Publicidad

Expectativas de inflación

Juana Téllez
01 de octubre de 2015 - 04:00 p. m.

El viernes pasado la junta del Banco de la República decidió unánimemente incrementar su tasa de intervención en 25 pb, hasta 4,75%.

Es una decisión en la que primó la preocupación sobre el control de la inflación. La decisión poco podrá hacer con los registros de inflación elevados que esperamos para finales de 2015 y comienzos de 2016, pero sí busca anclar sus expectativas.

A este respecto, las previsiones de BBVA Research muestran que la inflación terminará el año cerca de un punto porcentual por encima del límite superior del rango meta. Mientras en el primer trimestre puede mostrar registros aún superiores por la alta intensidad que se espera de El Niño. Un fenómeno que ya se ha configurado y que los bellos días bogotanos de la última semana constatan.

Con esto, el precio de los alimentos perecederos puede aumentar considerablemente, así como el precio de la energía, e impulsar al alza el registro de inflación. Adicionalmente, aún debe quedar pendiente el traspaso de la devaluación adicional de agosto y septiembre sobre la inflación. Respecto a las expectativas, las de 12, 18 y 24 meses, se encuentran dentro del rango meta, pero muestran un incremento en los últimos registros, aumentando la preocupación del Banco Central sobre el anclaje de las mismas.

Este movimiento de tasas envía un mensaje contundente sobre el compromiso de la junta “en pleno” con el control de la inflación, aunque algunos codirectores hayan mostrado en público su preocupación por los efectos de los incrementos de tasas sobre el crecimiento. Para la junta, en su conjunto, la desaceleración que está experimentando no es suficiente para controlar las expectativas de inflación y es necesario poner todas las cartas sobre la mesa para dejar claro su compromiso, que posiblemente se materializará en un incremento adicional antes de finalizar el año.

Mensaje muy importante ante las negociaciones que se inician pronto para definir el salario mínimo y que van a estar impregnadas de los altos niveles de inflación observados. Esto a pesar de que en la mesa de negociación se debería hablar de inflación esperada y productividad laboral. Respecto a la primera, nosotros esperamos que a finales de 2016 la inflación ya esté dentro del rango meta, es decir, sea mucho menor a la observada. Respecto a la productividad laboral, probablemente esté muy cercana a cero cuando el DNP entregue sus cálculos.

 


* Juana Téllez / Economista jefe de la unidad de Colombia de BBVA Research. 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar