Publicidad

El fin de la privacidad y el reto para el periodismo

Juan Carlos Gómez
11 de abril de 2016 - 02:00 a. m.

Hace un mes tuvo repercusión mundial el enfrentamiento en Estados Unidos entre las autoridades y Apple, pues esta empresa se negó a desencriptar para el FBI información contenida en el teléfono móvil del tirador de San Bernardino. El caso mereció con toda razón la atención de los defensores de la protección de la privacidad, que ahora deben estar perplejos con los Papeles de Panamá.

La filtración masiva sobre la existencia de sociedades establecidas en Panamá dejó al descubierto información financiera de muchos personajes públicos –algunos justos, otros pecadores–. De esta forma se demuestra cuan vulnerable puede llegar a ser la privacidad de los datos confidenciales alojados en sitios o medios digitales: en un instante pueden circular por todos los rincones del planeta.

Detrás de la revelación por parte de una fuente anónima a la prensa internacional de los Papeles de Panamá, es evidente que existe una efectiva y oportuna manipulación política. No son coincidencia el momento ni la identidad de las personas implicadas. Se busca generar efectos inmediatos y concretos, como ya sucedió con el primer ministro de Islandia.

El periódico alemán Süddeutsche Zieutung, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y prestigiosos diarios alrededor del mundo realizaron una encomiable labor para darle contexto a la información y explicar en los respectivos países los antecedentes y las implicaciones de las revelaciones. Sin embargo, de todas maneras resulta bien difícil digerir el alud de información.

Como en el caso de Wikileaks y Edward Snowden, la prensa tiene el inmenso reto de cuidar que con la publicación de esas revelaciones no se estén construyendo noticias a medias o que el ruido y el escándalo pasajeros acaben protegiendo a los verdaderos culpables.

Cambiando de tema: El próximo 15 de abril se vence el primer plazo para pagar el impuesto predial en Bogotá, esa carga que en muchísimos casos agobia injustamente el presupuesto de cientos de miles de familias. Después de los billones de pesos que dilapidó la pasada administración distrital, resulta aún más inmoral llenar las arcas públicas a costa de gravar la vivienda, como si el sitio de habitación fuera fuente de enriquecimiento.

@jcgomez_j

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar