Publicidad

La defensa de Pretelt

Yohir Akerman
22 de noviembre de 2015 - 02:00 a. m.

El magistrado Jorge Pretelt Chaljub va a completar diez meses tambaleando en su escritorio de la Corte Constitucional, luego de que lo señalaran de exigir un soborno de 500 millones de pesos para arreglar un millonario fallo en manos de ese alto tribunal.

Evidentemente Pretelt lo niega, pero el abogado Víctor Pacheco Restrepo le aseguró a la justicia que la cifra era la tarifa para lograr la tutela con la que la Fidupetrol, clienta de Pacheco, intentaba librarse de un pago por 22.500 millones de pesos.

Aunque se sabe poco del avance de la investigación de los hechos, hace poco se conoció de dos diferentes supuestos esfuerzos por parte de Pretelt para deshacerse del caso. El primero se dio un día antes de que Pacheco declarara ante los fiscales del caso, en la que, según cuenta, recibió una invitación a almorzar por parte de Fernando José Mendoza Mendoza, fiscal delegado ante el Tribunal de Barranquilla.

A esa reunión asistieron tres personas: el fiscal Mendoza Mendoza, su esposa Irasema Bula, y Elsi Orazo a esposa de Víctor Pacheco. Según el relato de Pacheco, en ese almuerzo el fiscal Mendoza Mendoza le trajo un mensaje para tratar de convencerlo de cambiar sus declaraciones contra el magistrado Pretelt.

El 16 de octubre de este año, la Fiscalía compulsó copias para investigar al fiscal de Barranquilla por entrometerse en la investigación y aunque Pretelt niega proximidad con Mendoza Mendoza, la amistad entre ellos data de tiempo atrás.

Vamos por partes.

La cuenta de Twitter del fiscal Mendoza Mendoza fue creada en noviembre de 2012 y de sus nueve entradas, la mitad están dedicadas a halagar al magistrado Pretelt y la otra mayoría a elogiar Radamel Falcao. Dos exgrandes.

En su primera entrada Mendoza Mendoza felicita a Pretelt por uno de sus fallos diciendo: “Se atrevió nuestro apreciado Magistrado coterráneo, JORGE PRETELT CH., a romper con ese paradigma que tanto daño le ha hecho a la Patria”. (Ver Twitter de Fernando José Mendoza Mendoza)

Pero no para ahí. La esposa de Mendoza Mendoza es muy cercana a la familia de Pretelt y se han dejado fotografiar en diferentes eventos sociales en la región, como el del 26 de mayo de 2013 en la finca Ciénaga de Oro de propiedad de Pretelt, con motivo de la visita del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a este municipio. (Ver Almuerzo)

El segundo intento de torpedear el proceso se conoció en la audiencia de imputación de cargos de Guillermo Caballero, en la que la Fiscalía reveló que, según una denuncia anónima, algunos abogados habrían asistido a una reunión en la que se dispuso de un importante presupuesto para sobornar la imputación de Rodrigo Escobar Gil y con eso lastimar el caso en su totalidad. (Ver Nuevo capítulo en escándalo de Fidupetrol con soborno de $1.500 millones)

Frente a esto el magistrado Pretelt atacó tajantemente al Fiscal en una carta el 12 de noviembre en la que pide un cambio en la dirección del ente de control y establece que Eduardo Montealegre ya no busca pruebas para condenar a las personas, “solo chismes y contextos con los cuales pretende encarcelar a la derecha del país”. (Ver Carta de Pretelt a la Fiscalía)

Los pájaros disparándoles a las escopetas.

Ahora bien, algunos representantes de la derecha del país sí han salido a la ardua defensa de Pretelt con peculiares métodos, como el Procurador Alejandro Ordóñez quien ha defendido la inocencia del magistrado y pidió ser parte del proceso disciplinario que se le adelanta en la Comisión de Acusaciones, lo cual es inusual en un proceso de este tipo.

O la congresista María Fernanda Cabal, quien recomendó en una conversación con Orietta Daza, posiblemente la hermana de la esposa de Rodrigo Escobar Gil, que Pretelt tenía que “contratar periodistas para dar su versión y que lo defiendan” ya que ella sostiene que todo es una conspiración en su contra. (Ver Conversación entre María Fernanda Cabal y Orieta Daza)

Sin palabras.

Sin embargo la última palabra la tendrá la comisión parlamentaria encargada de estudiar, por primera vez en la historia, a un magistrado de una alta Corte a quien se le encuentran indicios graves de haber pedido dinero a cambio de un fallo. Solo en Colombia ese magistrado se queda tan campante en su cargo dedicado a trinar su defensa afectando aún más la golpeada credibilidad de las altas cortes.

@yohirakerman

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar