Veteranos exitosos

Antonio Casale
28 de enero de 2017 - 03:00 a. m.

Roger Federer, a sus 35 años, jugará la final del Abierto de Australia de tenis contra Rafael Nadal. Las hermanas Williams, también mucho más allá de los 30, se enfrentarán en el partido definitivo de la rama femenina. Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, dos de los mejores futbolistas del planeta, están entrando a la treintañez. Usain Bolt sigue siendo el rey de los 100 metros a los 30 años. Falcao, a sus 30, está reencontrándose con su nivel y la experiencia lo puede llevar más lejos que nunca.

Se cuentan con los dedos de las manos los deportistas menores de veinte años que ya están entre los mejores del mundo en su deporte. Hace no mucho Messi ya era Messi a sus 18. Djokovic ganó su primer Abierto de Australia a los 20 y Nadal su primer Roland Garros a los 19. Hoy podríamos destacar a Simone Biles, que a sus 19 es la reina de la gimnasia olímpica y poco más.

Hasta no hace mucho tiempo los deportistas de alto rendimiento apenas llegaban a los 30 años comenzaban su curva descendiente. Normalmente aparecían las lesiones reiterativas que impedían que se entrenaran como lo hacían en sus años mozos para la alta competencia, los buenos resultados desaparecían y el retiro llegaba rápido.

Los avances de la medicina deportiva en materia de tratamiento de lesiones, técnicas no invasivas para la intervención de algunas de las lesiones más comunes y los avances en cuanto a terapias de recuperación permiten alargar la vida útil de los competidores.

Entonces, en condiciones físicas y técnicas similares entre veteranos y juveniles, entra a marcar la diferencia la parte mental. Una persona mayor de treinta ha competido por mucho más tiempo que una joven, lo que le ha permitido madurar en este aspecto. La sumatoria de derrotas, victorias, situaciones en donde se ha estado al limite, dan como resultado un tesoro invaluable e imposible de alcanzar por los jóvenes. Ese tesoro se llama experiencia.

Falta ver hasta qué edad se va a estirar la capacidad de competir al más alto nivel. Lo cierto es que para los jóvenes será cada vez más difícil acceder a los lugares de privilegio en el deporte mundial. Muchos se quedarán en el camino, frustrados. Mientras tanto, los veteranos como Federer, Nadal, las Williams, Cristiano, Falcao, Buffon y Suárez tendrán la oportunidad de alargar su leyenda.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar