Publicidad

WinSports: no más censura

Carolina Botero Cabrera
11 de marzo de 2016 - 04:42 p. m.

En Twitter #NoMasCensuraWinSports está de moda.

Refleja la exagerada estrategia del canal defendiendo sus derechos de retransmisión frente a los hinchas de fútbol colombianos.

El nivel de la protesta parece indicar que la herramienta de “notificación y retiro” en Twitter (cobijada por la ley gringa DMCA) está siendo abusada por WinSports. Si los derechos de retransmisión buscan evitar señales pirata, lo que denuncian los hinchas con la protesta es que están bloqueando contenidos que no lo son –fotos de aficionados de partidos del torneo colombiano o de vines, que son cortos de jugadas que se comparten y circulan como muestra de apoyo y entusiasmo–.

Podríamos discutir si en algunos casos hay o no fines de lucro, pero la protesta puede significarle perjuicios a la reputación del canal que no compensarían el escándalo. Como dice uno de los trinos: “Teniendo TODO para ser ‘El canal que todos queremos’, eligieron convertirse en ‘El canal que todos odiamos’”. El comunicado de WinSports diciendo que toleran esos usos es contradictorio. Más que apoyar al aficionado promueve que hagan retweet al contenido del canal y hablan de derecho de autor cuando en deportes es de retransmisión (y esa asociación es problemática).

Como advertimos cuando se discutía ese procedimiento para sitios colombianos en Ley Lleras, la “notificación y retiro” es eficiente para bloquear contenidos, así que, para evitar la censura, debe haber controles apropiados. En el procedimiento gringo, que cobija a Twitter, quienes reciben una notificación se asustan o no hacen nada, simplemente se resignan a quejarse en línea. No debería ser así. Los afectados pueden responder con una “contranotificación” a Twitter explicando que no hay ánimo de lucro, que es su foto, que es un vine de una mínima fracción del evento, etcétera, no hay infracción porque el uso cae dentro del fair use gringo.

Las contranotificaciones son exitosas al 100% y ayudan a evitar abusos que desincentivan la pluralidad de voces en Internet -como cuando las empresas usan robots para identificar violaciones masivamente-. Propongo seguir documentando abusos con #NoMasCensuraWinSports pues cuando la Ley Lleras vuelva, debemos lograr que sea equilibrada. El derecho a usar contenidos de terceros es tan importante como el derecho de los titulares. ¡Defendámoslo!
 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar