Publicidad

Pero cumpliendo

Mario Morales
16 de diciembre de 2015 - 02:00 a. m.

No les han cumplido.

Así insista en afirmarlo en tono efervescente Humberto De la Calle luego de los significativos avances dados a conocer ayer en la mesa de La Habana. Puede que les estén cumpliendo al país, a la mesa e incluso a la comunidad internacional, pero a las más siete millones de víctimas en este país todavía no.

La frase repetida del jefe negociador puede llamar a equívocos, falsas expectativas y entusiasmos fugaces. El papel puede aguantar todo, pero ellas no, porque de todos los puntos, el más dependiente de los otros, el más frágil y el más simbólico es precisamente el de las víctimas.

Primero por su carácter universal, cada nueva víctima pone en duda lo avanzado, es un retroceso, una vuelta a empezar.

Segundo por su perspectiva de futuro, su talante de procuración, su lógica de permanente construcción que comienza hoy mismo.

Y tercero por su carácter iluminador y ejemplar en las instancias en las que estamos. La inmensa mayoría de esas víctimas nos han enseñado de todas las formas posibles a conjugar el verbo sustantivo de perdonar. Un perdón anticipado, generoso y desinteresado.

Sin saberlo han roto este círculo pernicioso de vencedores y vencidos vengativos en el cual nos han querido mantener, engordar y utilizar unos pocos espíritus vindicativos e insidiosos.

Claro que les importa la verdad y la reparación y la justicia, pero si algo tienen de común y recurrente en sus rezos y en sus quejas es la reafirmación de su voluntad suprema de que no haya repetición.

Cumplirles, doctor De la Calle, es dar garantías de que ni ellos ni nadie más tengan que padecer lo que ellos vivieron. De que, en la misma dimensión, no habrá más atrocidades, abusos sexuales, secuestros, desapariciones forzadas ni falsos positivos.

Cumplirles, presidente, es convertir en enseñas nacionales el “Basta ya”, el “Nunca más”, el “No en nuestro nombre”. Sólo así su dolor y su tragedia no habrán ocurrido en vano.

Obras, señores insurgentes, son amores y no sólo buenos acuerdos.

www.mariomorales.info @marioemorales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar