Publicidad

Embellecer con tapabocas

Nicolás Rodríguez
30 de enero de 2016 - 02:00 a. m.

Se equivoca la izquierda petrista si piensa que limpieza y orden van de la mano con el clasismo.

Orden, limpieza y espacios públicos para todos y por igual: no hay ninguna razón para suponer que la gente menos acomodada de la ciudad deba conformarse con menos.

La inseguridad que viene con el desmadre visual y auditivo, sea real o percibida, tampoco tiene que ser un lamento exclusivo de las encopetadas señoras de bien. El derecho a una ciudad bonita no es un patrimonio del norte. La estética también puede ser revolucionaria. Hay liberación en un parque limpio y seguro, con aire fresco y sin postes y árboles pegoteados con pendones y pancartas. La cacofonía destemplada del perifoneo también es reaccionaria.

La oposición al actual alcalde tiene que revisar algunos de sus supuestos más arraigados. Y esforzarse. Complotar entre varios para repetir que “Peñalosa quiere que Bogotá sea un club” no es serio. Y tampoco chistoso. Como grafiti bien valdría una gruesa capa de pintura blanca.

Las contradicciones de quien pregona la cicla y lo verde pero al mismo tiempo se burla de los ambientalistas y sus conceptos están ahí, se pueden frotar al margen de los insultos más obvios. Hoy fue la reserva Thomas van der Hammen, devaluada a conjunto de potreros en un tecnicismo desvergonzado. Pero ayer el turno fue para los Centros de Atención Móvil a Drogodependientes (Camad), sobre los que no hubo un gran debate con los afamados especialistas que viatican en el cómodo marco de la crítica a la guerra contra las drogas.

Si a los “drogodependientes” los quieren sacar de la Bogotá humana, lo mismo ocurrió con la prostitución en el centro. Ejemplos hay más: Peñalosa está en la tarea maratónica de embellecer la ciudad. El orden y la limpieza seguirán su curso, como lo argumentó en campaña, pero el ejercicio modernizante seguirá adoptando visos de proyecto higienista. Hacia allá es que toca enfilar los esténciles.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar