Publicidad

“Mercados vivos”

Doña Gula
26 de diciembre de 2015 - 12:27 a. m.

Parece ser que en Colombia no existe una entidad, instituto u oficina pública o privada que tenga el dato exacto de cuántas plazas de mercado existen en el país.

Se dice que en Bogotá hay más de 40, en Medellín 5, en Cali 4, en Bucaramanga 4; obviamente, en todas las ciudades de alguna importancia se conoce el dato; sin embargo, no es osado aseverar que en más de 500 municipios de Colombia existen preciosas plazas de mercado, o mejor llamados “mercados campesinos”, que sólo los habitantes de aquellas localidades conocen.

Paradójicamente, y como resultado de la gran audiencia que en los últimos 10 años han logrado los programas de cocina en la televisión mundial, se ha convertido en “oro en polvo” para las programadoras y, por consiguiente, para todo aquel universo que gira alrededor de la industria de la alimentación. Pero el asunto no es únicamente lucrativo. No, el asunto es también de suma importancia en el tejido de las relaciones sociales entre lo urbano y lo rural, pero ante todo, como tema de riqueza patrimonial, es fundamental por su profunda esencia cultural.

En el marco de la última feria de artesanías, realizada en Corferias de Bogotá, los ministerios de Cultura y Agricultura hicieron el lanzamiento de un importante y bien editado libro* sobre algunas plazas de mercado de Colombia. Se trata de un texto de 280 páginas con ensayos sobre el tema y con más de 500 fotografías de impecable factura. En el boletín de prensa del referido lanzamiento se lee: “Mercados vivos hace un recorrido por más de 20 plazas de mercado del país, aquellas que por su historia, arquitectura y lugar de conectividad con otras regiones contribuyen a mostrar la mayor diversidad de productos de Colombia, al tiempo que manifiestan la cultura y las costumbres propias de nuestras diferentes regiones. M. V. recorrió durante 4 meses las “galerías”, como también se les conoce, de Antioquia y el Eje Cafetero, los Santanderes, Huila y Tolima, las de Cundinamarca y Boyacá, las del Pacífico desde el Cauca hasta Chocó, Orinoquia y Amazonia, y, por supuesto, las de la región Caribe, para realizar un gran libro que más allá de convertirse en un material vivo para entender la inmensa diversidad cultural y natural que conforma nuestro país, rinde un homenaje al trabajo de las manos campesinas encargadas de preservar y mantener nuestras tradiciones culturales, así como los productos locales y artesanales que expresan diversidad y dan sentido y carácter a cada uno de sus lugares de origen. A lo largo del recorrido, el libro Mercados Vivos hace un inventario de lo que se come en las plazas de mercado, aquellas preparaciones tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, representado en sabores que son símbolo por excelencia de las regiones”.

Reiteramos: se trata de un libro que merece todos los reconocimientos y que esperamos llegue a bibliotecas y escritorios de quienes deciden sobre la conveniencia de mantener la riqueza social y cultural que convive en las plazas de mercado… Indudablemente el tema y la extensión del país merecen la realización de otro libro.

* Investigación colectiva. “Mercados Vivos: un increíble recorrido por las plazas de mercado del país”. MNR. Ediciones y Comunicaciones. Bogotá, 2015.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar