Peticiones económicas para 2017

Juana Téllez
21 de diciembre de 2016 - 09:00 p. m.

Estamos en semana de peticiones por la celebración de Navidad y en economía podemos pensar en una lista extensa para el 2017. Nuestras previsiones para este fin de año y para el año entrante muestran que el ajuste de la economía estaría llegando a su fin y que el año entrante creceremos un poco más, marginalmente más, pero más.

Acá va una lista de peticiones para que esto se logre. En el plano internacional necesitamos que los temas políticos que estarán en el centro de la discusión, como la estrategia del Brexit, la puesta en marcha del nuevo gobierno en Estados Unidos y las elecciones en varios países de Europa, entre otros, generen poca incertidumbre y volatilidad y que los efectos de corto plazo se maticen en el mediano plazo. Sabemos, por ejemplo, que en el 2017 veremos menores flujos de capitales a emergentes, pero creemos que seguirán llegando y en esa línea estamos incluyendo en nuestras estimaciones sólo cierto grado de incertidumbre por estos acontecimientos.

A nivel local, las peticiones las voy a concentrar en cuatro grandes temas. Primero, que antes de final del año tengamos aprobada una reforma tributaria que aumente el recaudo y permita mantener el ritmo de la inversión pública en 2017. Segundo, que el aumento esperado en el IVA que incluirá la reforma tributaria tenga efectos de una sola vez sobre la inflación y no afecte las expectativas para que el Banco de la República pueda seguir bajando su tasa de intervención. La tercera petición es que las obras de infraestructura de 4G se ejecuten con el ritmo esperado y aporten al crecimiento de la demanda interna. Por último, pedimos que el escenario local sea más propicio para que la industria tome las decisiones de inversión que ha estado aplazando.

Las peticiones son muchas, pero creemos que se pueden cumplir. Ojalá podamos celebrar en un año por su materialización con creces. Felices fiestas para todos.

 

* Economista jefe de BBVA.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar