Feliz Orgullo en paz

Mauricio Albarracín
29 de junio de 2016 - 03:48 a. m.

El 28 de junio es un día conmemorativo y festivo al mismo tiempo.

En 1969, en el bar Stonewall de Christopher Street en Nueva York, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, pero principalmente de trans, se cansaron de la violencia de la Policía. Así nace una fecha que se celebra en marchas alrededor de todo el mundo y se conoce como el Orgullo.

Es el orgullo contra la vergüenza. Marchamos para levantar la frente en alto contra la normalidad, porque lo normal es la injusticia y el silencio frente a la injusticia. Vamos a la calle a celebrar con quienes son como nosotros. Es un extraño sentimiento de comunidad en la diversidad. Aunque tenemos nuestras diferencias, nos preocupamos genuinamente entre nosotros. Es un momento de alegría y solidaridad donde vemos caras conocidas y nos regocijamos con caras nuevas. Salimos a la calle para invadir de colores lo que antes era gris y ajeno.

Es un momento para encontrarse, besarse, abrazarse y festejar, para recordar que estamos vivos y seguimos aquí. Sobrevivimos a la religión que nos quería condenar, a la educación que nos quiso corregir, a la familia que no entendía bien. Es un momento para renovar las energías, para abrir la mente a nuevas ideas, para encontrarse con nuevos amores o salir con los amores de toda la vida. Es una marcha llena de recuerdos, símbolos y esperanzas. También es un momento de nostalgia por aquellos que no están o se fueron lejos.

Unas marchan con rabia, otras con jovialidad. Unos lo hacen vestidos, otros desnudos. Unas prefieren la parte “más política”, otras prefieren la rumba confinada a la retaguardia. Unos prefieren arengas más izquierdistas, otros prefieren el pop más comercial. Unos son cristianos, otros son ateos. Unas marchan con amigas, otros con extraños. Unos marchan con máscara, otras muestran todo su interior. Unas lo hacen con sus identidades firmes, otras contra la identidad. Unos lo hacen en silencio, otros con música. Unas lo hacen por primera vez, otros no se han perdido una marcha desde que iniciaron. Todas y todos marchan. Bueno, algunos no marchan porque no quieren o no pueden. Otros simplemente miran en la acera. Cada vez somos más y más diversos. No es la marcha de un gueto, todo lo contrario, es una marcha para hacer de la ciudad un territorio de libertad.

Este año tenemos mucho que celebrar en Colombia. Las luchas por los derechos son más fuertes que nunca y han traído reconocimientos que hace años eran imposibles: adopción y matrimonio igualitario, educación para la diversidad, derechos trans, entre otros. En un corto tiempo, nuestra generación dio un salto hacia el futuro con la fuerza de los argumentos y la pasión por la justicia. Creímos que era posible que reconocieran nuestros derechos y lo logramos.

Este año además la marcha tiene dos símbolos adicionales. En Bogotá vamos a marchar el día antes de la conmemoración de los 25 años de la Constitución, que propició esa gran revolución por los derechos que el país ha dado desde abajo y que de la mano con el trabajo de la Corte Constitucional tanto ha beneficiado a las personas LGBTI.

Además, es la primera marcha de un movimiento social que se va a dar desde que se firmó el acuerdo de cese bilateral al fuego entre el Estado colombiano y las FARC. Por eso el lema de la marcha es “Paz en igualdad”. Marcharemos con fe en la paz, porque es frágil y nos necesita. A pesar de las verdades y los perdones que nos debe las FARC, marcharemos porque creemos que para construir la paz se necesita ir a la calle con alegría. Marcharemos porque nuestro cuerpo es el primer territorio de paz y seguiremos defendiéndolo.

Feliz Orgullo a las lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y a los/as heterosexuales que siempre están con nosotros. En fin, feliz Orgullo a todas/os los/as raros y a quienes sienten que algo no anda bien en el mundo y que quieren salir a la calle.

Si nunca ha salido a una marcha este es un buen momento para sentir el Orgullo. Nos vemos en el Parque Nacional el próximo domingo 3 de julio a las 12 del mediodía para ir juntos a la Plaza de Bolívar.

Aquí pueden ver la información si quieren marchar con la organización Colombia Diversa

* Activista LGBTI e Investigador de Dejusticia malbarracin@dejusticia.org Twitter @malbarracin

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar