Publicidad

Tiempos modernos

Mario Morales
23 de marzo de 2016 - 02:00 a. m.

“Asistimos a una época sin igual", se escucha en las redes, ahora que un presidente negro estrecha la mano de un presidente comunista, impulsados por un papa latinoamericano y progresista, como dicen que decía la falsa profecía de Fidel que circula hace un año. Tres realidades yuxtapuestas e impensables hace un tiempo…

“Vivimos tiempos terribles”, se oye en el primer mundo europeo tras un nuevo azote de la demencia terrorista, y el temor redivivo que se extiende como una nube tóxica por todo el planeta…

“Vivimos tiempos inciertos”, le dice la guerrilla colombiana al corresponsal del New York Times, ahora que nadie sabe, y menos ellos que están en las montañas, en qué van a terminar los diálogos, que pasan días de pasión para superar el síndrome histórico de la chamuscada a la puerta del horno; y que para los ciudadanos a pesar de tanto espaldarazo y tanto apoyo, tienen, por ahora, más rollo que película, como diría el refrán…

Así es la vida en estos tiempos modernos que ya predijo Chaplin. Juntas de seguridad en Europa para copar las bases, mientras Obama y Castro hacen un pulso simbólico en un partido de béisbol. Insurgencia que ha hecho más en estos 40 meses que en seis décadas de guerra: hacerse oír de Obama, de Kerry, el papa, la ONU, líderes mundiales; mientras los combatientes ignoran cómo se van a ganar la vida y si, neutralizada la tenebrosa mano negra, habrá vida para contarla…

Allá, al otro lado del océano, la violencia, partera de la historia, escribe de afán un nuevo capítulo. De este lado, la criatura ya entrada en uso de razón decide el diálogo como forma de solución para ganar en democracia, es decir, en posibilidades reales de participar en política (vale para Cuba y para Colombia), con estándares de derechos humanos, determinación de los pueblos, sin bloqueos económicos, sociales o de oscuros grupos violentos al servicio de intereses particulares…

Aquí declinan unas guerras por razones políticas, allá renacen otras por sinrazones culturales.

www.mariomorales.co y @marioemorales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar