La Casa Blanca

Óscar Alarcón
17 de enero de 2017 - 02:00 a. m.

Los norteamericanos sostienen: “Roosevelt probó que cualquiera podría ser presidente de los Estados Unidos. Truman probó que cualquiera podía convertirse en presidente. Eisenhower demostró que los Estados Unidos no tenían necesidad de presidente y Reagan demostró que cualquiera podía ser presidente y no acordarse de ello”.

Dentro de unos años, ¿qué pensarán de Trump? De todas maneras es un salto al vacío la llegada el próximo viernes del electo republicano a la Casa Blanca, de quien muchos aseguraban que podía ganar. Esa sede de gobierno no cambió de nombre, a pesar de que su actual huésped, el primer negro mandatario, va a completar ocho años. Tampoco, que se sepa, varió su estructura, a pesar de que cada presidente ha hecho cambios ostensibles. George Washington, quien inició su construcción, no habitó nunca en esta casa, que debe su nombre a la pintura blanca pasada sobre los muros ennegrecidos por los soldados incendiarios de Su Majestad británica. El primer presidente de los Estados Unidos (Washington) murió el 14 de diciembre de 1779, jamás quiso ser reelecto y dejó a su sucesor, John Adams, el honor de inaugurarla en 1800.

Decía que cada mandatario le ha hecho adecuaciones a su gusto, lo cual no necesariamente complace a su sucesor. La salita donde Truman jugaba al póquer sirvió de sala de juego a los niños Kennedy y luego de gabinete a la familia de Johnson. Franklin Roosevelt, afectado de poliomielitis, hizo construir una piscina que luego, recubierta, se convirtió en sala de prensa. Kennedy la revivió para bañarse con Marilyn y aplicar la Doctrina Monroe.

Y ni hablar del Salón Oval, que tan gratos recuerdos le dejó al presidente Clinton y a la practicante Lewinski, tanto que desde entonces se le llama Salón Oral.

Ojalá que Trump no le haga construir un muro para que lo paguen los mexicanos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar