en su contra de corrupción. Las acusaciones son falsas y fueron ideadas por sus opositores políticos. Su caso fue procesado por dos Fiscales anti-Uribe, uno de los cuales está casado con una persona vinculada a grupos guerrilleros”. (Ver Comunicado)

No. El exministro Arias perdió la consulta interna para candidato presidencial del Partido Conservador en el 2010, un año antes de ser destituido e inhabilitado políticamente por 16 años por la Procuraduría, que en ese momento era dirigida por un partidario de las posiciones uribistas.

Pero eso no importa para el abogado, que ahora también trata de contar una historia en la que Arias Leiva es solamente un perseguido político de este gobierno.

Seguramente una creatividad similar tuvo cuando defendió al patrón del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, que figura en la página web como uno de sus casos más exitosos. (Ver Perfil Markus Moss PLLC)

@yohirakerman
akermancolumnista@gmail.com
 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar