Publicidad

Odios heredados

Diana Castro Benetti
30 de julio de 2016 - 02:00 a. m.

Heredamos los odios como se heredan los patrimonios. Pequeñas píldoras de tradición recubiertas con sabores amargos y dolores a los que les salen nacidos e incrustaciones en pieles, familias y creencias.

Caminan por años cerca de las almohadas, se sirven con el desayuno y se reproducen en fiestas y celebraciones. Inútiles odios que pertenecieron a otros y que siguen pavoneándose en nuestras cocinas como si fueran los dueños del alimento. La mayoría de las veces, los odios no son nuestros. Vienen impuestos por una mescolanza de años, dineros, actitudes y vestidos. Se mimetizan con las marcas, los partidos políticos y los acentos. Es cierto que odiamos al que excluye, al que quita el pan, al que patea y esclaviza. Odiamos por el desprecio o la traición y la mentira. Nos aferramos a los odios prestados para no perder el estatus o la tradición. Casi todos los odios fueron inyectados en la infancia con prejuicios, memorias, relatos y críticas como embutidos en símbolos de lo nefasto. Todos recorren la sangre para hacernos prisioneros de tumores de desconfianza. Odiamos porque hemos sido testigos de lo abyecto.

Pasar por el odio es parte de la existencia, pero mantenerlo es enfermedad, locura y muerte. Somos el movimiento, la búsqueda, la reflexión, el cambio y, poco a poco, nos atrevemos a dejar atrás el lado más patético de nuestra historia. La vida es cambio y la sabiduría está en dejar atrás. Las flores crecen y se marchitan, la galaxia envejece y las estrellas nacen, el cuerpo se desenvuelve y las utopías se renuevan. Cambian las lunas, las modas, los cuerpos y aceptar lo que muta es adaptación y existencia. Valientes los que dudan, argumentan y acogen al extraño; valientes los que se maravillan con lo simple, los que sonríen, los alegres y los que comparten; valientes los que comprenden y perdonan; valientes los que se abren a lo nuevo porque aman, aman a los que odian y siguen amando. Valientes los seres que se transforman en el presente para crear otros futuros.

 

otro.itinerario@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar