Los dilemas monetarios II

Juana Téllez
01 de febrero de 2017 - 03:00 a. m.

El viernes de la semana pasada, la Junta Directiva del Banco de la República me sorprendió con su decisión de dejar inalterada la tasa. En mi columna decía que la Junta tenía varios dilemas de política y se resolvieron en enero contrario a lo que esperaba.

En mi argumento de la semana pasada pesaba menos que lo que pesó en la Junta el deterioro marginal de las expectativas de inflación a 12 meses en las dos últimas observaciones. Mi percepción era que ese aumento de expectativas respondía al aumento del IVA que probablemente no habían incluido antes algunos de los encuestados y que posiblemente iría cediendo a medida en que se materializan los cambios de una sola vez que generará ese incremento. Sin embargo, es claro que los efectos aún están por verse y que los datos de inflación de enero y febrero serán claves para ver qué tanto se materializa e influye en el dato de cierre de 2017.

Otro tema que destacaba la semana pasada es que la Junta quiere dejar claro que su objetivo de inflación es puntual del 3 % y no entrar en la banda. En su horizonte de política la Junta va a buscar el 3 % y con la decisión del pasado viernes, el comunicado y la rueda de prensa nos dejó claro que es así. En ese sentido hay que seguir de cerca las expectativas hasta que en ese horizonte de política se acerquen a 3 % y de esta forma darle más libertad de acción a la Junta.

Los codirectores están de acuerdo en que hay que bajar tasas, pero están esperando señales del cómo y hasta cuándo, tal como lo dijo el gerente Echavarría. Es una posición que nos da incertidumbre respecto a la senda que debemos esperar y nos obliga a leer con más cuidado las señales que nos manden los números. Por ahora creo que lo de enero es una pausa y que pronto seguirán bajando, pero no tan abajo como lo esperaba el mercado antes.

BBVA Research

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar