Los aniversarios de 2017

Manuel Drezner
03 de enero de 2017 - 02:00 a. m.

Nuevamente llega el momento de informar qué aniversarios importantes en la cultura se celebran este año, y como de costumbre se hace una selección muy personal, donde no necesariamente estarán todos los que son. Hay que decir que, en comparación con otros, este es un año muy rico para quienes quieran hacer conmemoraciones y recordar nombres ilustres.

Personalmente creo que el más importante es el aniversario 450 del nacimiento de Claudio Monteverdi, uno de los genios indiscutibles de toda la música, quien nació en 1567. Será el cuarto centenario del pintor de niños por excelencia, Murillo, y el primero de la muerte de dos genios de las artes plásticas, Degas, padre de la pintura moderna, y el gran escultor Rodin.

Desde el punto de vista literario, se recuerda que ya es medio siglo de la publicación de Cien años de soledad, que hace 350 años nació el gigante Swift y que hace 200 murió Jane Austen. Igualmente, en 1942, hace 75 años, murieron nuestro gran Porfirio Barba Jacob y Stefan Zweig, así como el músico Zemlinsky, injustamente olvidado, y nuestro ilustre compositor popular Emilio Murillo. Este año, para los amantes del cine, es significativo por el estreno de una de las cintas más populares, Casablanca. En 1867, hace 150 años, nacieron dos ilustres poetas: Rubén Darío y Baudelaire, y el dramaturgo Pirandello, de quien ojalá algunos de los grupos locales monten algunas obras.

Telemann, a quien en sus tiempos lo prefirieron a su contemporáneo Bach, murió en 1767, y en 1967 fue la muerte de Kodaly. Hace 25 años, en 1992, murieron nuestro gran pintor Obregón, los músicos Messiaen y Piazzolla y el gran director de cine Bergman. En ese mismo año murió el surrealista Magritte, uno de los artistas con más sentido del humor de la historia. Personalmente recordaré el aniversario de la muerte del director Félix Weintgartner, a través de cuyas grabaciones muchos aprendimos a conocer las sinfonías de Beethoven, así como el centenario de la fundación del Festival de Salzburgo, que casi acaban los nazis porque dos de sus fundadores, Reinhardt y Hofmannsthal, eran judíos.

En 1967, hace cincuenta años, nació Colcultura, que originó nuestro Ministerio de Cultura, una efeméride significativa porque mostró el interés del Estado en cosas culturales.

Como se ve, hay material suficiente para que entidades culturales aprovechen estas fechas para rendir homenaje a ilustres creadores que, no por haber sido medio olvidados en algunos casos, son menos grandes.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar