Por: Felipe Zuleta Lleras

Predicciones para el 2016

En estos días pasados tuve la oportunidad en entrevistar, para un programa de Blu Radio a un astrólogo.

 

No entiendo muy bien lo que hacen, pero leen sus cartas astrales y se lanzan a hacer sus afirmaciones. Unos achuntan, como se dice popularmente, otros no, pero igual ese ejercicio no deja de ser, al menos divertido.

No tengo manera de leer una carta astral, ni los naipes, ni el tabaco, por lo que me atrevo insolentemente a pronosticar algunas cosas, que seguro pasarán, o no, pero igual esto de especular, sobre el futuro, entretiene. Acá vamos:

1- Se firma el proceso de paz, pero no en la fecha de marzo indicada, sino a mediados de julio. La Corte Constitucional se tomará seis meses para revisar la ley del plebiscito.

2- Los colombianos mayoritariamente dirán que SÍ a lo acordado en Cuba entre el Gobierno y las Farc. Los opositores promoverán la abstención, liderados por el senador Álvaro Uribe Vélez.

3- El ministro de Hacienda será blanco de toda clase de críticas porque la economía del país entrará en un ciclo muy complicado. Sacará sin embargo la reforma tributaria en la que no solo chillarán los ricos, como lo dijo el presidente, sino que lo harán todos los colombianos por el incremento del IVA.

4- Los empresarios del país se revelan en contra del Gobierno y obligan al presidente de la ANDI, Bruce MacMaster, a endurecer sus posiciones, mientras el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, se levanta como un botafuego en contra del ministro Cárdenas.

5- El presidente de la República decide no mandar terna para reemplazar a partir del 26 de marzo al fiscal Eduardo Montealegre hasta que no esté seguro que su reemplazo será elegido por la Corte Suprema, sin tropiezos. Estarán en la terna Néstor Humberto Martínez, Fernando Carrillo y Yesid Reyes.

6- El procurador general, Alejandro Ordóñez, logra acabar su periodo porque el Consejo de Estado no logra ponerse de acuerdo para declarar nula su elección.

7- Se ahoga en el Congreso el nuevo intento del senador Armando Benedetti para permitir que las parejas del mismo sexo se puedan casar.

8- Se inicia una campaña feroz de muchos sectores de la política para frenar la aspiración del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Arranca pues anticipadamente la campaña presidencial.

9- La sala penal de la Corte Suprema de Justicia espera a que haya nuevo fiscal para absolver a la excontralora Sandra Morelli por los delitos por los cuales está siendo procesada.

10- Se siguen muriendo niños de desnutrición en la Guajira, mientras los políticos se roban la plata.

11- El exalcalde Petro podría responder ante la justicia por cuanto le abrirán varios procesos penales. Decide entonces promover una revocatoria del mandato del alcalde Peñalosa para distraer la atención. ¡No lo logra!

12- El presidente Santos se gana el Nobel de paz.

13- Fallece un expresidente de la República.

14- Desafortunadamente habrá un accidente aéreo de un avión comercial.

¡Y Feliz año para cada uno de ustedes!

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras