Publicidad

El descarrile del tren

Mario Fernando Prado
22 de abril de 2016 - 02:57 a. m.

Tal como lo predijimos en esta misma columna el pasado viernes, la empresa FDS —Ferrocarril del Pacífico— está sacando la mano.

Así se lo informó al Gobierno central al notificarle que no quiere seguir con el contrato de concesión del tren, aduciendo que se le ha incumplido y que por tanto no puede cumplir en una especie de “Tongo le dio a Borondongo”.

Aduce el concesionario Fenwick Colombia —que pertenece a la multinacional Suiza Impala— que la minería ilegal cuyos socavones ponen en riesgo la estabilidad de la carrilera, las invasiones a lado y lado de la línea férrea y las pintorescas brujitas que andan por la vía sin control alguno, constituyen un impedimento que no ha hecho posible que cumplan con el transporte del millón de toneladas mensuales y el cual en el último año se redujo de 30 mil a 10 mil toneladas/mes.

Y como aquí parecen existir razones de parte y parte, lo mejor será reunirse y que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por un lado, y los concesionarios, por el otro, se muestren mutuamente los dientes para tratar de ponerse de acuerdo.

De no ser así, se buscará un tribunal de arbitramento, llegándose incluso a un proceso que, como muchos, terminará perdiendo el Estado, pagándoles a los suizos una jugosa indemnización mientras que otra vez el tren quedará abandonado y la opción de transporte entre Buenaventura y La Tebaida volverá a dormir el sueño de los justos. Y, de nuevo, Buenaventura pagará los platos rotos.

A todas luces, esta situación debe arreglarse porque el principal puerto de este país no puede seguir dependiendo del transporte de carga únicamente por carretera y la opción del tren resulta más económica y funcional.

El nuevo viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, que es un conocedor a fondo del tema del Pacífico, tiene la oportunidad de demostrar su interés y arraigo por esta tierra intercediendo para que no se suspenda la operación y no se pierdan los muchos millones de dólares que han invertido Gobierno y concesionarios. Que se descarrile el tren del Pacífico sería una frustración más de las tantas que afligen a esta región del país.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar