Publicidad

El discurso de Putin en la ONU

Daniel Emilio Rojas Castro
06 de octubre de 2015 - 02:00 a. m.

El presidente Putin hizo varias alusiones históricas en el septuagésimo aniversario de la ONU.

Durante su discurso a la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lunes 28 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin hizo varias referencias a la historia del siglo XX. Cada una de ellas tuvo un propósito político bien definido.

Al recordar que los principios que dieron origen a la ONU fueron acordados en Yalta por una coalición internacional opuesta a la amenaza hitleriana, Putin reiteró que Rusia posee una legitimidad histórica y política incuestionable en la arquitectura del orden internacional.

Putin propuso una nueva coalición internacional para luchar contra el Estado islámico (EI) encabezada por Rusia y ‘similar a la coalición contra Hitler’. La gran diferencia radicaría en que la nueva alianza debe darle un papel protagónico a los Estados del Medio Oriente, en particular a Siria y a Irán, sin quienes cualquier nuevo intento de lucha contra el EI sería un esfuerzo condenado al fracaso.

El presidente ruso también se refirió a los riesgos de patrocinar experimentos sociales en otros países del mundo para exportar cambios políticos basados en preferencias ideológicas. Putin recordó que el respaldó de la URSS a insurrecciones y movimientos comunistas del mundo entero tuvo consecuencias trágicas. Pero más que una crítica al pasado soviético, la referencia fue un cuestionamiento dirigido a los países occidentales que apoyaron los levantamientos árabes y las invasiones de Irak (2003) y Libia (2011).

Según lo mencionó, las revoluciones democráticas en el Medio Oriente y el Norte de África fueron apoyadas por una ‘intervención extranjera agresiva’ que no representó ninguna mejora para la vida de las personas ni para la paz internacional. Lo único que se obtuvo fue un vacío de poder y una nueva oleada de terrorismo. Sin mencionar nombres ni países, pero seguro de que el mensaje era suficientemente claro para EE.UU., el Reino Unido y Francia, Putin terminó por preguntar: ¿Son ustedes conscientes de la situación que provocaron?

La memoria de la Guerra fría también entró en juego cuando el presidente ruso se refirió a la crisis ucraniana. Putin planteó una pregunta que resume bien las inquietudes de su gobierno frente a los líderes occidentales: si la Unión soviética naufragó y el pacto de Varsovia fue desmantelado, ¿porqué la OTAN sigue expandiendo su infraestructura militar? Según el mandatario ruso, si se tiene en cuenta que los líderes de la OTAN plantearon un falso dilema a los antiguos países del pacto de Varsovia para hacerles escoger entre estar con o contra Occidente, el estallido de una crisis geopolítica tenía que producirse tarde o temprano.

Putin aclaró que la amenaza o el uso de la fuerza no van a garantizar la unidad territorial de Ucrania. Sobre este punto no hay cambios de posición ni concesiones significativas: los acuerdos de Minsk deben ser ejecutados, el derecho a la autodeterminación de los habitantes de la región de Donbass debe ser respetado y Ucrania debe convertirse en un escenario de cooperación mutua entre Europa y Euroasia. Esas condiciones constituyen la base para pensar en la solución del conflicto.

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar