Publicidad

El poder del pase

Jorge Tovar
12 de octubre de 2015 - 02:00 a. m.

A pesar de la ausencia de notables cracks, el inicio de las eliminatorias suramericanas a Rusia 2018 ilusiona por tener la oportunidad de disfrutar en vivo estrellas que generalmente sólo vemos por televisión.

Y es que la técnica se refleja en el pase. Lo dijo hace 50 años Bill Shankly, legendario mánager del Liverpool: “Por encima de todo, el objetivo principal es que el jugador pueda controlar el balón y hacer lo básico: control y pase, control y pase”. Si el Bayern tiene hoy una efectividad en el pase del 89 % y el Stuttgart del 72 %, se entenderá por qué uno va de líder y el otro va de último.

Pero lo anterior son apenas ejemplos. En su libro The numbers game, Anderson y Sally sistematizan el concepto indagando por la relación entre el acierto en el pase y el número total de pases. En principio, afirman, no tendrían que ir de la mano. Sin embargo, utilizando datos de la EPL (2010/2011), terminan correlacionando el éxito de un equipo con el acierto en el pase y, este a su vez, con el número total de pases.

Expandiendo los datos a ocho ligas muy diferentes entre sí durante 2014/15 y 2015/16, encuentro que efectivamente hay una correlación positiva entre el número de pases totales realizados en un partido y el porcentaje de pases que se acierta en el mismo. Así, el Bayern realiza 683 pases por partido. El Stuttgart apenas 380.

La gráfica, donde cada punto representa un equipo, ilustra esta relación y muestra las diferencias entre los grandes equipos del mundo e importantes equipos de algunas ligas.

Si bien hay equipos como el Barça o el Bayern actual, donde el pase es dogma, otros más prosaicos también ostentan un alto acierto en el pase a pesar de realizar muchos toques de balón. El acierto en el pase es un arte, tal que muy pocos superan el 85 % de efectividad: Bayern (en las dos temporadas consideradas), Arsenal (en la actual), City y United (ambos en ambas temporadas), Inter, Juve, Roma, Nápoli y Fiorentina (los tres últimos en la actual) y León, Morelia, Xolos y Tigres de México. A pesar de la gráfica, cabe anotar que los mexicanos combinan la alta precisión en el pase con un número muy bajo de pases (300 por partido vs 395 en las otras siete ligas). Su fútbol es lento. No hay en la lista ningún brasileño o colombiano. La mediocridad del Milan actual, por cierto, se hace evidente.

En definitiva, la eliminatoria nos trae esa calidad que exportamos y que actualmente poco vemos en nuestra tierra.

@golyfutbol

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar