Por: Harry Sasson

El lado dulce del arroz

Vamos a preparar el clásico arroz con leche, teniendo en cuenta que es la base para dejar volar la imaginación: a partir de esta receta se le pueden adicionar infinidad de ingredientes.

En todas las culturas en las que el arroz es pilar fundamental existe alguna preparación dulce con este ingrediente. Los italianos lo llaman riso al latte y utilizan su riquísimo arborio, en tanto que para los ingleses es el clásico rice pudding con yemas de huevo, y en España lo suelen cocinar a fuego muy bajo y le adicionan crema inglesa. En la India lo suelen aromatizar con especias exóticas, como pistachos, cardamomo o clavos.

He probado arroz con leche y miel de abejas, que queda riquísimo, o con frutas como mango o coco. En Colombia este es un postre muy típico, especialmente en el interior. Cada una de nuestras familias tiene distintas tradiciones, historias y recetas. Algunos utilizan el arroz que sobra del día anterior, unos mezclan la leche con agua, otros lo endulzan con panela o leche condensada a cambio de azúcar, y no siempre se le agregan uvas pasas.

Todos, al final, son sabrosos. Vamos a preparar esta semana el clásico, teniendo en cuenta que es la base para dejar volar la imaginación: a partir de esta receta se le pueden adicionar infinidad de ingredientes, como licores (ron, Grand Marnier…), especias o frutas.

INGREDIENTES (para 4 personas)

1 taza de arroz

Agua

2 tazas de leche entera

1/3 de taza de azúcar

1 astilla de canela

1 cucharadita de esencia de vainilla

2 cucharadas de leche condensada

1 huevo

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de canela molida


PREPARACIÓN

En una olla ponga a hervir el arroz en agua suficiente durante 8 a 10 minutos. Al cabo de este tiempo escurra y reserve. Aparte mezcle la leche con el azúcar, la astilla de canela, la esencia de vainilla y la leche condensada, lleve al fuego y cuando hierva agregue el arroz. Deje cocinar durante 15 a 30 minutos, hasta que el arroz esté blando. Termine integrando el huevo y la mantequilla, revuelva todo muy bien y cocine durante un par de minutos más. Sirva en moldes individuales, espolvoree con canela molida y deje enfriar antes de servir.

[email protected] / www.harrysasson.com 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson