Publicidad

¿Medidas cosméticas?

Mario Morales
20 de enero de 2016 - 02:59 a. m.

Más que desconcertantes, resultaron desilusionantes algunas de primeras propuestas para solucionar el gigantesco problema de la inseguridad en Bogotá y el país. Y no sólo por la falta de creatividad, también por miopes o por efectistas.

Cárcel y castigos más duros se le escucha decir al flamante alcalde de la capital, Enrique Peñalosa. No publicitar videos de crímenes o actos delictivos propuso el presidente Santos. El problema es la percepción argumentan en los gobiernos nacional y distrital. Y hay hasta quienes piden veto para la sensacionalista e irresponsable crónica roja de los telenoticieros.

Al lado de esta exhibición de ingenio no faltaron los manidos anuncios de intervenciones en los consabidos focos delincuenciales, aumento del pie de fuerza y el también ya proverbial incremento de cámaras de seguridad. No menos sorprendente fue incluir en este paquete la recuperación del espacio público. Una cosa es perseguir a las mafias adueñadas de calles y esquinas y otra confundir el rebusque y el trabajo indigno con el delito.

En últimas, nada nuevo. El mismo tufillo tercemundista. Enfoque policivo, represivo y legalista. Emocional y pasajero. Mano dura y actividades temporales. Faltó enjuiciar a los ciudadanos por salir a las calles, usar celulares en público o dar papaya, que es como aquí se le dice a quien anda por ahí confiado. O que alguien hablara de autodefensas ciudadanas.

Poco o nada se dijo de prevención, de atacar raíces sociales y económicas del problema. Esas que mencionó el Chapo Guzmán, como lo han hecho otros delincuentes, que resultaron siéndolo por falta de opciones, trabajo digno, educación, actividades lúdicas, formación cívica, verdadera presencia estatal que no comience y termine en las fuerzas de choque.

No es más pie de fuerza lo que necesitan localidades como Ciudad Bolívar, ni más escoltas o armas los ciudadanos que pueden pagarlos, ni más reos pudriéndose en la cárcel. De nada sirven si la ciudad y el país no les ofrecen oportunidades de vida digna a sus habitantes.

www.mariomorales.info

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar