Publicidad

James Rodríguez y la sequía en La Guajira

Aldo Civico
29 de diciembre de 2015 - 08:07 p. m.

Hoy con mi columna, respondiendo a un llamado de James Rodríguez, los invito a la acción: de hecho, un acto de solidaridad es quizá la mejor manera para terminar el año y comenzar el nuevo.

 

En La Guajira la sequía está sembrando muerte, sobre todo entre los niños del pueblo indígena wayúu. Las cifras son espantosas. Hace unos días, la Defensoría del Pueblo denunció que este año murieron más de 40 niños debido a la sed y al hambre. En los últimos ocho años, de acuerdo con el DANE, murieron casi 500 niños.

“Nos hace falta el agua y casi no tenemos para comer”, cuenta una niña adolescente, con mirada de angustia, en un video difundido por James en su página de Facebook. En el mismo video, una madre cuenta lo difícil que es conseguir agua potable: “Nosotros para conseguir el agua tenemos que transportarnos, ya sea en burro, o tenemos que poner una mochila con caneca para buscar donde la haya”.

Frente al drama de la población wayúu, la estrella del futbol colombiano decidió que no podía quedarse con los brazos cruzados. Fue así que le pidió a su fundación y a Funtional Food 10 GOLD unirse a él y solidarizarse con La Guajira. “Como colombiano siempre quiero lo mejor para mi país dentro y fuera de la cancha”, dice James.

La del jugador del Real Madrid es una actitud sincera, la cual no me sorprende. Cuando me reuní con James en su casa, me di cuenta que tenía al frente no solamente a una estrella del futbol, sino a un hombre consciente de su responsabilidad hacia Colombia, que es lo que más cerca tiene al corazón, junto a su familia y a un puñado de amigos fieles.

Unirse a James Rodríguez y solidarizarse con la población wayúu es fácil. Colocando el numeral #Laprimeragota en las redes sociales será posible facilitar el envío de agua a la Guajira. Cada tweet, mensaje en Instagram y “me gusta” en Facebook se convertirá en agua y ayuda para La Guajira.

Asegura James: “entre más tweets tengamos, más agua llegará a quienes más la necesitan en La Guajira”.

Los colombianos están respondiendo con generosidad al llamado del campeón. En pocos días, el numeral #LaPrimeraGota fue tendencia en Twitter, con más de 14.000 mensajes. Fue así que, unos días antes de la Navidad, la madre de James, juntos a los tíos del futbolista, llevaron agua potable a 700 familias de la comunidad de Los Cocos con la ayuda logísticas del Ejército y de los voluntarios de la Cruz Roja de La Guajira. Como me comentó desde Madrid la madre de James, quien es la presidente de la fundación Colombia Somos Todos, un cuento es leer en los medios sobre la sequía en La Guajira, y otra cosa bien distinta es ver personalmente este drama.

Más allá de la ayuda concreta y urgente, creo que la iniciativa de James tiene un valor adjunto. Invitándonos a un simple acto, James nos recuerda que la paz se construye no con proclamaciones, sino con la compasión; nos muestra que se construye país con la solidaridad hacia quienes sufren.

 

Entonces, si quieres unirte a James y solidarizarte con la población Wayúu, haz clic aquí y envía tu tweet.

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar